Damián Pizarro parte al fútbol italiano: fichará en el Udinese

Damián Pizarro, en uno de sus festejos ante Cobresal
Damián Pizarro, en uno de sus festejos ante Cobresal (Foto: Agenciauno)

El delantero dará el gran salto y jugará en el fútbol europeo. Los albos mantendrán parte del pase.



Colo Colo ya tiene a su nuevo técnico. La llegada de Jorge Almirón pone fin a la incertidumbre que había generado la salida de Gustavo Quinteros. No es la única razón por la que los albos celebran. Blanco y Negro recibió una atractiva propuesta por Damián Pizarro. Al joven delantero lo quieren en Europa. La concesionaria aprobó su salida.

Con 18 años, el ariete dará el gran salto de su carrera. A falta de los trámites protocolares, el delantero jugará en el fútbol italiano y le dejarlá millonarias utilidades a los albos. Ahora y, eventualmente, en el futuro.

Cifras

El Udinese, un club que tiene una tradición amplia en materia de fichajes nacionales, una nómina que encabeza Alexis Sánchez, realizó una atractiva propuesta. Los italianos pusieron US$ 3,8 millones por el 70 por ciento de sus derechos económicos.

La polémica celebración de Damián Pizarro.
Damián Pizarro, en un festejo por Colo Colo (Foto: Agenciauno)

Los albos habían avaluado la totalidad del pase en US$ 5 millones. Sin embargo, la fracción que conservan les permitirá allegar jugosas ganancias en la eventualidad de que el atacante realice una gran campaña y pase a una entidad de mayor poderío económico.

En ese contexto, la escuadra de Friuli es considerada una estación intermedia para la llegada a la primera línea del fútbol del Viejo Continente. El ejemplo de Sánchez ratifica esa concepción. El tocopillano se vinculó al club en 2006, aunque tardó un par de años en consolidarse y despegar. Cuando salió definitivamente, lo hizo para ponerse la camiseta del Barcelona.

Potencial

El Udinese apuesta fuerte. El equipo italiano se lleva a un futbolista de condiciones naturales que parecen ideales para el exigente fútbol italiano. Con 1,87 metros de estatura y 85 kilos, el jugador, quien realizó la primera etapa de su fase formativa en Universidad de Chile, tiene el biotipo ideal para pelear mano a mano con los defensores que actúan en la Serie A.

Lo que deberá elevar considerablemente es la productividad frente al arco rival. En Colo Colo, disputó 37 partidos, considerando todas las competencias nacionales e internacionacionales en las que intervinieron los albos desde que Quinteros le dio la posibilidad de dar el salto. Sin embargo, solo anotó siete goles, una situación que le generó críticas de parte de la hinchada popular, aunque otro sector le brindó su respaldo incondicional, considerando su condición de canterano.

Pizarro terminó imponiéndose en la lucha por un puesto en el ataque del Cacique a dos jugadores experimentados y con amplios pergaminos: para la temporada 2023, Colo Colo había reclutado a Leandro Benegas y Darío Lezcano, en ambos casos por la insistencia de Quinteros. Sin embargo, fue el propio entrenador quien los relegó. En parte porque nunca estuvo conforme con sus rendimientos e incluso con algunos aspectos disciplinarios y otro tanto porque entendió que Pizarro le ofrecía la presencia física que requería su sistema. El respaldo se mantuvo incluso en los momentos de mayor sequía del juvenil.

A falta de la nómina definitiva, Pizarro debería ser considerando en la lista final para el Preolímpico. En ese contexto, los italianos optaron por cerrar el negocio rápidamente, considerando que una actuación relevante del jugador pudo haber incrementado su cotización.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.