La lista de goleadas históricas de la U que engrosa el triunfo sobre Chimbarongo

La U superó por 10-0 a Chimbarongo y completó la goleada más amplia de su historia. Foto: Universidad de Chile.

Universidad de Chile venció por 10-0 al cuadro de la Sexta Región y selló la victoria más abultada por partidos oficiales. El elenco de Mauricio Pellegrino superó lo realizado por el Ballet Azul del Zorro Álamos y lo hecho por Sebastián Beccacece, en 2016.



Corría el minuto 90 cuando Marcelo Morales arremetió con absoluta soledad por la banda izquierda. El lateral de 19 años, en una muestra de diferencia física, tal como fue la tónica durante todo el encuentro, superó a la defensa de Chimbarongo. La zaga poco pudo hacer y solo les quedó mirar la espalda del número 14 de los azules, que definió con un sutil toque por encima del portero Tomás López. Así, marcó el 10-0, el resultado más abultado en la historia de Universidad de Chile.

La diferencia en el Elías Figueroa fue total. De principio a fin se jugó a lo que quiso la escuadra dirigida por Mauricio Pellegrino. De hecho, la goleada pudo ser mucho más abultada si no fuera por la increíble actuación del meta de 20 años. Aunque suene contradictorio, el arquero fue una de las figuras en la victoria de la U por Copa Chile.

Fueron 23 los tiros totales del cuadro laico. Sin dudas, un asedio absoluto. De todos esos remates, 17 fueron dentro de la portería, lo que refleja el destacado rendimiento que tuvo para evitar un resultado que pudo ser de proporciones aún más catastrófico. Finalmente, la superioridad del Chuncho pudo más que los destellos del custodio.

En ese sentido, los de Pellegrino escribieron un nuevo capítulo en la historia del cuadro azul. Para los de la Sexta Región fue una goleada colosal, incluso si se tienen en cuenta las marcadas diferencias entre una categoría y otra. En contraste, para la U fue una jornada de fiesta, pues, si se tienen en cuenta solo duelos oficiales, marcaron una decena de goles por primera vez. Nicolás Guerra (en dos oportunidades), Cristian Palacios, Lucas Assadi, Federico Mateos, Matías, Zaldivia, Yonathan Andía, Luis Casanova, Renato Huerta y el ya mencionado Morales, fueron quienes protagonizaron las anotaciones el abismal desenlace.

La U ganó por goleada gracias al gran nivel que mostró Assadi.
Lucas Assadi, una de las figuras de la goleada azul, festeja su anotación ante Chimbarongo.

La más abultada

Si bien es la victoria más abultada por los puntos que ha completado Universidad de Chile, no es la única de esta naturaleza. De hecho, hay varias que se le acercan, al menos en resultado. Hasta la jornada dominical, la mayor goleada del conjunto azul era el 9-1 ante Magallanes, el 9 de septiembre de 1962.

Dicho duelo se disputó en el Estadio Santa Laura. Ahí, el Ballet Azul sacó a relucir su mejor fútbol para vapulear al conjunto carabelero. Los goles fueron anotados por Ernesto Álvarez, en tres oportunidades, Braulio Musso y Carlos Campos, en dos, Leonel Sánchez y Rubén Marcos, en una.

El siguiente resultado ocurrió unos meses después. Es más, fue en el mismo torneo, el que tuvo que atrasar su cierre debido a la realización del Mundial. Concretamente, fue el 2 de febrero de 1963. Esta vez en el Estadio Nacional, el elenco universitario humilló a Everton, por 8-1. Carlos Campos marcó un póker, mientras que los dobletes de Leonel Sánchez y Ernesto Álvarez sentenciaron el cotejo.

El 10 de septiembre de 1963, la U superó a San Felipe en Independencia, también por 8-1. Las anotaciones fueron obra de Carlos Campos, Ruben Marcos y Leonel Sánchez, en dos oportunidades, Juan Carlos Oleniak y Guillermo Yávar, en una.

El Ballet Azul protagonizó tres de los cinco resultados más abultados a favor de la U en su historia, todas con Luis Álamos en la banca. No obstante, la más recordada, por temas de cercanía a la época, es la que ocurrió el 24 de enero de 2016. En el recinto de Ñuñoa, el conjunto dirigido por Sebastián Beccacece se impuso por el mismo resultado sobre O’Higgins. Mathías Corujo, Sebastián Ubilla, Gustavo Lorenzetti, en tres oportunidades, Patricio Rubio, Gustavo Canales y Yerko Leiva sellaron la goleada.

Mayores goleadas en la historia de la U

FECHAESTADIOGOLES UCHRIVALGOLES RIVAL
09/04/2023Elías Figueroa10Chimbarongo0
01/12/1962Santa Laura9Magallanes1
02/02/1963Estadio Nacional8Everton1
10/09/1966Santa Laura8U. San Felipe1
24/01/2016Estadio Nacional8O’Higgins1

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.