A una velocidad sin precedentes: OMS advierte que en solo un mes y medio la mitad de los europeos se contagiará de Ómicron

Foto: Reuters

De acuerdo al Instituto de Métricas y Evaluaciones Sanitarias del organismo, más del 50% de la población en la región se infectará con la nueva variante en las próximas 6 a 8 semanas.


La variante Ómicron del Covid-19 está en camino de infectar a más de la mitad de los europeos, pero no debería ser vista aún como una enfermedad endémica similar a la gripe, dijo el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Europa ha registrado más de 7 millones de casos nuevos en la primera semana de 2022, más que duplicándose en un periodo de dos semanas, dijo el director de la OMS en el continente, Hans Kluge, en una comparecencia ante los medios.

“A esta tasa, el Instituto de Métricas y Evaluaciones Sanitarias prevé que más del 50% de la población en la región se infectará con Ómicron en las próximas 6-8 semanas”, dijo Kluge, en referencia a un centro de investigación de la Universidad de Washington.

Kluge subrayó que la variante presenta varias mutaciones “capaces de fijarse más fácilmente a las células humanas” y afectar a personas que ya han sufrido el Covid-19 y están vacunadas.

Imagen microscópica del Sars-CoV-2. Foto: AP

Asimismo, agregó que 50 de los 53 países de Europa y Asia Central han registrado casos de la variante más infecciosa.

La región Europa de la OMS incluye 53 países y territorios, incluidos algunos de Asia Central.

Para Kluge, esta transmisión del virus “sin precedentes” se traduce en un aumento de los ingresos en el hospital pero no en un incremento de la mortalidad.

Una enfermedad diferente

Cada vez hay mayor cantidad de pruebas de que Ómicron afecta más al tracto respiratorio superior que a los pulmones, causando síntomas más leves que las variantes previas, pero la OMS advirtió que se necesitan más estudios para demostrarlo.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, dijo el lunes que podría ser el momento de cambiar la forma de seguir la evolución del Covid-19 para utilizar un método similar al de la influenza, porque su letalidad ha disminuido.

Eso implicaría tratar el virus como una “enfermedad endémica”, en lugar de una pandemia, sin registrar cada caso y sin hacer tests a todas las personas que presenten síntomas.

Una persona en un tren en Viena, Austria. Foto: AP

Sin embargo, eso está “muy lejos” todavía, dijo en la sesión informativa la directora de emergencias de la OMS para Europa, Catherine Smallwood, agregando que la endemicidad requiere una transmisión estable y predecible.

“Todavía tenemos una enorme incertidumbre y un virus que evoluciona con bastante rapidez, imponiendo nuevos retos. Ciertamente, no estamos en el punto en el que podamos calificarlo de endémico”, declaró Smallwood. “Podría volverse endémico a su debido tiempo, pero precisar eso hasta 2022 es un poco difícil en esta etapa”.

Muerte en Wuhan, el 11 de enero de 2020

La advertencia se produce cuando se cumplen dos años exactos de la muerte de un hombre de 61 años en la ciudad china de Wuhan, considerado hasta hoy la primera persona oficialmente fallecida por Covid-19, una enfermedad que entonces aún no tenía nombre y se consideraba una extraña neumonía.

Personal sanitario desinfecta una calle en la ciudad de Wuhan. Foto: AFP

Desde ese 11 de enero de 2020, el balance ha crecido hasta casi 5,5 millones de personas fallecidas en todo el mundo, según los datos oficiales, seguramente muy inferiores a los reales.

Pocos meses después de su aparición en Wuhan, China controló la pandemia con una mezcla de confinamientos, cierre de fronteras y cribados masivos, pero brotes recientes ponen en la cuerda floja esta estrategia, a semanas de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.

Las autoridades de la ciudad de Anyang, en la provincia central de Henan, ordenaron el lunes a sus cinco millones de habitantes permanecer en casa y no circular en vehículos particulares, indicó la agencia oficial Xinhua.

Se suman así al millón de personas confinadas desde la semana pasada en Yuzhou, en la misma provincia, y a los 13 millones de habitantes de la ciudad histórica de Xi’an, que entró en su tercera semana de encierro.

China registró el martes de 110 nuevos casos locales de coronavirus, una cifra minúscula comparada con las registradas a diario en Estados Unidos o Europa.

Por su parte, Japón prolongó hasta finales de febrero las duras restricciones fronterizas que impiden casi todas las llegadas del extranjero y anunció la reapertura de centros masivos de vacunación ante un repunte de casos vinculados a ómicron.

Protestas en Bolivia

Los expertos sanitarios insisten en que las vacunas siguen siendo el arma más eficaz frente la pandemia, aunque el movimiento escéptico ante estos inmunizantes se haya marcado un tanto con el caso del tenista Novak Djokovic.

Novak Djokovic. Foto: Reuters

El serbio ganó la batalla legal contra su deportación de Australia por no estar vacunado y el martes entrenó por primera vez en el recinto del Open de Australia, en el que confía poder participar si las autoridades no vuelven a cancelar su visado.

En Bolivia, varios miles de personas marcharon el lunes en La Paz contra el nuevo carné de vacunación impuesto para acceder a lugares públicos, suspendido temporalmente porque su entrada en vigor saturó los centros de inoculación.

“Nos están obligando a usar esas vacunas experimentales”, afirmó Gregorio Gómez, dirigente vecinal que participó en la pacífica protesta.

Italia también aplica desde el lunes medidas contra los no vacunados, que no podrán usar un amplio abanico de transportes públicos ni acceder a restaurantes, gimnasios o cines.

Y en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció haber contraído por segunda vez la enfermedad, aunque solo experimentaba síntomas leves.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador señaló que tiene Covid por segunda vez, aunque por ahora solo tiene síntomas leves. Foto: AP

Del lado farmacéutico llegaron buenas noticias. Pfizer informó el lunes que espera tener lista en marzo una versión específica de su vacuna contra la variante Ómicron.

Y el regulador de medicamentos de la Unión Europea dijo en el mismo día que espera aprobar en semanas la píldora anticovid de este laboratorio.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.