Remdesivir, el fármaco de la discordia: para el coronavirus causa polémica entre científicos y el laboratorio que lo produce

AstraZeneca se acerca a Gilead para una posible fusión
Un funcionario del laboratorio Gilead Sciences inspecciona un frasco de remdesivir. FOTO: AP)

El medicamento, desarrollado originalmente para el ébola pero que nunca fue aprobado para tratar ninguna otra enfermedad, es para muchos sólo un placebo, pero su fabricante y Anthony Fauci, asesor científico de la Casa Blanca, dicen todo lo contrario.


La búsqueda por un fármaco efectivo contra el coronavirus sigue su curso a diario, y decenas de laboratorios alrededor del mundo se pelean por el puesto de ser el primero en tener la medicina contra la infección, que al día de hoy tiene a 3,1 millones de infectados y más de 220 mil fallecidos en todo el planeta.

Uno de ellos es el laboratorio estadounidense Gilead Sciences, que este miércoles anunció que su medicamento remdesivir mostró resultados “positivos” en enfermos de Covid-19 en el marco de un gran ensayo clínico hecho junto a los Institutos de Salud de Estados Unidos.

“Gilead Sciences tuvo conocimiento de datos positivos provenientes del estudio conducido por el Instituto nacional de alergias y enfermedades infecciosas sobre su medicamento antiviral remdesivir para el tratamiento de la Covid-19”, indicó la empresa, sin dar mayores detalles.

Placebo

El medicamento remdesivir de Gilead “no tiene ningún beneficio clínico significativo” contra la Covid-19, según un estudio publicado este miércoles por la revista médica The Lancet, que contradice las afirmaciones de la farmacéutica estadounidense.

“El tratamiento con remdesivir no acelera la curación ni reduce la mortalidad relacionada con el Covid-19 respecto a un placebo”, según este estudio realizado en China.

Previamente, Gilead había asegurado que otro ensayo clínico, llevado a cabo con la red de Institutos de Salud Estadounidenses (NIH), había arrojado "resultados positivos".

Los resultados del estudio publicado por The Lancet ya se habían filtrado el 23 de abril, tras la breve publicación por error de su resumen en el sitio web de la OMS.

"No es el resultado que esperábamos, pero hay que tener en mente que solo pudimos contar con 237 pacientes de un objetivo de 453, puesto que la epidemia ya estaba bajo control en Wuhan, dijo el doctor Bin Cao, principal responsable del estudio, en un comunicado de The Lancet.

Cao estima que “deberían llevarse a cabo otros estudios para determinar si un tratamiento más precoz con remdesivir, a dosis más altas o asociado a otros antivirales o anticuerpos neutralizantes podría ser más eficaz en pacientes aquejados de formas graves” del Covid-19.

El estudio se llevó a cabo entre el 6 de febrero y el 12 de marzo en 10 hospitales de Wuhan, entre pacientes con neumonía.

158 pacientes recibieron dosis diarias de remdesivir y 79 placebos, durante 10 días.

El ensayo no mostró ninguna diferencia significativa entre ambos grupos desde el punto de vista de la mejora del estado clínico de los pacientes (21 días de media en el primer grupo frente a 23 en el segundo) ni de la mortalidad (14% frente a 13%) en los 28 días del estudio.

Polémica

En medio de la polémica, el doctor Anthony Fauci, epidemiólogo y asesor del presidente estadounidense, Donald Trump, indicó hoy que el medicamento antiviral remdesivir tiene un “claro” efecto en el tratamiento de personas con casos severos de Covid-19.

El doctor Anthony Fauci escucha a Trump durante su informe diario sobre el coronavirus el 9 de abril. Foto: Reuters

“Los datos muestran que el remdesivir tiene un claro, significativo y positivo efecto en la disminución del tiempo de recuperación” de los enfermos de coronavirus, dijo Fauci en la Casa Blanca. Esto prueba “que una droga puede bloquear este virus”, siguió.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.