Joaco rompe la marca chilena

NIEMANN

El complicado sistema había retrasado el ascenso, pero Niemann ya es 97º del ranking mundial. De esa manera pasa la valla que Felipe Aguilar estableció hace 11 años como el mejor ranqueado.



Joaquín Niemann consiguió el fin de semana su mejor resultado en un torneo del PGA Tour: quinto, empatado con otros dos jugadores, en el Travelers Championship. El 8 de julio del año pasado, cuando aún jugaba como invitado en el circuito, fue quinto también en el Greenbrier Classic, aunque esa vez lo igualaron cinco competidores.

El resultado le permitió al nacional quedar 106º en el ranking del PGA Tour, regresando así a la zona de los 125 que mantendrán la membresía para 2020.

De paso, Joaco quedó 97º en el ranking mundial. Su anterior mejor marca había sido 124º, hace dos semanas, luego de ser 31º en el Abierto de Canadá (del PGA Tour).

El talagantino consiguió un nuevo hito en su carrera: la mejor clasificación de un chileno en el ranking universal, superando la marca de Felipe Aguilar, quien alcanzó el puesto 99º en 2008, cuando ganó un torneo del European Tour en febrero y en junio fue segundo en el Abierto de Irlanda. Quince días después subía a ese puesto 99. Esa cifra fue batida ayer por Niemann.

"Joaco es extraordinario. Era solo cosa de tiempo. Ha demostrado que es capaz de estar a ese nivel. A Niemann le queda un largo camino, porque estoy seguro de que sus aspiraciones son muchísimo más altas", opina Aguilar desde Italia, donde esta semana juega un torneo del Challenge Tour europeo.

¿Por qué Niemann no lo había logrado antes, si ha tenido tan buenos resultados? Es que el sistema divide los puntos obtenidos por la cantidad de torneos jugados, aunque el mínimo divisor estipulado es 40, por lo que mientras Niemann había jugado 20 o 30 veces siempre se dividía por 40 su puntaje, lo que lo perjudicaba. Joaco ya ha jugado 37 campeonatos puntuables.

En tanto, los certámenes entregan puntos para el ranking mundial de acuerdo a la ubicación obtenida, la cantidad de empates, el nivel de los inscritos y la trascendencia del circuito al que pertenece el certamen. Por ejemplo, el tercer puesto en el Abierto de Chile de este año le entregó 2,8 puntos que en su momento le dieron su mejor posición.

El Travelers es el segundo torneo que más unidades le ha dado a Niemann en su carrera: 11,99. El que más réditos le ha entregado sigue siendo el Memorial de 2018, donde la sexta posición le sumó 13,3 puntos. El tercer mejor torneo para el ranking mundial fue también en 2018: los 8,4 unidades que le entregó el octavo puesto en el Fort Worth Invitational.

Niemann sigue siendo el tercer mejor sudamericano, tras el argentino Emiliano Grillo (57º) y el venezolano Jhonattan Vegas (89º) a quien se le acercó bastante.

En el top 5 de chilenos histórico siguen Mark Tullo (182º), quien en 2011 fue tercero en el Abierto de Escocia; Benjamín Alvarado (275º), que en 2011 hizo dos top 10 y un segundo puesto en el Canadian Tour; y Guillermo Pereira (348º), que hace dos temporadas remató tercero y 12º en el Web.com Tour.

No es lo único que está cosechando Niemann. También ascendió en la proyección de ranking para entrar a los Juegos Olímpicos 2020, donde ya se ubica 41º entre los 60 que van directo.

Esta semana, el número uno de Chile (el dos es Hugo León, 578º), jugará el Rocket Morgage Classic, torneo en Detroit del PGA Tour.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.