Cámara rechaza el informe de la Comisión Investigadora de Santiago 2023

SANTIAGO, CHILE – OCT 20: Vista general del estadio durante la ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en el Parque Estadio Nacional el 20 de octubre en Santiago, Chile. / General view of the stadium during the opening ceremony of the Santiago 2023 Pan American Games at Parque Estadio Nacional on October 20 in Santiago. (Foto de Javier Salvo/Santiago 2023 vía Photosport).

Las conclusiones no alcanzaron la cantidad mínima de votos para ser aprobadas después de una votación que terminó igualada en 61 sufragios.



Durante la jornada de este miércoles, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados votó por el informe de la Comisión Investigadora de la organización, ejecución de obras y financiamiento de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023. Después de una ardua discusión, las conclusiones expresadas ahí fueron rechazadas.

La votación fue muy reñida y terminó con 61 votos a favor y 61 en contra, además de 14 abstenciones, por lo que no alcanzó el mínimo de sufragios para ser aprobada.

“Este informe no fue aprobado por unanimidad por la comisión por la sencilla razón de que se presentaron dos propuestas disímiles en el apartado de las responsabilidades que les corresponde asumir a las autoridades del deporte, especialmente al IND”, expresó la diputada Érika Olivera.

“Han sido especialmente graves las vulneraciones a los trabajadores de la Corporación que este informe omite (...). Lamento la falta de autocrítica de las autoridades y dirigentes y la ceguera y negligencia del IND ante los evidentes problemas impidió que muchos de ellos se pudieran resolver de manera eficiente, con claridad y transparencia. Son muchas las preguntas sin respuestas, por lo tanto, yo llamo a rechazar este informe y que sigamos trabajando por el bien del deporte”, añadió.

“Poca claridad”

En tanto, el diputado Andrés Celis manifestó su conformidad con la decisión de rechazar. “Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos son mucho más que un evento deportivo, transciende al gobierno de turno y a las fronteras, por lo mismo, no podemos permitir que ninguna irregularidad empañe este legado y estas conclusiones aprobadas de alguna u otra manera, no apuntan con claridad a los responsables y tampoco dice las cosas por su nombre”, expresó.

“Nuestro compromiso como autoridades responsables es asegurar que se haga justicia y que se tomen las medidas necesarias para corregir y prevenir futuras irregularidades, cosa que no se ve reflejada en estas conclusiones y por eso mi voto fue contrario”, expresó el parlamentario, quien agregó que “hubo falta de control por la parte del Instituto Nacional del Deporte en relación con los retrasos e incumplimientos de obras realizadas y casos de negligencia que requieren ser esclarecidos mediante los sumarios ya instruidos por parte de la Contraloría General de la República”.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.