Revisa nuestro mapa interactivo con los 10 mejores lugares para ver el eclipse

Foto: Agencia Uno

Un informe elaborado por la Fundación Chilena de la Astronomía seleccionó las mejores localidades y sectores de la Región de La Araucanía para ver el eclipse del 14 de diciembre, considerando emplazamiento, duración del evento y probabilidades de nubosidad.


En una inusual coincidencia astronómica, por segunda año consecutivo Chile será testigo privilegiado de un eclipse solar total. Tras el fenómeno del 2 de julio de 2019 en el norte del país, el próximo 14 de diciembre, la zona sur disfrutará de una franja de oscuridad total de 100 kilómetros de ancho.

Parte importante del fenómeno pasará por la Región de La Araucanía y una franja del norte de la Región de Los Ríos, además de Isla Mocha en la Región del Biobío. El eclipse comenzará en el océano Pacífico a las 10.41 hora de Chile, arribando al país a las 11.40 con el inicio de la parcialidad y a las 13.00 con el comienza de la totalidad.

La Fundación Chilena de Astronomía (Fuchas), al igual que para el fenómeno de 2019, realizó un informe donde detalla los 10 mejores lugares para observar el eclipse.

Los parámetros para esta selección incluyen su ubicación en la zona de la umbra, es decir, en el área en que el eclipse será total, lo que a su vez influye en la duración del evento.

También se proyectó la posibilidad de nubosidad, tomando para ello el registro meteorológico histórico.

Revisa en nuestra infografía interactiva, el mapa con la ubicación de estos 10 lugares:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.