Entre indirectas, peleas y alabanzas: el historial de Pep Guardiola ante el Real Madrid

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City. Foto: REUTERS/Phil Noble

El estratega español disputa un clásico personal ante el cuadro merengue. En el último tiempo se ha encargado de ensalzar la capacidad de su próximo rival en la Champions League, sin embargo, hace un tiempo los excluyó de su lista de los mejores equipos de la década pasada. También es recordada la época en que sostenía una disputa con José Mourinho.



Pep Guardiola tiene una semana especial. Este martes, el Manchester City visita al Real Madrid en la ida de las semifinales de la Champions League. Para el estratega catalán, siempre es especial enfrentar al cuadro merengue. Se trata, nada menos, que del clásico rival de la escuadra que defendió por más tiempo en su época de jugador y donde consiguió sus más grandes logros como entrenador: el Barcelona.

El historia de encuentros enfrentando a los máximos campeones del certamen continental europeo en condición de DT le favorece. Posee 12 victorias, cuatro empates y cinco derrotas. Sin embargo, en los últimos años ha sufrido más de una eliminación. Dirigiendo al Bayern Múnich y, precisamente, al City. Eso sí, con el cuadro inglés también logró borrarlos del torneo, en al temporada 2019-20.

Desde su salida del cuadro blaugrana, Guardiola se ha medido ante el Madrid en tres llaves. Hay dos que resultaron favorables a los dirigidos actualmente por Carlo Ancelotti. En el curso 2013-14, el elenco bávaro, de Pep, chocó con la Casa Blanca. El global fue 5-0 para los españoles. 1-0 en el Santiago Bernabéu y 4-0 en Alemania. Era la primera goleada que el nacido en Sampedor sufría ante los blancos.

Un partido igual de recordado, pero más actual, fue el año pasado. En Manchester, los citizen ganaron 4-3. Una guerra de goles que dejaba al estratega preocupado. Una semana después, en la capital hispana, se consumaba la remontada del Real Madrid. Hasta el 90′, los británicos ganaban por la mínima y jugaban mejor. Habían tenido al local en la lona. No obstante, dos estocadas de Rodrygo en el tiempo adicional llevaron el choque al alargue. Allí fue Karim Benzema quien inscribió a los suyos en la final.

“La primera parte no hemos tenido juego y cuando mejor teníamos el juego pues hemos tenido el 0-2 y no teníamos que perder tiempo. Ellos han puesto mucha gente arriba, con Militao, Asensio, Rodrygo. Lanzaron balones al área y encontraron dos goles”, aseguró un resignado Pep.

Pep Guardiola y Carlo Ancelotti se saludan. Foto: Action Images via Reuters/Jason Cairnduff/File Photo

Una lucha memorable

“La Champions de fuera del campo ya la ha ganado, se la regalo. En la sala de conferencias, él es el puto amo, el puto jefe. Es el tío más listo del mundo. No quiero competir ni un instante. Sólo quiero recordarle a Mourinho que estuvimos juntos cuatro años en el Barcelona. Él me conoce, y yo le conozco”. Hace más de 10 años, en España se desataba una batalla sin precedentes. En paralelo a la guerra futbolística entre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, Josep Guardiola y José Mourinho tenían una propia en los banquillos.

Los dos estrategas más laureados del momento dirigían a escuadras que poseen una centenaria rivalidad. Las declaraciones del catalán se daban en la previa de las semifinales de la Champions League 2010-11. Días antes, el portugués había otorgado otra recordada rueda de prensa. “Con las declaraciones de Guardiola, entramos en una nueva era, en un nuevo grupo en el que sólo está él: criticar el acierto del árbitro. Nunca lo había visto”, señalaba en lusitano.

guardiola-mourinho
Pep Guardiola y José Mourinho.

El Barcelona y el Real Madrid se habían visto las caras en la final de la Copa del Rey y los capitalinos se habían impuesto por 1-0. Era la primera derrota del Barcelona de Guardiola a manos de su más tradicional contendiente siendo dirigidos por Mou. Para atrás solo sumaba triunfos y empates. Parecían imbatibles y, además, estaba el recordado 5-0 en ese historial. En el certamen continental el triunfo terminó siendo para el Barça. Ganaron esa Liga de Campeones y es una de las dos que el entrenador español posee en su amplio palmarés.

¿Ninguneo o respeto?

En el último tiempo, Pep Guardiola ha sido enfático en que el Real Madrid es un equipo grande y que en la Champions esto se nota más todavía. Lo hace, en parte, para quitarle presión a los suyos. “Si tenemos que jugar contra su historia, no hay oportunidades. Son mejores en eso”, sostuvo en 2022.

Esas alabanzas no siempre fueron como tal. En 2019 se le consultó al DT por los mejores equipos de la década. Justo en un decenio donde los merengues obtuvieron cuatro Champions (2014, 2016, 2017 y 2018). Su respuesta sorprendió. “Juventus, Bayern y Barcelona son los tres mejores equipos de Europa. Porque cada temporada ganan la liga, cada temporada ganan la copa, cada temporada están ahí porque son los mejores”, dijo.

Las últimas referencias son recientes. Hace dos semanas, el adiestrador se refirió a la capacidad del Real Madrid en la UCL, un certamen donde los hispanos crecen. “Leí que el llevan 11 semifinales en los últimos 13 años. Nosotros llevamos tres seguidas y pensamos que es increíble. Todos los equipos del mundo tenemos la sensación de que si quieres ganar la Champions te tienes que llamar Real Madrid. Antes era Barcelona, ahora es Real Madrid”, señala.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.