¿Volverá a llover en julio? Esta es la última proyección meteorológica

Foto: Agencia Uno

Esta es el pronóstico climático para Santiago y la zona central para lo que resta del mes de julio.


Julio de 2022 se ha convertido en el más lluvioso de los últimos 16 años en Santiago y gran parte de la zona central. Durante el séptimo mes del año, se han encadenado varias seguidillas de días de precipitaciones.

El pasado viernes 8 de julio, incluso, dio inicio a una jornada de cuatro días de lluvias. La última vez que llovió durante tres días consecutivos en Santiago fue en agosto de 2021. Y la última vez que llovió durante cuatro días consecutivos fue en julio del 2017.

Es decir, hace cinco años que la capital no tenía una jornada de cuatro días seguidos de lluvias. Todas estas cifras lo han transformado en el “julio” más lluvioso en Santiago desde 2006. Para ese año se registraron 130 mm. Este año, el séptimo mes acumula 68,8 mm, muy cerca de los 78 mm que se contabilizan para un año normal.

Es, de hecho, el noveno “julio” más lluvioso desde 1950. “Es el primero con precipitaciones consideradas normales en 16 años en la capital. Además, es el julio más lluvioso desde que comenzó la larga e intensa sequía en 2008″, dice Raúl Cordero, climatólogo de la Universidad de Santiago.

El acumulado durante todo el año es de 125,2 mm, ya por encima de todo el registro de 2021, cuando en ese año completo apenas se registraron 113,9 mm. Teniendo en cuenta que lo normal para esta fecha son 170 mm de lluvia, el déficit en Santiago es menor a 30% (llegó a estar en 60% antes de la seguidilla de precipitaciones de las últimas semanas), una similar situación entre La Serena y Curicó.

Pese a La Niña

Aunque el país está bajo el “dominio” del fenómeno de La Niña, cuya principal consecuencia es precipitaciones bajo lo normal en la zona central y en el extremo sur del país (en la Patagonia), las últimas lluvias han roto esta tendencia.

La explicación para esta aparente contradicción está en la Antártica. “Tuvimos suerte. La lluvia de los últimos días han sido facilitados por una configuración sinóptica que se da de vez en cuando. En esta configuración altas presiones traen buen tiempo a la península Antártica, y al mismo tiempo facilitan que tormentas, que usualmente se mantendría muy al sur, alcancen la zona central de Chile”, señala Cordero.

Dice que un fenómeno similar ocurrió en 2020. “Mientras en #Patagonia (y en todo Chile) temperaturas están ~5°C bajo típicos, en la Península #Antartica máximas están hasta 15°C sobre típicos”, dice el tuit del grupo científico Antarctica, que encabeza Cordero.

El mar en esta zona debería estar congelado y sin embargo días de sol y temperaturas relativamente altas, sostiene el climatólogo.

Imágenes recientes de la península Antártica, con el cielo absolutamente despejado. En esta época del año, el mar debería estar congelado. Foto: @Antactica

Sin embargo, la buena racha podría terminarse por ahora. Pese a que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) proyectaba que las lluvias podrían regresar a Santiago y la zona central el domingo en la noche, la proyección finalmente no se cumplió.

De hecho, la página web de la DMC no se proyectan precipitaciones durante toda esta semana.

Otros portales meteorológicos tampoco proyectan lluvias para los próximos días. Según The Weather Channel, las precipitaciones en la capital recién podrían regresar el lunes 25 de julio.

La proyección coincide con la del portal meteorológico especializado Meteored. De acuerdo a ese sitio, el modelo del ECMWF muestra el establecimiento de altas presiones durante la próxima semana no solo en el centro norte del país, sino que también sobre varias regiones del sur de Chile, lo que alejarán las lluvias de Santiago y la zona central.

Según Edita Amador, meteoróloga de la DMC, el miércoles (20) ingresa un nuevo frente en la zona sur austral, alcanzando hasta La Araucanía, aunque este no debería desplazarse hasta la zona central.

Pero tras estas lluvias, no aparecen más precipitaciones en el horizonte. Según Amador, para la próxima semana se esperan heladas desde Coquimbo al sur. “Desde -2°C en los sectores interiores, mientras que las máximas entre 16°C y 17°C. En la Región Metropolitana, -1°C a -3°C en San José de Maipo”, establece.

Sin embargo, esta condición más estable que mantendrá las precipitaciones alejadas del centro del país puede cambiar hacia el fin de semana siguiente, dice el portal Meteored, “permitiendo el avance de las bajas presiones hacia el centro sur, lo que puede devolver las precipitaciones al centro de Chile durante el comienzo de la última semana de julio”.

Un viejo récord de lluvias

Las precipitaciones anotadas durante julio son miradas con buenos ojos por los expertos, y si bien aún están lejos, se acercan al récord absoluto de 1987, cuando julio de ese año sumó 354 mm, hace ya 35 años.

Aunque nos hemos beneficiado de una condición sinóptica que ha favorecido las precipitaciones durante julio, es poco probable que las precipitaciones continúen al ritmo de los últimos días en la zona central, aclara el climatólogo. “Esto significa que aunque las lluvias han alejado el fantasma del racionamiento hídrico para la próxima temporada primavera-verano en la zona central, continúa siendo poco probable que este año sea el año final de la larga e intensa sequía que afecta a esta zona del país”, agrega.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.