Viruela del mono se expande por el mundo: ¿Es más peligrosa que el Covid-19?

La imagen muestra las manos de una persona contagiada con la enfermedad. REUTERS

Frente a la gran cantidad de casos que han surgido en los últimos días en diferentes puntos del planeta, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que podrían aparecer más en las próximas jornadas, añadiendo que "puede ser la punta del iceberg”.




La viruela del mono ya superó la barrera de los 200 contagios a nivel mundial, lo que tiene en estado de alerta a las autoridades sanitarias. La enfermedad se ha expandido rápidamente por todo el planeta, incluidos algunos países donde no era habitual. Uno de éstos, Argentina, nación que ya confirmó su primer caso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en su última aparición, ha reconocido el desconocimiento que actualmente existe sobre muchos aspectos de la viruela del mono, aunque para tranquilidad de todos, ha asegurado a la sociedad que “no es de preocupar”, que “no es el Covid-19″ y no se transmite tan rápido.

En una rueda de prensa durante la celebración de la 75ª Asamblea Mundial de la Salud, los representantes de la OMS, luego de confirmar que efectivamente ya se han detectado más de 200 casos de viruela del mono en todo el mundo, consideran que puede ser la “punta del iceberg” y pueden aparecer “más” en los próximos días.

En Chile aún no se registran casos de viruela del mono. Así lo señaló a Qué Pasa la autoridad sanitaria, a través de la Subsecretaria de Salud Pública. Mientras que los contagios por Covid-19 bordean los 8 mil y positividad nacional asciende a 11,20%.

Así se ve el virus a través de un microscopio.

“La cifra de contagiados quizás puede aumentar en los próximos días porque consideramos que estamos realmente al principio de este evento que es inusual y del que todavía hay muy pocos casos exportados a países no endémicos”, han recalcado desde la OMS.

En este sentido, los expertos han comentado que todavía no se sabe si el virus ha cambiado y por eso se está transmitiendo más, “algo poco probable”, o que los contagios se deban al comportamiento humano; al igual que tampoco se conoce cuál es el reservorio animal.

“Lo más probable es que este brote se pueda contener con facilidad y, de hecho, tenemos herramientas para ello, aunque primero hay que ver cómo se pueden emplear y estimar las cantidades de terapias que tenemos en todo el mundo”, han enfatizado.

Por ello, desde la OMS se ha instado a los países a que realicen un inventario de las vacunas que disponen contra la viruela porque “no se sabe cuántas” dosis existen en el mundo, aunque el organismo ha asegurado que no es necesario una vacunación masiva de la población.

“Algunos países hicieron promesas de donativos y queremos ver cómo se puede acelerar la investigación y producción de vacunas”, han enfatizado en rueda de prensa, para recordar que los tratamientos que existen son en su mayoría experimentales porque eran para la viruela, enfermedad que ya se consideraba erradicada.

Lea también en Qué Pasa:

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.