La eterna promesa de un nuevo ministerio y guiños a Carabineros: el énfasis en seguridad de la cuenta pública de este año

El Presidente Boric trató de mostrar que para el gobierno la delincuencia es un problema que está en el centro de sus prioridades. Por lo mismo, anunció que pondrán discusión inmediata al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, como también enviar una iniciativa para llamar desde el retiro a 877 policías. También, prometió que el gobierno derribaría los monumentos en honor a narcotraficantes, plan que comenzará en Lo Espejo en las próximas semanas.


“¿No hablamos de seguridad, entonces?”, preguntó -con una sonrisa en el rostro-, el Presidente Gabriel Boric a los primeros impacientes que presenciaban su segunda cuenta pública, en el Congreso Nacional, y que ya daban cuenta de impaciencia ante un discurso que se alargó más de lo esperado. El Mandatario tenía claro que era una de las materias por las que más había interés y, por lo mismo, le dedicó varios minutos de su discurso, marcando una clara diferencia con el año pasado, cuando apenas abordó este ítem.

Y es que el aumento en la violencia con que se cometen delitos sigue siendo una preocupación, pues los homicidios entre bandas rivales, nacionales y extranjera, salen a la luz casi diariamente. Lo último: la madrugada del lunes un descuartizamiento quedó al descubierto en pleno centro de Santiago, donde la Fiscalía ha advertido que operan ocho bandas foráneas, dedicadas a la extorsión, secuestros y tráfico de drogas.

Ante este escenario, el Presidente intentó focalizar su discurso en materia de seguridad, mencionando esta palabra en 35 ocasiones.

“Frente a una delincuencia cada vez más organizada, osada y violenta, nuestras policías padecían de falta de recursos y tecnología, así como de un grave déficit de respaldo ciudadano”, dijo, de entrada, al enumerar el contexto en el cual asumió su mandato, en marzo del 2022.

“Ante la inseguridad, hemos hecho del combate a la delincuencia nuestra primera prioridad, destinando más recursos para las policías, creando la Política Nacional contra el Crimen Organizado y el Plan Calles sin Violencia, que ya avanza en la disminución de delitos, desarticulación de bandas y decomiso de droga y armas”, agregó.

Antes, como por una hora, el Mandatario había abordado otros temas en detalle, como Vivienda, Salud y Educación. El momento de hablar sobre crimen organizado y los esperados anuncios en seguridad aún no llegaban, hasta que a las 12.50 sentenció: “Pasemos, entonces, a la seguridad”.

“¿Estoy en lo correcto, general Yáñez?”

El Mandatario comenzó recordando a los mártires de Carabineros, la PDI y también un funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). Este último falleció el 8 de marzo, en medio de un asalto en el aeropuerto internacional de Santiago.

“Chile entero está conmovido por el grado de violencia que ha alcanzado la delincuencia en nuestro país. Este año hemos llorado juntos por Daniel Palma, por Rita Olivares, por Álex Salazar, por Daniel Valdés, por Claudio Villar, tres carabineros, un PDI y un funcionario de la DGAC que se han sumado a una lista ya demasiado larga de policías abatidos por la delincuencia. Creo representar a Chile entero cuando digo: los mártires de las policías son nuestros mártires”, expuso el Jefe de Estado.

Fue el momento en que se hizo cargo de una constante crítica a su figura: el apoyo a Carabineros. Durante el estallido social, y siendo diputado, Boric estuvo por “refundar” la institución y puso en duda en más de una ocasión los procedimientos policiales. Sin embargo, a partir de la demanda de mayor seguridad y conocer en La Moneda la labor de la institución uniformada, cambió su postura.

En el marco de ese contexto, el Mandatario admitió: “He oído también las suspicacias sobre nuestro real respaldo a Carabineros y las policías, lo digo aquí, fuerte y claro: como Presidente de la República no he vacilado, ni vacilaré en usar todos los instrumentos de los que dispone el Estado para proteger a nuestras familias del crimen y la inseguridad, en el marco de la ley y del respeto a los derechos humanos”.

