Del desastre en el Tavelli a los insultos de Messi: historias del Argentina-Chile por clasificatorias

Historias de Argentina-Chile

Anécdotas y goles de un partido siempre difícil para la Roja. Este jueves será la octava vez que la selección nacional visite a la albiceleste en un camino mundialista.



Por años el duelo ante Argentina fue el duro inicio en la ruta a los mundiales. Diferentes entrenadores y jugadores debieron sufrir esa salida al vecino país, en la que se produjeron goleadas en contra, empates milagrosos y hasta recordadas indisciplinas. Este jueves Chile vuelve a visitar a la albiceleste, ya no en el inicio de las Eliminatorias, pero con la misma ilusión de rescatar por primera vez un triunfo en ese país rumbo a una Copa del Mundo. Antes, otros chilenos lo intentaron, dejando imborrables historias y anécdotas.

1957: La olvidada y trágica primera vez

Generalmente cuando se analiza y recuerda el historial de este enfrentamiento en los compactos, no aparece esta olvidada goleada sufrida por la Roja. El 20 de octubre de 1957, en el camino a Suecia 58, Chile visitó por primera vez a Argentina en una clasificatoria mundialista. En la Bombonera y bajo el mando del húngaro nacionalizado chileno Ladislao Pakozdi, la selección nacional cayó por 4-0 ante un imponente combinado transandino. Orestes Omar Corbatta, Norberto Menéndez y Roberto Zárate anotaron tres goles antes de los 16 minutos. El definitivo cuarto tanto fue otra obra de Corbatta a los 40′. Antes del entretiempo, la destrucción estaba consumada.

Foto: Revista Estadio

1996: El milagro de Corazón de Minero

Corría el minuto 51 del partido entre Argentina y Chile, el 15 de diciembre de 1996 por las clasificatorias a Francia 98. La Roja jugaba con un hombre menos producto de la expulsión de Luis Chavarría en el primer tiempo. Parecía que todo estaba servido para que la albiceleste volviera a marcar diferencias ante el elenco nacional. Sin embargo, en ese minuto, el fallecido Fernando Cornejo, apodado como Corazón de Minero, convirtió en gol un impecable tiro libre al palo del meta Pablo Cavallero, para poner en ventaja al equipo adiestrado por Nelson Acosta. La expulsión de Roberto Ayala a los 60′ en los locales parecía que encaminaba todo hacia un histórico triunfo en el Monumental de River, pero Gabriel Batistuta anotó el empate 1-1 a los 71′, de penal.

2000: El comienzo de un desastre

En el nuevo fixture elaborado por la Conmebol, el azar indicó que Chile debía comenzar su camino al Mundial de Corea y Japón jugando de visita ante Argentina. La Roja, con varios futbolistas que disputaron la cita planetaria en Francia, se ilusionaba con sacar un buen resultado en Buenos Aires. Pero nada de eso ocurrió; la albiceleste goleó con categoría por 4-1 al combinado nacional con goles de Batistuta (9′), Verón (33′ y 71′) y Claudio El Piojo López (88′). Ese 23 de marzo de 2000 el cuadro nacional fue el reflejo de lo que sería durante el resto de la clasificatoria, en la que acabó eliminado y último. Un desastre.

2003: Olmos y un empate inesperado

Finalizado el primer tiempo, la selección chilena caía por 2-0 ante la Argentina de Marcelo Bielsa en el Monumental de River. Kily González (32′) y Pablo Aimar (36′) anotaban una diferencia en el marcador que, perfectamente, pudo ser superior. En el segundo tiempo se esperaba una nueva exhibición transandina, pero ocurrió la sorpresa. Un tanto de Milovan Mirosevic a los 60′ volvió a meter al equipo de Juvenal Olmos en el partido. Chile estaba cerca de algo que en algún momento del encuentro parecía imposible. Los 35.372 espectadores esa tarde del 6 de septiembre de 2003 hicieron silencio a los 77′, en el instante en que Reinaldo Navia, con un potente disparo, puso el definitivo 2-2 ante el equipo del Loco. Fue la última vez que la Roja pudo rescatar puntos por eliminatorias en ese país.

2007: Riquelme amargó el debut de Bielsa

Dos nombre se tomaron la previa del encuentro entre Argentina y Chile jugado el 13 de octubre de 2007: Juan Román Riquelme y Marcelo Bielsa. El primero llegaba al encuentro ante la Roja casi sin partidos jugados durante ese semestre producto de su disputa con Manuel Pellegrini en el Villarreal. El segundo, haría su debut en clasificatorias como DT de la selección chilena, precisamente, ante el combinado que adiestró durante años. El duelo lo ganó el 10 argentino con claridad. Dos goles de tiro libre de Román, a los 26′ y 45′, le dieron el triunfo por 2-0 a la albiceleste en el inicio del camino a Sudáfrica 2010.

2011: Una goleada que comenzó en el Tavelli

A pocos días de enfrentar a Argentina y a minutos de comenzar uno de los últimos entrenamientos en el país pensando en ese compromiso, Jorge Valdivia y Jean Beausejour fueron sorprendidos en estado de ebriedad tomando desayuno en el Tavelli. La delegación chilena se embarcó al vecino país para comenzar el proceso clasificatorio rumbo a Brasil 2014 envuelta en la polémica. Dentro de la cancha, el equipo de Claudio Borghi sucumbió ante el de Alejandro Sabella. Tres goles de Gonzalo Higuaín (7′, 52′ y 63′) y uno de Messi (25′), sumado a un descuento de Matías Fernández (60′), configuraron un contundente 4-1 para los argentinos.

2017: Messi y un triunfo entre las dudas y la furia

Sin mostrar un gran nivel, Argentina venció a Chile el 23 de marzo de 2017 en el camino rumbo a Rusia 2018. La Roja mostró un buen nivel, pero no supo concretar las ocasiones de gol que se generó. En tanto, Lionel Messi anotó de penal (16′) el único tanto del partido tras una dudosa infracción a Di María. Sin embargo, lo más recordado de este encuentro no es el marcador final, sino la furia del 10 del Barcelona contra el árbitro asistente Dewson Silva, al cobrarle una falta en ataque en una jugada con Jean Beausejour en los descuentos. Messi empujó e insultó al línea brasileño ante las cámaras de todo el mundo. ¿Su castigo? Cuatro fechas, las que después fueron desestimadas ante la apelación de Argentina.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.