Esta vez, promete quedarse: Sampaoli vuelve a ser el entrenador del Sevilla

Jorge Sampaoli, en su presentación en el Sevilla.
Jorge Sampaoli, en su presentación en el Sevilla.

El ex seleccionador chileno retorna al club al que ya dirigió en la temporada 2016-17, consiguiendo dejarlo en la cuarta posición de la liga española e insertando a los andaluces en la Champions League. Esa vez, dejó el cargo para asumir la selección argentina.



Jorge Sampaoli vuelve al Sevilla. Cinco años después de haber sellado su primer paso por el club español, retorna para reemplazar en la banca a Julen Lopetegui. El anuncio ya es oficial. “Es un gusto volver a estar acá”, dice el ex seleccionador chileno en el inicio de su segunda etapa en la entidad andaluza, después de la que interrumpió en junio de 2017, cuando dejó el club para asumir la banca de Argentina.

El club lo presenta profusamente. “El Sevilla FC y Jorge Sampaoli han alcanzado un acuerdo para que el técnico argentino se convierta en el nuevo entrenador de la primera plantilla, con lo que consuma de esta forma su segunda etapa en Nervión, tras dirigir al equipo durante la temporada 2016/17. El entrenador de Casilda firma por lo que queda de temporada y una más, hasta el 30 de junio de 2024, y esta tarde dirigirá su primera sesión de trabajo en la ciudad deportiva a partir de las 18.30 horas. Junto a Jorge Sampaoli llegan también Jorge Desio, Diogo Meschine y Pablo Fernández, que formarán parte de su cuerpo técnico”, especifica, a través de un comunicado oficial.

“Sampaoli (13/03/1960) se inició en el fútbol como jugador en los escalafones inferiores de Newell’s Old Boys, aunque una grave lesión de tibia y peroné le obligó a dejar el fútbol a los 19 años. Sampaoli se volcó con su carrera como entrenador, dirigió a varios conjuntos de las categorías inferiores de Argentina y dio el salto al Juan Aurich de Perú en 2002. Así inició una carrera de verdadero éxito que alcanzó su punto álgido en Chile, tanto con la Universidad de Chile, equipo con el que ganó dos torneos Apertura, un Clausura y una Copa Sudamericana, como con la selección chilena, que dirigió desde diciembre de 2012 a diciembre de 2016″, relata, respecto de su trayectoria.

Una mención a Chile

En la semblanza que publica el club hay, también, una mención a su paso por la Roja. “En la selección chilena, Sampaoli logró clasificar al equipo a la fase final del Mundial de Brasil, campeonato donde hizo un enorme papel, cayendo Chile en octavos de final en una desafortunada tanda de penaltis ante Brasil. En el verano siguiente, el de 2015, llevó a Chile a la consecución de la Copa América, primer título oficial que ha logrado el combinado nacional chileno. Sampaoli fue designado mejor entrenador de América en 2015, año en el que también nominado para el Balón de Oro de FIFA en categoría de técnico. Inspirado en el juego ofensivo de grandes entrenadores de su país como Marcelo Bielsa, que también dirigió a Chile”, explican los sevillanos.

La siguiente referencia aborda la primera etapa de Sampaoli en el club. “Protagoniza así su segunda etapa en el Sevilla FC, donde en la 16/17, y tras una primera vuelta excelsa de juego y resultados -récord histórico de puntos aún vigente con 42-, consiguió dejar al conjunto blanquirrojo en cuarta posición con 72 puntos, permitiéndole así disputar de nuevo la Liga de Campeones. Además, en la máxima competición continental alcanzó los octavos de final, donde cayó eliminado ante el Leicester”, espefica. No hay mención, eso sí, a los desencuentros que produjo su salida.

Hay menciones, también, para sus pasos siguientes. “Su siguiente reto sería dirigir a la selección de su país, Argentina, a la que comandó en quince choques entre amistosos, fase de grupos de la Copa América y el Mundial de 2018, donde cayeron eliminados en octavos de final ante Francia. De ahí marcharía las dos próximas temporadas nuevamente a dirección de clubes, en este caso al Santos y al Atlético Minero brasileño, con los que finalizó en segunda y tercera posición de la Serie A, respectivamente, los cursos 2019 y 2020″, amplían.

“Los dos últimos años, Sampaoli volvió a Europa para entrenar en la Ligue 1 al Olympique de Marsella, donde estuvo al frente del conjunto desde finales de la 20/21 y la 21/22, concluyendo en quinta y una más que destacada segunda posición la campaña pasada, lo que le permitió acceder a la Liga de Campeones. En el curso pasado también alcanzó las semifinales de la Conference League”, consignan.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.