Argentina se aburre de las provocaciones con sus billetes en los estadios

Los hinchas de Colo Colo provocaron con billetes a los de Boca (Foto: Reuters)

El gobierno transandino anuncia sanciones para los hinchas extranjeros que incurran en la conducta. Los de Colo Colo lo hicieron en La Bombonera.



La escena se vio en el partido entre Boca Juniors y Colo Colo y se ha extendido en cada uno de los encuentros en que los xeneizes han recibido visitas extranjeras en La Bombonera, por la Copa Libertadores. Como una forma de provocación, los fanáticos visitantes, que se ubican en una de las banderas superiores del recinto, lanzan billetes de mil pesos transandinos, como una forma de enrostrarles a los locales la devaluación de su moneda.

El gobierno transandino se hastió. Anunció que la conducta será penada por la ley relativa a la violencia en los estadios, al margen de que para la Conmebol el comportamiento ya constituía una falta. En el caso de los albos, abrió un expediente disciplinario para investigar la situación. En esos días, ocurrió lo mismo en el encuentro entre Santos y Newell’s Old Boys, con un agravante: los adeptos del equipo rosarino contestaron con gestos evidentemente racistas.

Habrá castigo

La Agencia de Prevención de Violencia en el Deporte, APREVIDE, reportó a la Conmebol respecto de la situación. La comunicación fue formal, por escrita. A la entidad que rige al fútbol sudamericano se le advirtió que la normativa local contempla sanciones para quien “rompa, queme o vulnere adrede billetes de moneda nacional argentina en el marco de un espectáculo deportivo”. La información fue revelada por el medio argentino TyC Sports.

Hinchas de Colo Colo mostraron y lanzaron pesos argentinos como burla hacia los hinchas de Boca Juniors.
Hinchas de Colo Colo mostraron y lanzaron pesos argentinos como burla hacia los hinchas de Boca Juniors.

En ese contexto, se tipificó como falta el comportamiento, en el que incurrió parte de los fanáticos que acompañaron al Cacique a Buenos Aires, donde, para peor, realizaron otros excesos, como enfrentamientos con hinchas locales, destrucción y robo en locales comerciales, lo que les significó ser declarados como visitas no gratas. “Dichas acciones son consideradas por esta Agencia como provocación e incitan a la violencia”, establece, en particular, respecto del rompimiento de los billetes.

La sanción será enérgica. Además de la respectiva detención, se añadirá un castigo doloroso: el derecho de admisión. “Esta Agencia actuará en consecuencia en conjunto con la Policía de la Provincia de Buenos Aires individualizando, identificando y trasladando a la comisaría con jurisdicción en el estadio a el/los implicado/s, lugar donde se labrarán actuaciones de rigor e impondrá Prohibición de concurrencia a Espectáculos Deportivos”, añade el organismo.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.