“Va a bajar tan rápido como subió”: Tras su veloz ascenso, Ómicron puede comenzar a experimentar una violenta caída de casos en Gran Bretaña y EE.UU.

Foto: Reuters

De acuerdo a científicos y médicos, la variante es tan contagiosa que eventualmente se está quedando sin personas a las cuales contagiar, lo que implicaría una drástica caída de los casos en los próximos días, tal como ocurrió en Sudáfrica.


Los científicos están viendo señales de que la alarmante ola de Ómicron de Covid-19 puede haber alcanzado su punto máximo en Gran Bretaña y está a punto de hacer lo mismo en EE.UU., momento en el que los casos pueden comenzar a disminuir drásticamente.

La razón: la variante ha demostrado ser tan salvajemente contagiosa que es posible que ya se esté quedando sin personas para infectar, solo un mes y medio después de que se detectó por primera vez en Sudáfrica.

“Va a bajar tan rápido como subió”, dijo Ali Mokdad, profesor de Ciencias Métricas de la Salud en la Universidad de Washington en Seattle.

Al mismo tiempo, los expertos advierten que todavía hay mucha incertidumbre sobre cómo podría desarrollarse la próxima fase de la pandemia. El estancamiento o reflujo en los dos países no está ocurriendo en todas partes al mismo tiempo o al mismo ritmo. Y aún quedan semanas o meses de miseria para los pacientes y los hospitales abrumados, incluso si se produce la caída.

“Todavía hay muchas personas que se infectarán a medida que descendamos la pendiente por la parte trasera”, dijo Lauren Ancel Meyers, directora del Consorcio de Modelado Covid-19 de la Universidad de Texas, que predice que los casos reportados alcanzarán su punto máximo dentro de la semana.

El martes, Janet Woodcock, directora interina de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, su sigla en inglés), le dijo al Congreso de ese país que la cepa altamente transmisible infectará a “la mayoría de las personas” y que el enfoque debe centrarse en garantizar que los servicios críticos puedan continuar sin interrupciones.

Foto: AP

“Creo que es difícil procesar lo que realmente está sucediendo en este momento, que es: la mayoría de las personas contraerán Covid, ¿de acuerdo?”, dijo. “Lo que debemos hacer es asegurarnos de que los hospitales aún puedan funcionar: el transporte y otros servicios esenciales no se interrumpen mientras esto sucede”.

El propio modelo de gran influencia de la Universidad de Washington proyecta que la cantidad de casos notificados diariamente en EE.UU. alcanzará un máximo de 1,2 millones para el 19 de enero y luego caerá bruscamente “simplemente porque todos los que podrían estar infectados estarán infectados”, según Mokdad.

De hecho, dijo, según los complejos cálculos de la universidad, la verdadera cantidad de nuevas infecciones diarias en EE. UU. -una estimación que incluye a personas que nunca se hicieron la prueba-, ya alcanzó su punto máximo, alcanzando los 6 millones el 6 de enero.

Pasajeros en una fila del aeropuerto internacional John F. Kennedy en Nueva York. Foto: Reuters

Mientras tanto, en Gran Bretaña, los nuevos casos de Covid-19 se redujeron a alrededor de 140.000 por día en la última semana, luego de dispararse a más de 200.000 por día a principios de este mes, según datos del gobierno.

Las cifras del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido muestran esta semana que los ingresos hospitalarios por coronavirus para adultos han comenzado a disminuir, y las infecciones disminuyeron en todos los grupos de edad.

Kevin McConway, profesor jubilado de estadística aplicada en la Universidad Abierta de Gran Bretaña, dijo que si bien los casos de Covid-19 siguen aumentando en lugares como el suroeste de Inglaterra y West Midlands, el brote puede haber alcanzado su punto máximo en Londres.

Foto: AP

Las cifras han generado esperanzas de que los dos países estén a punto de experimentar algo similar a lo que sucedió en Sudáfrica, donde en el lapso de aproximadamente un mes la ola llegó a niveles récord y luego cayó significativamente.

“Estamos viendo una caída definitiva de casos en el Reino Unido, pero me gustaría verlos caer mucho más antes de que sepamos si lo que sucedió en Sudáfrica sucederá aquí”, dijo el Dr. Paul Hunter, profesor de Medicina en la Universidad de East Anglia de Gran Bretaña.

El Dr. David Heymann, quien anteriormente dirigió el Departamento de Enfermedades infecciosas de la Organización Mundial de la Salud, dijo que Gran Bretaña era “el país más cercano a salir de la pandemia”, y agregó que el Covid-19 se estaba convirtiendo poco a poco en endémico.

Las diferencias entre Gran Bretaña y Sudáfrica, incluida la población anciana de Gran Bretaña y la tendencia de su gente a pasar más tiempo en el interior durante el invierno, podrían significar un brote más accidentado para el país y otras naciones similares.

Por otro lado, la decisión de las autoridades británicas de adoptar restricciones mínimas contra Ómicron podría permitir que el virus se propague entre la población y siga su curso mucho más rápido de lo que podría hacerlo en los países de Europa occidental que han impuesto controles más estrictos contra el Covid-19, como Francia, España e Italia.

Foto: AP

Shabir Mahdi, decano de Ciencias de la Salud en la Universidad de Witwatersrand de Sudáfrica, dijo que los países europeos que imponen bloqueos no necesariamente superarán la ola de Ómicron con menos infecciones; los casos pueden simplemente extenderse durante un período de tiempo más largo.

Solo este martes, la Organización Mundial de la Salud dijo que hubo 7 millones de nuevos casos de Covid-19 en toda Europa la semana pasada, y lo calificó como un “maremoto que se extiende por toda la región”. La OMS citó modelos del grupo de Mokdad que predice que la mitad de la población de Europa se infectará con Ómicron dentro de unas ocho semanas.

Sin embargo, para ese momento, Hunter y otros esperan que el mundo haya superado la oleada de Ómicron.

“Probablemente habrá algunos altibajos en el camino, pero espero que para Pascua (abril) estemos fuera de esto”, dijo Hunter.

Aún así, la gran cantidad de personas infectadas podría resultar abrumadora para los frágiles sistemas de salud, dijo el Dr. Prabhat Jha del Centro de Investigación de Salud Global del Hospital St. Michael en Toronto.

“Las próximas semanas serán brutales porque, en números absolutos, hay tantas personas infectadas que se extenderá a las UCI”, dijo Jha.

Un grupo de escolares en Freeport, Maine. Foto: AP

Mokdad también advirtió que en EE.UU., “serán dos o tres semanas difíciles. Tenemos que tomar decisiones difíciles para permitir que ciertos trabajadores esenciales continúen trabajando, sabiendo que podrían ser infecciosos”.

Ómicron algún día podría verse como un punto de inflexión en la pandemia, dijo Meyers, de la Universidad de Texas. La inmunidad obtenida de todas las nuevas infecciones, junto con los nuevos medicamentos y la vacunación continúa, podría hacer que el coronavirus sea algo con lo que podamos coexistir más fácilmente.

“Al final de esta ola, muchas más personas habrán sido infectadas por alguna variante de Covid”, dijo Meyers. “En algún momento, podremos trazar una línea, y Ómicron puede ser ese punto, donde pasemos de lo que es una amenaza global catastrófica a algo que es una enfermedad mucho más manejable”.

Ese es un futuro plausible, dijo, pero también existe la posibilidad de que surja una nueva variante, una que es mucho peor que Ómicron.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.