La jugada polémica y su diálogo

PENAL PUCH

En el primer tiempo, Piero Maza no sancionó una clara falta de Valencia a Puch. Dio tiro de esquina.


Puch cae en el área de Colo Colo y su grito de dolor retumba. Una patada evidente de Leonardo Valencia, en el pie de apoyo, lo derriba frente al juez Piero Maza. El volante del Cacique se come el regate y llega tarde. El colegiado no se inmuta por los reclamos del plantel cruzado y cobra tiro de esquina. A los pocos segundos, desde el video arbitraje lo llaman para revisar la jugada. Maza accede a mirar la pantalla.

Y, por primera vez desde que el VAR se implementó en Chile, el diálogo entre el juez central y los encargados de la tecnología están a oídos de todos: "Quiero ver el ángulo en el que el de Colo Colo roza el balón. Deténlo ahí. ¡Ahí está! Primero es el contacto de Leo Valencia, toca el balón y después toca a Puch. Confirmo mi decisión: tiro de esquina", dice Maza, corriendo de vuelta al campo y ordenando que se reanudara el juego.

La decisión de Maza, sin embargo, no pasó inadvertida. Las críticas a su determinación fueron lapidarias. No solo del plantel de la UC, sino también de exjugadores del equipo de la franja. Gary Medel, a través de las redes sociales, hizo sentir su molestia: "Terrible penal, son un chiste impresentable ANFP", escribió el Pitbull en su Twitter. Además, compartió una historia en su Instagram. El presidente de Cruzados, Juan Tagle, en tanto compartió el video del penal junto a puntos suspensivos, de manera irónica, en su cuenta de Twitter.

Durante la semana, el plantel de la UC ya se había quejado públicamente del VAR. "A mí, de partida, el VAR no me gusta y creo que nosotros hemos sido perjudicados derechamente (...) Me parece sospechoso que para el penal de Antofagasta, que fue mío y que para mí no lo toco, el árbitro ni se acerque a ver la pantalla que tiene en la cancha, pero para mostrar una amarilla a Huerta va corriendo. No sabemos cuáles son los parámetros y los criterios", señaló Benjamín Kuscevic.

Comenta