Twitter suspende permanentemente la cuenta de Donald Trump por “glorificar la violencia”

Según Twitter, la suspensión se debe a los últimos acontecimientos ocurridos en el país, y la decisión de Trump de no asistir al cambio de mando, que podría "incitar a la violencia". Este jueves, Facebook e Instagram también habían bloqueado la actividad del mandatario estadounidense.


Tal como ocurrió este jueves con Facebook e Instagram, la red social Twitter suspendió de forma permanente la cuenta del mandatario estadounidense Donald Trump (@realDonaldTrump), por “violar las reglas” de la plataforma.

“Después de una revisión detallada de los Tweets recientes de la cuenta @realDonaldTrump y el contexto que los rodea, específicamente cómo se reciben e interpretan dentro y fuera de Twitter, hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia”, dijo la red social en su blog.

“En el contexto de los horribles eventos de esta semana, dejamos en claro el miércoles que violaciones adicionales de las Reglas de Twitter podrían resultar en este mismo curso de acción. Nuestro marco de interés público existe para permitir que el público escuche directamente a los funcionarios electos y líderes mundiales. Se basa en el principio de que las personas tienen derecho a tener el poder para rendir cuentas abiertamente”, añade.

“Sin embargo, dejamos en claro hace años que estas cuentas no están completamente por encima de nuestras reglas y no pueden usar Twitter para incitar a la violencia, entre otras cosas. Seguiremos siendo transparentes en torno a nuestras políticas y su aplicación”, sostuvo Twitter.

Polémica

Para explicar su decisión, la red social analizó los últimos posteos de Trump este 8 de enero, considerando también los hechos ocurridos esta semana en el Capitolio.

“Los 75.000.000 de grandes patriotas estadounidenses que votaron por mí, AMERICA FIRST, y HACEN QUE AMÉRICA SEA GRANDE OTRA VEZ, tendrán una VOZ GIGANTE en el futuro. ¡¡¡No serán irrespetados ni tratados injustamente de ninguna forma o forma !!!”

“A todos los que me han preguntado, no iré a la Inauguración el 20 de enero”.

Según Twitter, en este caso, “los tuits deben leerse en el contexto de eventos más amplios en el país y el formas en las que las declaraciones del presidente pueden ser movilizadas por diferentes públicos, incluso para incitar a la violencia, así como en el contexto del patrón de comportamiento de este relato en las últimas semanas”.

“Después de evaluar el lenguaje en relación con nuestra política de glorificación de la violencia , hemos determinado que infringen las políticas de la red social y el usuario @realDonaldTrump debe ser suspendido de forma inmediata y permanente del servicio”, agregó la red social.

Además, la plataforma asegura que el hecho de no asistir a la toma de posesión está siendo recibida por varios de sus partidarios como una confirmación más de que la elección no fue legítima y se ve como él desautoriza su afirmación anterior hecha a través de estos tuits.

Por otro lado, Twitter señala que el segundo tuit también puede servir como estímulo para aquellos que potencialmente estén considerando actos violentos de que la Inauguración sería un objetivo “seguro”, ya que él no asistirá.

Por otro lado, el uso de las palabras “patriotas estadounidenses” para describir a algunos de sus partidarios también se interpreta como apoyo a quienes cometen actos violentos en el Capitolio de Estados Unidos.

La mención de que sus seguidores tienen una “VOZ GIGANTE en el futuro” y que “¡¡¡No serán irrespetados ni tratados injustamente de ninguna manera, forma o forma !!!” se interpreta como una indicación más que el presidente Trump no planea facilitar una “transición ordenada” y, en cambio, planea continuar apoyando, empoderando y protegiendo a quienes creen que ganó las elecciones.

Finalmente, de acuerdo a la red social, los planes para futuras protestas armadas ya han comenzado a proliferar dentro y fuera de Twitter, “incluido un ataque secundario propuesto contra el Capitolio de los Estados Unidos y los edificios del capitolio estatal el 17 de enero de 2021″.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.