Viruela del mono llega a Brasil, supera los 1.000 casos y OMS advierte de un “riesgo real”

Un hombre se vacuna contra la viruela del mono en una clínica de Montreal, en Canadá. Foto: Reuters

Mientras la Organización Mundial de la Salud reconoce que la enfermedad se está convirtiendo en endémica, Brasil creó una unidad especial para monitorear el posible avance de la enfermedad en el país, donde ya hay un caso confirmado y ocho sospechosos.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó este miércoles más de 1.000 casos de viruela del mono en el brote actual fuera de los países de África donde se propaga con mayor frecuencia.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el riesgo de que la viruela del mono se estableciera en estos países no endémicos era real, aunque dijo que por ahora era prevenible.

Treinta países han informado casos en el brote actual, que comenzó en mayo. Ninguno ha reportado muertes. El último de ellos fue Brasil. Este caso fue confirmado este miércoles en la ciudad de Sao Paulo. La información fue confirmada a CNN Brasil por fuentes del gobierno estatal.

De acuerdo al reporte de este medio, el paciente es un hombre de 41 años, que estuvo en España y Portugal y presentó los primeros síntomas, como fiebre y dolores musculares, el 28 de mayo. El hombre se encuentra en aislamiento en el Hospital Emílio Ribas, en la zona oeste de la ciudad.

Además de esta confirmación, la Secretaría Municipal de Salud (SMS) de São Paulo investiga otro caso sospechoso en la ciudad. Según el organismo, se trata de una mujer de 26 años sin antecedentes de viajes recientes ni contacto con casos sospechosos de la enfermedad, lo que reafirma el temor de la OMS que la enfermedad se transforme en endémica en países en lo que no lo era.

Transmission electron micrograph of smallpox viruses
Imagen microscópica del virus del mono.

El ministerio también confirmó la creación de una unidad especial para monitorear el posible avance de la enfermedad en el país, unidad que ya investiga otros ocho casos sospechosos. La iniciativa fue creada para orientar las acciones de vigilancia y dar a conocer los casos de viruela símica en el país.

Patrícia Carvalho, integrante de esta unidad, dijo en un webinar este miércoles que de los ocho casos, dos están en Santa Catarina, en los municipios de Blumenau y Dionísio Cerqueira; dos son monitoreados en Rondônia; un caso sospechoso en São Paulo; uno en Pacatuba (CE); uno en Porto Alegre; y uno en Corumbá (MS).

Casi 1.500 casos

Durante la conferencia de prensa en Ginebra, Tedros también dijo que hay más de 1.400 casos sospechosos de viruela del mono este año en África y 66 muertes.

“Es un reflejo desafortunado del mundo en el que vivimos que la comunidad internacional solo ahora está prestando atención a la viruela del simio porque ha aparecido en países de altos ingresos”, dijo.

Añadió que el brote estaba mostrando signos de transmisión comunitaria en algunos países. La OMS recomienda que las personas con viruela del mono se aíslen en casa.

Una vacuna contra la viruela del mono que se está utilizando en Canadá. Foto: Reuters

Rosamund Lewis, líder técnica de la OMS sobre la viruela del mono, dijo que el “contacto cercano interpersonal” era la principal forma de propagación de la viruela del simio, aunque agregó que el riesgo de transmisión por aerosol aún no se conocía por completo. Los trabajadores de la salud que atienden a los pacientes con viruela del simio deben usar una máscara, dijo.

Los casos siguen siendo predominantemente entre hombres que tienen sexo con hombres, agregó la OMS, aunque ya se han informado casos en mujeres.

La agencia de la ONU está trabajando con organizaciones que incluyen ONU SIDA y grupos comunitarios para crear conciencia y detener la transmisión.

La vacunación posterior a la exposición, incluso para trabajadores de la salud o contactos cercanos, incluidas las parejas sexuales, idealmente dentro de los cuatro días posteriores a la exposición, puede considerarse para algunos países, agregó la OMS. Las vacunas que se utilizan están diseñadas contra la viruela, un virus relacionado y más peligroso que el mundo erradicó en 1980, pero también funcionan para proteger contra la viruela del mono, según han demostrado los estudios.

La alta funcionaria de la OMS, Sylvie Briand, dijo que la agencia está evaluando la potencia de las vacunas almacenadas contra la viruela y contactando a los fabricantes y países que han prometido vacunas previamente.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.