La Araucanía tiene ingresos casi 30% inferiores al promedio del país y el menor nivel de empleo

TEMUCO
Temuco, capital de la Región de La Araucanía

De acuerdo a los datos de la encuesta Casen 2020 se trata de la región más pobre de Chile, con una tasa de 17,4% versus el 10,8% del país, lo que está en línea con una menor participación laboral. También muestra una escolaridad más baja que el promedio nacional.


En medio de la violencia que sigue azotando a la Región de La Araucanía, los datos de la nueva versión de la Encuesta Casen y los del sondeo de Empleo del INE, dan cuenta de los problemas económicos y sociales que enfrenta la zona.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Desarrollo Social en la Casen 2020, La Araucanía volvió a tener la mayor tasa de pobreza del país, llegando a 17,4%, muy por sobre el promedio nacional de 10,8%, aunque fue una de las que menos varió respecto al sondeo de 2017 (17,2%), arrojando un total de 177.191 personas.

Mirando el detalle de la base de datos de la encuesta, se registra que el ingreso monetario (que incluye los ingresos autónomos más las transferencias de ayudas del Estado) en la IX Región es de $689.599, lo que es un 29% menor al promedio del país, de $969.778.

Parte de estos menores ingresos se explican por la situación del mercado laboral en La Araucanía. Según los antecedentes de la Encuesta de Empleo del INE, la tasa de ocupación (que es el porcentaje de personas ocupadas en relación a la población en edad de trabajar) en esa zona es de solo 42,7%, lo que representa 8,1 puntos porcentuales menos que la existente a nivel nacional (50,6%) y tiene claramente relación con los recursos percibidos por los hogares en esa región.

El director del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, Juan Bravo, indica que los datos “revelan que la situación de la pobreza está bastante ligada a la situación laboral de la región. Por un lado, se aprecia una relativa baja inserción laboral efectiva, y por otro, entre quienes trabajan, obtienen muy bajos ingresos laborales en comparación a la situación promedio del país”.

“Cuando se analizan la razones de inactividad, las grandes diferencias entre la IX Región y el promedio país están en jubilado, montepiado o pensionado: 14,4% de la población está inactiva por esta razón en La Araucanía, versus 12,4% en el promedio del país. Eso explica dos puntos de menor participación laboral. La segunda razón es quehaceres del hogar: 8,1% en esa región, contra 6,5% a nivel nacional, lo que explica 1,6 puntos de menor participación laboral. Y luego por enfermedad o discapacidad: 5,2% frente a 4,1%. Eso explica 1,1 puntos de menor participación laboral”, sostiene el experto.

La Casen además muestra que en La Araucanía el promedio de escolaridad llega a 10,6 años, es decir, 1,1 años menos que el promedio nacional. Por sector ocupacional, el principal en la zona es el comercio, con el 16,9% del empleo, seguido del sector agropecuario-silvícola y pesca, con 14,2%, y educación, con 11,2%.

Asimismo, casi un tercio de su población vive en la zona rural (28,3%), lo que contrasta con el 11,5% a nivel país. Y también es una de las regiones con mayor porcentaje de su población perteneciente a pueblos indígenas, con el 31,3% (versus el 10,6% de Chile).

En términos de distribución del ingreso, 16,6% de los hogares en la zona pertenecen al decil de menores ingresos (calculados a nivel nacional), el mayor porcentaje de todo Chile para esa clasificación. Mientras que solo 4,7% de los hogares clasifican en el décimo decil, el de mayores ingresos, uno de los porcentajes más bajos, superado solo por Ñuble (2,9%).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.