
Con un ataque diezmado y un central en duda: el panorama táctico que inquieta a la U para el Superclásico
El duelo con Unión Española trajo repercusiones para los azules: la expulsión de Lucas Di Yorio y la lesión de Leandro Fernández. Por este motivo, Gustavo Álvarez deberá modificar la pizarra y encontrar un nuevo esquema para la ofensiva que enfrentará a Colo Colo.

La victoria ante Unión Española dejó un saldo agridulce para Universidad de Chile. Por un lado, los azules festejan tres puntos claves en la pelea por la Liga de Primera, que le permiten quedar a cuatro unidades de los líderes Audax Italiano y Coquimbo Unido, con un partido menos. Sin embargo, desde el plano negativo, el conjunto estudiantil sufrió con un par de posibles bajas que complican la preparación para el Superclásico ante Colo Colo.
Una de ellas ya está confirmada. Lucas Di Yorio recibió una cartulina roja por una infantil jugada (el delantero argentino recibió dos amarillas en el lapso de 30 segundos) y se perderá el choque con el Cacique. La otra situación, todavía está sujeta a la evaluación del cuerpo médico, pero no presenta el panorama más auspicioso: Leandro Fernández se resintió de una lesión en el tobillo y quedó entre algodones.
Este último aspecto es el que genera una mayor preocupación en la antesala del partido más emblemático del fútbol chileno. Y es que Gustavo Álvarez deberá meter mano en la pizarra (una vez más) para diagramar una nueva dupla en el ataque. Además, los problemas en la parte alta del terreno de juego no son los únicos que deberá tratar el DT argentino: la dolencia física de Franco Calderón, que lo ha tenido al margen de los últimos cotejos, y la situación con el talón de Charles Aránguiz, siguen siendo un factor a tener en consideración para construir la oncena titular.
¿Quién comandará el ataque?
Pese a que la U es el equipo más goleador del Torneo Nacional con 31 dianas, la conformación del ataque ha sido uno de los dolores de cabeza más latentes para Gustavo Álvarez en la presente temporada. El entrenador de los laicos ha tenido que lidiar con distintas problemáticas —que van desde la baja de rendimientos individuales hasta las frecuentes expulsiones— para encontrar a su dúo titular en la ofensiva.
Contra Colo Colo este panorama de incertidumbre se repite. Con la expulsión de Di Yorio y el complejo estado físico de Fernández, lo más sensato parece ser la reaparición de Rodrigo Contreras. El Tucu, que estaba sancionado por una roja en el partido ante Deportes Iquique, asoma como un fijo para asumir una de las vacantes.

El segundo nombre, naturalmente, debería ser Nicolás Guerra, aunque su presencia es la que más dudas despierta. El formado en la cantera azul no ha convencido con su rendimiento a lo largo del año, puntualmente, por su falta de precisión de cara a los tres palos: en 11 duelos disputados, el atacante apenas se anota con tres tantos.
En este sentido, Gustavo Álvarez deberá decidir si le entrega la confianza a Guerra o si aguanta hasta última hora con la recuperación del otrora delantero de Independiente de Avellaneda. Por el momento, el estratega se mantiene expectante por la segunda alternativa. “Leandro está recibiendo las primeras atenciones médicas. Sin duda, el dolor fue grande porque le impidió seguir. Vamos a ser optimistas y a esperar a que se recupere para el próximo partido. El Superclásico es muy importante para nosotros”, dijo en conferencia de prensa tras la victoria ante Unión Española.
Asimismo, otras opciones que surgen para cubrir la ausencia del futbolista transandino son modificar su tradicional esquema 3-5-2 a uno 4-3-3, con la inclusión de Maximiliano Guerrero por la punta (jugó por ese sector todo el 2024); o juntar a Lucas Assadi con Javier Altamirano, quienes se ubicarían como conductores del juego por detrás de Contreras.
La inclusión del ‘10′ suma bonos dentro de la fanaticada azul, pues su rendimiento ha ido en alza en los últimos partidos que le ha tocado ingresar desde el banco: en solo 113 minutos disputados, Assadi acumula tres gritos de gol (vs. O’Higgins, Curicó Unido y Unión Española).
Otras lesiones
El parado táctico del ataque no es lo único que genera cuestionamientos en la cabeza de Álvarez. El entrenador también mira de reojo lo atingente a Franco Calderón y Charles Aránguiz.
En el caso del primero, el defensor no ve acción desde el partido de vuelta ante Curicó Unido, por los octavos de final de la Copa Chile. El argentino se encuentra en rehabilitación de una lesión en el cojinete graso plantar, por lo que está trabajando de forma diferencia para llegar al Superclásico. Del lado del Príncipe, en tanto, la molestia crónica en el talón es lo que enciende algunas alarmas. De hecho, el puentealtino exhibió alguna muestra de dolor en el cierre del compromiso frente a los hispanos, aunque igualmente terminó disputando todos los minutos.
En este sentido, el DT de los azules fue en claro en los tiempos de recuperación de cada uno para estar presentes en el Estadio Nacional, el próximo sábado 12 julio, a contar de las 15 horas. “Charles jugó 100 minutos y esperemos que esté bien. Con Franco corríamos el riesgo de que se agravara la lesión, así que por eso no jugó. No había mucho que elegir, porque estaba en riesgo la salud del jugador. Esperemos que el lunes o martes empiece a entrenar mejor”, señaló.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
2.
3.