Alfredo Castro, LasTesis y Delight Lab: Las cartas fuertes del regreso de Santiago a Mil

Esta semana el evento cultural de la Fundación Teatro a Mil vuelve con nuevas obras e intervenciones urbanas, en una inédita segunda parte en formato híbrido que incluye actividades presenciales, tanto en Santiago como en regiones, y espectáculos en línea a través de su plataforma digital.


Amparado en un sistema híbrido y con más de 35 espectáculos culturales de manera presencial, el Festival Santiago a Mil vuelve esta semana con una inédita segunda parte tras un receso posterior a las actividades realizadas a comienzos de año, en su 28ª versión.

Ahora, el evento gestado por la Fundación Teatro a Mil continúa con espectáculos que incluyen no sólo instancias físicas y de aforo limitado ajustadas al Plan paso a paso, sino también más de 20 obras en su plataforma digital teatroamil.tv. Esto último, con varios shows que no se pudieron realizar durante enero y que ahora lograrán debutar, según comentan desde la organización.

“El objetivo de esta segunda etapa es realizar el programa que nos propusimos como festival, siempre cuidando y tomando las medidas sanitarias que se requieren”, comenta a Culto Carmen Romero, directora general de la fundación. ¿El gran desafío que enfrentaron? “Volver a encontrarnos en lo presencial, apoyando la reactivación de nuestro sector. Ha sido muy complejo pero seguiremos insistiendo, hasta que las artes sean consideradas un bien esencial en nuestras vidas”, profundiza.

Con una oferta variada y con presencia en 12 comunas de la Región Metropolitana y 6 regiones a lo largo de Chile, la cartelera aún prepara fechas para las semanas venideras de marzo y abril, claro que ya existen varios shows agendados y con locación clara.

Todo parte este viernes 5 a las 21:30 horas con “Espíritu del agua”, un montaje gratuito coproducido por Delight Lab y la fundación, que iluminará la fachada del Teatro Biobío, en Concepción. El concepto ya se había estrenado durante enero, pero ahora llega a tierras sureñas precisamente mostrando una intervención en copas de aguas para relatar cuentos en ellas, todos alusivos a aquel elemento central. Un primer espectáculo que también será transmitido a través del sitio del teatro y su página de Facebook.

A lo anterior también se suma otra de las actividades iniciales programas para esta semana y previo al Día Internacional de la Mujer -8M-. Este domingo 7 a las 21:30 horas el colectivo porteño LasTesis presentará una performance con cerca de 80 mujeres en la explanada Plaza Mayor de Renca, también sin costo. “Resistencia o la reivindicación de un derecho colectivo”, sería una de las obras feministas presenciales destacadas según se indica desde la entidad. Claro que la asistencia de público es reducida y requiere una inscripción en el sitio web www.rencaparticipa.cl.

“Lo que veremos es el resultado de su residencia artística que trabajaron durante la pandemia y que nos une en coproducción con el Parque Cultural de Valparaíso y la Hau Hebbel am Ufer Berlín”, detalla Romero sobre este espectáculo de principios de mes.

Delight lab. Foto: Fundación Teatro a Mil.

Así, también hay espacio para las tablas. Ya que dentro de los estrenos que la fundación mantenía pendientes está “La clausura del amor”, obra de teatro dirigida por el actor Alfredo Castro y protagonizada por Millaray Lobos y Francisco Melo. La trama esta vez sigue la separación de la pareja formada por el dúo y todo lo que involucra el cese de la pasión y las grietas presentes en aquel matrimonio.

De tal forma, las funciones están programadas para el 16, 17, 18 y 20 de marzo a las 19:00 horas y también para el domingo 21 a las 18:00 horas en el Teatro La Memoria con un ticket general a $10.595.

Aunque el mes siguiente también habrá teatro en el mismo espacio. “Espíritu” es otra de las obras que se suma a la cartelera del festival. También postergada en su momento, llega ahora con funciones a partir del 16 de abril y bajo la dirección de Trinidad González, con el mismo valor de entrada.

Ahora bien, las nuevas funciones también tendrán un punto neurálgico en la Aldea del Encuentro en la Reina. Una sede con un escenario abierto diseñado para el regreso del festival y con aforo de 150 personas en fase 3. Allí se programaron otros estrenos durante este mes como “Viaje al centro de la tierra”, obra clásica de Julio Verne que ahora llega de la mano de TeatroCinema con funciones programadas para el 12, 13 y 14 de marzo. Así también “Impulso” de la compañía Circo Balance, espectáculo de corte circense a presentarse el 19, 20 y 21; “La bailarina” de Paulina Mellado el 26, 27 y 28; y “Arlequino, servidor de dos patrones”, comedia de dos que corre bajo el alero de TeatroPAN, el 3 y 4 de abril.

Tener algunas funciones con público en enero sirvió para estas nuevas instancias, señalan desde la fundación. “Nos adaptamos a todas las fases. Desde experiencias para una personas, como “Un Río de Sangre”, grupales como “Remote Santiago, para 10 personas en salas como Uncanney Valley o para 20 en el caso del Anfiteatro Bellas Artes”, indica la cabecilla.

La clausura del amor. Foto: Fundación Teatro a Mil.

Claro que dentro del itinerario cultural con funciones en vivo se suman ciudades como Copiapó, Talca, Temuco, Coyhaique y Valdivia.

También, a las obras físicas se agrega la plataforma digital Teatroamil.tv, que alberga más de un espectáculo nacional y extranjero. “Nos permitió estar conectados con el público durante la pandemia, apoyar a los grupos teatrales, de danza y performance; y crear diálogos nuevos para realizar el festival en todos los formatos posibles. Pasó de ser nuestra plataforma de archivos audiovisuales a un puente que nos permite explorar nuevos lenguajes, no sólo dentro del teatro, sino que de las artes en general”, enfatiza la directora.

Ahora, marcada principalmente por la música, contará con estrenos como un concierto de Kronos Quarter, el documental de danza “Dancing at dusk” de Florian Heinzen-Ziob o “Calacas” del Teatro Ecuestre Zíngaro de Francia, obra que celebra la muerte en medio de catrinas y melodías mexicanas. Pero, también con un espacio para óperas como “La Traviata” o “Requiem”.

Las entradas a los eventos de esta segunda etapa están a la venta en el sistema de Ticketplus.cl. Mientras que la programación completa está disponible en el sitio web de Santiago a Mil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.