Colombia de Rueda logra valioso empate en Bolivia y se mantiene en la lucha para llegar a Qatar

Roger Martínez abrió la cuenta para Colombia en su visita a La Paz, pese a que los bolivianos lograron el empate antes del final. FOTO: AFP.

El equipo cafetalero comenzó en ventaja a los 55 minutos con el tanto de Roger Martínez, el mismo jugador que desplazó a Nicolás Castillo del América de México. Sin embargo, un remate perfecto de Fernando Saucedo le entregó el empate final a los altiplánicos, el mismo rival que rescató una igualdad en su última visita a Santiago.



Un punto que sirve, aunque todo depende del punto de vista en que se mire. Colombia logró un trabajado empate 1-1 en su visita a Bolivia en La Paz, el mismo reducto en el que venció en las últimas dos presentaciones por eliminatorias, en el que no cae desde 2003.

Tal vez, por esa razón, fue que los cafetaleros tomaron recaudos. El cuadro altiplánico ha sido un rival peligroso, determinante en su casa. Y es que la altura no deja a ninguno indiferente, sobre todo cuando se debe de jugar a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

De esa manera, el primer tiempo del equipo de Reinaldo Rueda fue de estudio, sin tomar demasiadas libertades ofensivas. Y sólo al final del primer tiempo, un cabezazo de Roger Martínez a las manos de Carlos Lampe, fue la única aproximación del equipo visitante, acostumbrado a vencer en sus últimas incursiones en La Paz.

Llegaron los goles

Sin embargo, en el segundo tiempo, el cuadro del ex DT de Chile soltó las amarras. Se enteró de que el equipo altiplánico era vulnerable en el fondo e intentó abrir la cuenta con mucha más ambición.

A los 55 minutos, el recién ingresado Andrés Andrade tuvo en sus pies la apertura del marcador. Sin embargo, el remate cruzado del jugador de Atlético Nacional de Medellín se fue por poco en el palo derecho de Carlos Lampe.

Al otro lado, la insistencia de Juan Carlos Arce y Marcelo Moreno Martins ponían en riesgo constante al meta colombiano, David Ospina, pero sin la contundencia necesaria para abrir las cifras en el Hernando Siles.

Pero el cafetalero Roger Martínez fue quien más ganas puso en el pleito. Tantas, que encontró premio a su obstinación. Se jugaba el minuto 69 cuando el jugador del América de México tomó el balón desde la derecha del ataque visitante y eludió rivales hasta enfrentar a Lampe, a quien derrotó con un suave toque en el primer palo.

Entonces despertó Bolivia. Y tal como alguna vez dijo el legendario Daniel Passarella, “la pelota no dobla en la altura”. Una sentencia que tuvo su máxima constatación en el remate impecable de Fernando Saucedo, un tiro desde 25 metros que se coló justó en el rincón derecho de Ospina, a siete minutos del final del tiempo reglamentario.

El marcador no se movió más. Colombia logró un valioso empate en casa del mismo rival que igualó con Chile en Santiago, hace tres meses. El equipo de Rueda se mete en el cuarto puesto de las eliminatorias, de lleno para llegar a Qatar 2022.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.