¿Se puede continuar exigiendo el uso de alcohol gel y temperatura en supermercados y malls?

Foto: Agencia Uno

Ministerio de Salud aclara la obligatoriedad de esta medida a partir del 1 de octubre, fecha en que se termina el uso obligatorio de mascarillas y el pase de movilidad.


El pasado 21 de septiembre, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, anunció la flexibilización de las restricciones sanitarias contra el Covid-19, donde destacó la eliminación del uso de mascarilla en espacios cerrados -excepto en centros de Salud- y de la exigencia del Pase de Movilidad a partir del 1 de octubre.

En el caso de la mascarilla, esta sólo será obligatoria para toda persona que acuda a cualquier tipo de consulta en un establecimiento de salud (hospitales, clínicas, centros de salud, consultorios, etc).

Sin embargo, la autoridad santiaria recomendó mantener su uso en personas que cursen síntomas respiratorios cuando deban visitar centros de larga estadía, además de transportes colectivos, públicos y privados.

En la misma oportunidad, la ministra Aguilera también aseguró que se descontinuará la exigencia del Pase de Movilidad y se eliminan las limitaciones de aforo en espacios abiertos y cerrados, pero en estos últimos se recomienda mantener la ventilación cruzada.

Pero, qué sucederá con las medidas como el uso de alcohol gel en lugares cerrados como tiendas, restaurantes, locales comerciales, etc. ¿Se podrá seguir exigiendo la toma de temperatura a la entrada?

Alcohol gel y temperatura

La mejor manera de prevenir la propagación de infecciones y disminuir el riesgo de enfermarse es lavarse las manos con agua y jabón, recomiendan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés). Pero si no se cuenta con agua y jabón, el organismo recomienda usar un desinfectante para las manos a base de alcohol que contenga al menos 60% de alcohol.

En Argentina desde fines de 2021 y en México desde abril de 2022 que la toma de temperatura y el uso de alcohol gel, entre otras medidas como los limpiapiés con desinfectantes, por ejemplo, ya no son obligatorias.

En el caso de Chile, a partir del 1 de octubre, además de que la mascarilla no será una medida sanitaria obligatoria, desde el Ministerio de Salud, señalan que en cuanto al uso de alcohol gel, “recomendamos e instamos a todas las personas a mantener el lavado de manos frecuente, así como el uso de alcohol gel para desinfectar las manos, especialmente al llegar a un lugar”.

“Si bien esta medida no es algo que se pueda exigir, nosotros recomendamos que se mantenga el acceso tanto al alcohol gel como al lavado de manos, tanto en los establecimientos escolares como en todo lugar público” añaden.

La Dra. María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica y jefa del Vacunatorio de Clínica Universidad de los Andes, señala que en cuanto al uso del alcohol gel, “sí es recomendable seguir manteniéndolo. No creo que sea necesario exigirlo, sino recomendarlo”.

Comenta que se debe apostar a que la gente entienda que “es aconsejable seguir utilizándolo, y si el negocio lo ofrece fantástico y si no, uno tener uno en el bolsillo o cartera, pero como medida de autocuidado”.

En el caso de la toma de temperatura, el Minsal está recomendando específicamente que “se deje de hacer toma de temperatura al ingresar a los recintos, debido a que esta práctica no se justifica en el escenario epidemiológico que estamos viviendo hoy”.

Endeiza añade que la toma de temperatura ha sido “lo más cuestionado desde siempre porque estos medidores de temperatura (termómetro digitales) se echan a perder rápidamente, la mayoría le ha pasado que pasa la frente o el borde del brazo y le marca como que tiene 34° y eso en realidad es incompatible con la vida, entonces en el fondo no son sensores fidedignos”.

Además que la variante Ómicron y sus subvariantes BA.4 y BA.5, han demostrado cada vez tener de manera menos frecuente a la fiebre como síntoma inicial o como síntoma principal, entonces, según la especialista, el termómetro “no seria algo tan bueno como para detectar a una persona enferma”.

Plan de vacunación

Actualmente, en Chile más del 80% de los mayores de 18 años están inoculados con al menos dos dosis contra el Covid-19. Esto ha permitido que poco a poco disminuya el número de casos activos, hospitalizados y muertos por SARS-CoV2. Junto con el anuncio de la Fase de Apertura, la ministra Aguilera también remarcó que se integrará una vacunación bivalente contra el coronavirus de manera anual para los grupos de riesgo.

El jefe de infectología infantil de Clínica Alemana, y presidente del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización, Dr. Jaime Rodríguez, dijo en una nota de Qué Pasa, que la incorporación de esta vacuna bivalente, con dos tipos de coronavirus, “nos va a proporcionar una protección más a largo plazo”. Este sistema de vacunación anual mantendrá los niveles bajos de contagio, gravedad y muerte por Covid-19.

De acuerdo a un nuevo reporte sobre la situación de la pandemia en el país publicado este lunes 26 de septiembre por el Ministerio de Salud, los casos Covid se mantienen a la baja, ya que se reportó un 14% de casos menos en la última semana.

La cifra total de personas que han sido diagnosticadas con Covid-19 en el país asciende a 4.610.353, y de ese total, 16.221 pacientes se encuentran en etapa activa, es decir, pueden contagiar a otros del virus.

En tanto, la positividad nacional diaria, fue de 7,79% en base a 23.026 exámenes PCR. En la Región Metropolitana esta cifra fue de 8,04%. Por otra parte las regiones con peor positividad en este índice a nivel país fueron O’Higgins (13,32%), Ñuble (12,16%) y Biobío (9,87%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.