De Valdés a Valdivia: la legión chilena que sale a la cancha en México

Diego Valdés pasó del Santos Laguna al América. FOTO: CLUB AMERICA

En la noche del jueves comenzó el Torneo de Clausura 2022, con la presencia de 11 jugadores nacionales. El ex Audax fue el gran precio del mercado de pases, con su fichaje en el América. Por su parte, el Mago se reinserta en la actividad con el Necaxa, de la mano de Pablo Guede, junto a Araos y Nico Castillo.



La liga mexicana siempre tiene un lugar importante en el radar de los chilenos por el mundo, debido a la alta presencia nacional en su torneo de primera división. Durante la noche del jueves arrancó el Torneo de Clausura 2022, con una importante legión criolla en el país del norte. No está a niveles de una veintena como en años anteriores, pero sigue siendo de peso. Hasta la fecha, son 11 los futbolistas chilenos en la Liga MX.

Uno de los nombres propios del campeonato mexicano es Diego Valdés. Ya con una trayectoria importante con Monarcas Morelia y Santos Laguna, el seleccionado nacional dio el salto más importante de su carrera tras ser fichado por el América, el más grande y poderoso conjunto azteca. La Águilas cifran una responsabilidad importante en el jugador surgido de Audax Italiano. No por nada desembolsaron 10 millones de euros en su pase, firmando hasta 2024. Valdés, quien llevará la 10 en la espalda (misma dorsal que usaron glorias de la institución como Cuauhtémoc Blanco y Salvador Cabañas), es el fichaje más caro del Clausura.

El estreno del América será durante la madrugada, visitando al Puebla de Pablo Parra.

Este torneo también significa el reflote del largo idilio del fútbol chileno con el Necaxa. Los Hidrorrayos han tenido a lo largo de su historia a futbolistas nacionales que dejaron huella, desde Ivo Basay y Cristián Montecinos hasta Edson Puch y Víctor Dávila. El club rojiblanco tiene a tres chilenos: Ángelo Araos, Jorge Valdivia y Nicolás Castillo. De la mano de Pablo Guede, el trío de futbolistas recién mencionados tienen una nueva oportunidad de lograr la ansiada regularidad.

Mientras Araos dejó el Corinthians tras jugar poco y nada, Valdivia vuelve a la actividad tras su salida de Unión La Calera y un breve periodo incursionando en las comunicaciones. El caso de Castillo es una historia aparte. Con una breve y deslucida estadía en el Juventude de Brasil, rescindió su vínculo con el América y se fue a entrenar con el Necaxa, aguardando por una oportunidad. Finalmente, fue fichado y está inscrito para el torneo.

Guede le tiene fe. “Si somos capaces de poner bien a Nico Castillo, nos va a ayudar muchísimo. Confiamos mucho en nuestro trabajo y en las ganas que él tiene de revertir por la situación que pasó y cuando hablé con él me terminó de convencer. Tiene unas ganas de revancha, quiere volver a sentirse futbolista y Necaxa la abrió la puerta”, declaró el ex DT de Colo Colo en entrevista con TUDN.

El debut del Necaxa es este viernes por la noche, visitando al Juárez.

De los 11 de la legión, siete se mantienen en sus mismos clubes: Nicolás Díaz, Sebastián Vegas, Claudio Baeza, Jean Meneses, Víctor Dávila, Pablo Parra e Ignacio Jeraldino.

Lista de los chilenos en el Clausura ‘22 de México

JugadorClub
Diego ValdésAmérica
Nicolás DíazMazatlán
Sebastián VegasMonterrey
Claudio BaezaToluca
Ángelo AraosNecaxa
Jorge ValdiviaNecaxa
Nicolás CastilloNecaxa
Ignacio JeraldinoSantos Laguna
Jean MenesesLeón
Víctor DávilaLeón
Pablo ParraPuebla

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.