La otra polémica del árbitro que expulsó a tres futbolistas de Everton en media hora

Los jugadores de Everton le reclaman a Gustavo Ahumada luego de la expulsión de Juan Cuevas. FOTO: Agencia Uno.
Los jugadores de Everton le reclaman a Gustavo Ahumada luego de la expulsión de Juan Cuevas. FOTO: Agencia Uno.

Gustavo Ahumada se robó todas las miradas en el duelo entre los ruleteros y Deportes La Serena, tras mostrarle la tarjeta roja a Barroso, Echeverría y Cuevas. Un hecho no inédito para el fútbol chileno, pero que sí se suma a un oscuro antecedente. En 2020, el juez fue castigado por su desempeño en un Curicó Unido-Huachipato.



Gustavo Ahumada fue el encargado de imponer justicia en el duelo entre Everton y Deportes La Serena. Los papayeros golearon por 4-0 en el Sausalito, en un partido en el que los dueños de casa sufrieron tres expulsiones antes del descanso. Un hecho no inédito que se suma al polémico historial del árbitro del encuentro, quien terminó robándose todas las miradas en Viña del Mar. En vez de, por ejemplo, el golazo que anotó Matías Fernández después de 15 años en Chile.

La seguidilla de tarjetas rojas arrancó en los 19′. Julio Barroso no pudo controlar bien una pelota en la salida y terminó perdiéndola ante la presión de Jimmy Martínez. El volante se preparaba para rematar, cuando el otrora defensor de Colo Colo lo derribó en el área para impedirlo. En principio, solo había recibido amarilla por la acción, pero desde el VAR llamaron al juez para que la revisara nuevamente. Al final, el zaguero debió irse a las duchas.

Tan solo cuatro minutos después, fue Rodrigo Echeverría quien dejó a su escuadra con nueve jugadores. El volante, molesto con el criterio de Ahumada, le dijo: “Son muy malos”. El referí lo expulsó de inmediato por sus dichos y el panorama para los locales se volvió más oscuro. Todo se les complicó más incluso cuando, en los 29′, el VAR informó un codazo de Juan Cuevas sobre Leandro Díaz. Una agresión que lo sacó de la cancha.

Gustavo Ahumada le muestra la tarjeta roja a Juan Cuevas. FOTO: Agencia Uno.
Gustavo Ahumada le muestra la tarjeta roja a Juan Cuevas. FOTO: Agencia Uno.

Tres fechas de castigo por un claro penal no sancionado

Pese a que las expulsiones de Everton se robaron la atención por ser más insólitas que controversiales, el historial de Ahumada cuenta un polémico episodio que le trajo consecuencias. Fue en 2020, en la derrota de Huachipato por la cuenta mínima ante Curicó Unido, cuando recién se había implementado el VAR en el Torneo Nacional. El juez no sancionó una claro mano de Diego Vera que frenó en seco un tiro libre de Juan Guillermo Córdova.

Aunque el referí recibió el llamado de sus compañeros que estuvieron ese día a cargo del sistema de videoarbitraje, mantuvo su decisión luego de revisar la jugada. Aquello le trajo consecuencias. Porque solo días después la Comisión de Árbitros de la ANFP lo castigó con tres fechas sin dirigir, quedando en la historia al ser el primero en recibir sanción desde que se implementó el VAR.

Ahumada vuelve a hacer polémica en el fútbol chileno. Y su historial sigue sumando nuevos capítulos.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.