Con menos de 20 partidos en Toulouse: Gabriel Suazo va por su primer título en Francia

Gabriel Suazo aspira a su primer título con el Toulouse.

Este sábado, en el Stade de France, el cuadro violeta juega ante el Nantes la final de la Copa de Francia, después de 66 años. El seleccionado chileno tiene la opción de entrar en el exclusivo y reducido grupo de nacionales que han sido campeones en aquel país.



De un tiempo a esta parte, el París Saint-Germain se convirtió en amo y señor del fútbol francés. Cualquier competencia doméstica tiene al poderoso club de capitales qataríes en la pole position (lo que no puede replicar a nivel continental). Sin embargo, una que otra sorpresa se cuela y deja a los parisinos con las manos vacías. Una de esas excepciones dice relación con la Copa de Francia 2022-2023, cuyos finalistas son elencos tradicionales pero no de los más grandes del país.

Este sábado, en el icónico Stade de France, el Toulouse enfrenta al Nantes, a las 15.00 horas de Chile. Gabriel Suazo tiene una oportunidad de oro para sumar su primer título desde que llegó a Europa, lo que sucedió recién este año. El seleccionado nacional, otrora volante y hoy devenido en un consolidado lateral izquierdo, había manifestado su intención de llegar al Viejo Continente. Ahora, con menos de 20 partidos disputados con su club, puede tener su primer festejo.

Todo ha sido rápido en el tránsito del futbolista a una de las cinco grandes ligas europeas. En enero fichó en los violetas como agente libre, luego de no renovar con Colo Colo. Fue sorpresivo el traspaso, coincidiendo con el cambio en su representación, lo que generó una polémica cuando Alan Silberman acusó a su nuevo agente, Fernando Felicevich, de haberle robado su representación. Más allá de los dimes y diretes, Suazo se erigió como una pieza titular para el técnico Philippe Montanier.

Desde que llegó ha disputado 16 partidos, de los cuales 13 fueron desde el arranque. Suma 1.155 minutos jugados, lo que da un promedio de 72′ por encuentro. Tiene un gol, precisamente por la Copa. Fue en la goleada 6-1 sobre el Rodez, el 1° de marzo. Un dato no menor indica que el chileno es el más ganador de copas nacionales en el plantel del Toulouse. Ganó tres Copa Chile con el Cacique: 2016, 2019 y 2021.

Suazo no estará solo. Recibió la especial visita de sus padres. Por ello, dejó un emotivo mensaje en sus redes. “Lo que soy hoy es gracias a ustedes, se han sacrificado toda su vida por nosotros, por nuestra familia y ahora lo único que quiero es hacerlos feliz. Gracias por estar acá disfrutando de mi sueño”, manifestó.

De conseguir un buen resultado este sábado, el jugador formado en Macul se puede unir a la exclusiva y reducida lista de futbolistas chilenos campeones en Francia. Hasta la fecha son cuatro, aunque ninguno obtuvo la Copa de Francia. Quienes iniciaron los éxitos de Chile en el fútbol falo fueron Ignacio Prieto y Alberto Fouillioux, quienes salieron campeones de la Ligue 2 (la segunda división) en 1974 con el Lille. Mucho más reciente fueron los logros de Pablo Contreras, que ganó dos trofeos con el Monaco: la liga 99-00 y la Supercopa 2000. El último fue Marco Estrada, ganador de la Ligue 1 11-12 con el Montpellier.

Esta campaña es histórica para el Toulouse, porque volvieron a la final de la Copa de Francia después de 66 años. El gran título que tiene el club en su historia fue en 1956-1957, cuando le ganaron la definición por 6-3 al Angers. “Una victoria significaría mucho para mí, para el club, por supuesto. Traer de vuelta la Copa sería maravilloso. Representamos a un club, una ciudad, una región. Estamos concentrados, los jugadores están bastante relajados. El grupo lo vive bien, no cambia”, declaró el DT Montanier, en la rueda de prensa previa.

Además, ser campeón le permitiría tener un cupo en la próxima Europa League, una vitrina continental que, a todas luces, es atractiva para Suazo y compañía.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.