Wikipedia y la preocupante falta de información patrimonial sobre Chile: piden a jóvenes crear contenido sobre el país

Wikipedia
Las postulaciones cierran el próximo 9 de mayo.

La iniciativa, organizada por Injuv, el Ministerio de las Culturas,las Artes y el Patrimonio y Wikimedia Chile, surgió con motivo del próximo Día del Patrimonio Cultural en Chile.


Con motivo del próximo Día del Patrimonio Cultural en Chile, el Ministerio de las Culturas, Artes y Patrimonio convocó a personas entre 15 y 29 años a crear contenido y editar Wikipedia, bajo el la propuesta “Editatón Patrimonial en Wikipedia”, pues consideran que falta mucha información patrimonial del país por incluir en la enciclopedia más grande del planeta. En algunos casos está incompleta, y para otros, simplemente la página de referencia no existe, señalan.

¿Cómo formar parte de la iniciativa? Quienes cumplen con el requisito de la edad, podrán postular hasta el 9 de mayo. Las personas seleccionadas, deberán participar de talleres sobre editar contenido patrimonial en Wikipedia entre el 19 y 26 de mayo.

La Editatón Patrimonial, que es organizada por Injuv, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Wikimedia Chile, será durante los días 28, 29 y 30 de mayo.

Consuelo Valdés, ministra de Culturas, establece que uno de los pilares del Día del Patrimonio Cultural han sido siempre los voluntarios, “cada año cientos de jóvenes se comprometen para colaborar como monitores o mediadores convirtiéndose en anfitriones y protagonistas de esta jornada ciudadana y tan arraigada en Chile”.

Este año, “dada la situación sanitaria, reformulamos junto a Injuv y Wikimedia Chile el programa de voluntariado y decidimos impulsar una gran Editatón Patrimonial, para que jóvenes de todas las regiones nos ayuden desde sus casas a editar y crear contenidos sobre el patrimonio de sus territorios en la enciclopedia virtual y abierta más grande del mundo”, añade Valdés.

Para desarrollar el proceso, los equipos regionales del Ministerio de las Culturas identificarán los lugares y/o monumentos que requieren de una edición o creación, y luego lo traspasará a los seleccionados.

Valdés señala que habrá charlas previas que permitirán un gran involucramiento de los propios jóvenes, “será una jornada masiva a nivel nacional en la que esperamos contar con más de 400 voluntarios que durante el Día del Patrimonio, y con el apoyo de monitores, estarán editando y creando nuevas entradas en diversos ámbitos tanto de patrimonio material como inmaterial. Las postulaciones están abiertas, esperamos que muchos jóvenes se unan para levantar entre todos y todas esta inédita actividad para conocer y difundir la riqueza patrimonial de Chile”.

El Día del Patrimonio Cultural de Chile (DPC) es una actividad anual que comenzó en Chile en 1999 (hace 22 años), coordinada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Se celebraba originalmente el 17 de abril. A partir de 2001, se realiza el último domingo de mayo.

Con motivo de la pandemia, la versión de 2020 fue virtual, realizándose el 29, 30 y 31 de mayo. Este año será nuevamente en este formato, el último fin de semana de mayo (aún por confirmar si es uno o más días).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.