“¡Cobrá una, la con…”!: quién es Andrés Matonte, el árbitro uruguayo que sacó de quicio a la Roja y al cuerpo técnico de Gareca

Andrés Matone, el árbitro del Chile vs Argentina.
Andrés Matone, el árbitro del Chile vs Argentina. Foto: Mexsport/Photosport

El árbitro del partido entre la Roja y Argentina estuvo en el centro de atención por sus dudosos cobros. Este año tuvo un problema con Huachipato y antes fue acusado de estafa.



Una polémica noche tuvo Andrés Matonte. El juez fue protagonista desde principio a fin prácticamente. Primero con la jugada entre Víctor Dávila y Cristian Romero, que en Chile pedían como penal. Fue un manotazo del zaguero que el silbante desestimo. Sobre el final, volvió a estar en el centro de la atención, en la jugada del gol de Lautaro Martínez, donde se pidió una posición de adelanto en la génesis de la acción.

Durante el trámite del encuentro, los ojos también se iban sobre el juez. Los reclamos igual. En ambos equipos. En la Roja pidieron la expulsión de Rodrigo de Paul luego de un fuerte pisotón del volante sobre Gabriel Suazo. “¡Cobrá una, la conch...!”, le gritaron desde la banca nacional.

En Argentina le protestaban por las divididas. De hecho, al cierre del primer tiempo, los transandinos se fueron encima de la terna arbitral.

Matonte nuevamente está en el ojo de la polémica. Foto: Vincent Carchietta-USA TODAY Sports

Con 36 años, Matonte se posiciona como uno de los jueces importantes a nivel Conmebol. Pero no son pocas las polémicas en las que se ha visto envuelto. El nacido en Montevideo, está en la panilla de torneos internacionales de 2019. De hecho, en el pasado ya había dirigido en la Copa Libertadores a escuadras nacionales. Sin ir más lejos, este año había generado la rabia de Talcahuano con su polémico arbitraje en el choque ante The Strongest.

En esa ocasión, el charrúa no cobró un claro penal de Maximiliano Caire sobre Julián Brea. Producto del impacto, en aquella ocasión, el acerero tuvo sangramiento de nariz. Más adelante hubo otra acción polémica. El mismo defensor sacó un balón con el brazo ante una arremetida de Cris Martínez. La jugada tampoco fue advertida por el silbante.

Acusado de estafa

En la Conmebol nunca han existido pronunciamientos por los cobros de Matonte. El gerente técnico de arbitraje en la Confederación Sudamericana y encargado del VAR a nivel sudamericano es el chileno Carlos Astroza, quien vuelve a estar en la mira por los cobros.

En su país, Matonte ha sido cuestionado en más de una oportunidad. Pese a haber estado en la nómina de silbantes en Qatar 2022, ha sido suspendido por sus polémicas decisiones por la AUF, dejándolo en más de una ocasión sin dirigir en fines de semana de la liga local.

En 2022, los hermanos Andrés y Roberto Marcelo Matonte fueron siendo investigados por la fiscalía de Uruguay debido a varias denuncias por estafa. Las víctimas denunciaron los hechos meses antes del Mundial, donde. Pese a las acciones legales, no hubo resolución y tampoco se decretó una investigación interna en la AUF.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.