El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, estaba en la ceremonia, lo que fue aprovechado para que el Presidente -en una de sus salidas de libreto- le consultara si estaba o no en lo cierto sobre el aumento en las postulaciones a Carabineros, en un 144%. “¿Estoy en lo correcto, general Yáñez”, le preguntó al alto oficial, quien asintió con la cabeza y esbozó una leve sonrisa.

El Jefe de Estado recordó, además, la inversión desde el gobierno hacia Carabineros para la compra de insumos, como también anunció un proyecto de ley para llamar del retiro a 877 policías que ya no están en la institución.

En el gobierno explicaron que será la Subsecretaría del Interior quien elaborará el proyecto, el cual necesita de un presupuesto especial para ser financiado. El propio Mandatario lo esbozó: “Si logramos alcanzar un pacto tributario los chilenos contarán a través de estas medidas con más policías que ayudarán a reforzar la seguridad en todo el país. También tenemos el deber de proteger a quienes nos protegen”.

Llamado al retiro: una idea que comenzó en 2019

Fue en pleno estallido social que el Presidente Sebastián Piñera, en noviembre del 2019, anunció desde La Moneda la necesidad de llamar del retiro a los carabineros que se habían ido de la institución, ante la evidente falta de contingente.

“El gobierno ha impulsado el reintegro de carabineros y policías y el egreso de una nueva generación de suboficiales y oficiales. Estas medidas nos van a permitir, a partir del próximo lunes, contar con 2.505 carabineros y policías (de la PDI) que se van a sumar al esfuerzo por orden público. Dentro de los próximos 60 días tendremos 4.534 policías adicionales”, dijo el 27 de noviembre del 2019.

Cuatro años después, el gobierno busca replicar -con nuevos elementos- esta idea, pero a través de un proyecto de ley. La Tercera consultó a Carabineros, oficialmente, cuáles serían los nuevos requisitos, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no había respuesta.

Pero fuentes institucionales explicaron que el tema de los retiros llamados al servicio existen desde hace años, pero lo que se hace ahora es ampliar los requisitos para incorporar mayor número de personal, por ello, podrían aumentar el llamado desde hasta cinco años hasta siete años; incorporar a los escalafones administrativos, dado que hasta ahora son sólo de orden y seguridad, oficiales y suboficiales.

Además, explican que lo anterior permitirá incorporar personal de funciones administrativas que reemplace y libere a los funcionarios de orden y seguridad que saldrán a cumplir labores más operativas.

El camino legislativo, en temas asociados a seguridad, sin embargo tiene un gran eje: la creación del Ministerio de Seguridad Pública. “No solo estamos reforzando las instituciones existentes, también estamos creando nuevas. Ayer presentamos el proyecto de inteligencia económica que creará nuevas capacidades en Aduanas e Impuestos Internos para desbaratar la economía del crimen organizado y perseguir la ruta del dinero ocupando estratégicamente la información. Daremos máxima prioridad al proyecto que crea el Ministerio de Seguridad Pública, al cual pondremos discusión inmediata a partir de la próxima semana”, anunció el Mandatario.

La creación de este ministerio ha sido un anhelo no solo de este gobierno, sino que también del pasado. En 2018 ya era algo que rondaba en La Moneda, aunque se ha ido dilatando con el tiempo.

Las reacciones en el Senado

Actualmente, el proyecto que crea este ministerio está en la Comisión de Seguridad Pública del Senado. En agosto del 2022, el Ejecutivo ingresó las indicaciones, iniciándose allí una nueva discusión que, hasta ahora, está estancada en la labor que tendrán las oficinas que funcionarán en regiones, como también si se suprimen o no los delegados presidenciales.

El presidente de la comisión, José Miguel Insulza (PS), explica que “falta dirigir regionalmente ese ministerio, ese es un artículo que falta definir”. Ante eso, recalca que el proyecto “está completamente aprobado, salvo el artículo que dice de quién depende la seguridad pública en cada región. No hay otros puntos de diferencia”.

Más crítico es el senador Manuel José Ossandón (RN), quien advierte que “no sé si reír o llorar por el anuncio del Presidente de darle discusión inmediata a la creación del Ministerio de Seguridad Pública, porque es su gobierno el que ha puesto piedras en el camino para que el proyecto avance. Desde noviembre del año pasado lo venimos pidiendo y en el intertanto el Ejecutivo sólo ha dilatado la discusión”.

Ossandón agrega que “espero que ahora sí terminemos con la burocracia gubernamental y solucionemos la gran traba que queda respecto a quién será el representante del ministerio en las regiones, porque mi propuesta es que sea el delegado presidencial y no el seremi como proponen desde la administración central´”.

El adiós de los mausoleos narcos parte en Lo Espejo

Era algo que el gobierno ya venía anunciando, pero el Presidente lo volvió a remarcar: “He instruido a la Subsecretaría de Desarrollo Regional que transfiera recursos a los municipios para demoler todos los memoriales narco donde quiera que aparezcan”, dijo.

El plan contempla una intervención en los espacios públicos donde hay memoriales o mausoleos que recuerdan a delincuentes comunes y narcotraficantes, pues, a juicio del gobierno, fomentan la inseguridad.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que “cuando aparecen este tipo de estructuras hay un clima de miedo para no exponerse a represalias. El primer lugar donde lo haremos es en Lo Espejo, donde la Subdere ayudará a que se ejecute de manera ágil con personal de fuera de la comuna para evitar amenazas”.

La idea también irá acompañada de un proyecto de ley para evitar los denominados “funerales de alto riesgo”. “Una de las manifestaciones más irritantes del narco es su forma de ostentar las armas y de intimidar a los vecinos cuando se realizan funerales de los integrantes de sus bandas”, señaló Boric.

El vicepresidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, y alcalde de La Reina, José Manuel Palacios, señaló que “faltaron cosas. Esperábamos el anuncio de iniciativas clave, como la capacitación de inspectores y de las policías que actúan en las comunas y la derivación de delitos menores a los juzgados de policía local para que estos los aborden de forma rápida, a través de acciones efectivas para descongestionar el sistema de justicia”.

El “no” a los overoles blancos

El foco puesto en seguridad también traspasó otros temas, por ejemplo, la educación. El Presidente, al hablar sobre la mejora en la educación pública, hizo mención a las constantes protestas y hechos de violencia en los liceos emblemáticos.

“Fui dirigente estudiantil y entiendo la frustración que pueden generar las promesas por años no cumplidas, pero las molotov, los overoles blancos y el amedrentamiento a quienes piensan distinto no es ni será nunca el camino para avanzar, sino todo lo contrario. Recuperemos juntos, con todas las comunidades escolares, la educación pública y el orgullo de Chile por esta”, dijo.

Casi en paralelo, en el Instituto Nacional hacían caso omiso al exdirigente estudiantil y daban rienda suelta a reiterados hechos de violencia.

Principales anuncios en materia de seguridad:

  • Ingresar un proyecto de ley para ampliar el llamado a servicio de Carabineros, pudiendo convocar a exfuncionarios recientemente retirados.
  • Discusión inmediata al proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública.
  • Durante todo el mandato, crear el Sistema de Inteligencia del Estado, la Agencia de Ciberseguridad y el Servicio de Atención de Víctimas.
  • Transferir recursos a los municipios para demoler todos los memoriales narco.
  • Presentar un proyecto de ley para limitar los días de velatorio y recorrido de los cortejos fúnebres de los funerales de alto riesgo.
  • Instalar el sistema de televigilancia que usa inteligencia artificial para identificar vehículos y personas.
  • Aumentar en 12% la capacidad actual de los recintos penitenciarios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.