La pobre estadística de Qatar: la Copa del Mundo de 2022 es la que tiene el peor porcentaje de penales convertidos en la historia

Sergio Busquets no puede ante la gran atajada del portero Bono de Marruecos. España falló sus tres disparos y quedó fuera de Qatar 2022. FOTO. AP.

Se han ejecutado 31 penas máximas en este Mundial, entre cobros de partidos y definiciones. De esos, 13 no entraron al arco, lo que representa el 42% de error. En cuanto a los desempates la tasa es aún peor, ya que el 53% no se convirtió en anotación, máximo en la bitácora general del torneo.



Las eliminaciones de la sorprendente selección de Japón y la siempre favorita España, en la tanda de penales, no es más que un hecho de la causa. Los asiáticos solo pudieron marcar uno de cuatro ante Croacia y los ibéricos fallaron los tres contra Marruecos.

Ambos hechos que refrendan una triste estadística en la que se impone la Copa del Mundo de Qatar 2022. Según datos recogidos por Opta, la cita de Medio Oriente tiene hasta ahora el porcentaje más alto de lanzamientos en los mundiales, desde 1966.

Una estadística que contabiliza los tiros realizados en el tiempo reglamentario, en la prórroga y en las dos definiciones que se registran hasta ahora. En total, se registraron 31 tiros y se anotaron solo 18 goles.

Es decir, se malograron 13 penales del total, lo que representan un 42% entre remates elevados, a los postes o atajados por el arquero contrario. Segundo en la lista de fallos está el Mundial de Alemania 2006 que tuvo una tasa del 32%.

Terceros en este particular listado están las copas del mundo de Corea y Japón 2002 y Sudáfrica 2010, ambos con un registro del 30% de errores en el mismo ítem.

Peor en definiciones

Hasta ahora solo se produjeron dos eliminaciones directas con prórroga y lanzamientos penales, las dos antes mencionados. En total, se registraron 15 disparos, de los cuales solo siete fueron goles, contra los ocho errados.

Es decir, un 53% de fallos en lo que va de Qatar 2022, los peores números desde que comenzó está regla del juego en copas del mundo, el ya lejano España ‘82, hace cuarenta años.

Detrás de esos horrorosos números aparece muy lejos la versión de Estados Unidos 1994, el primer título de la historia que se definió desde los doce pasos (Brasil venció a Italia) y que terminó con un 38% de lanzamientos fallados.

Tercero en el mismo aspecto es el Mundial de Alemania 2006, la otra corona que se definió bajo esta modalidad (Italia le ganó a Francia), que redundó en un 36% de disparos que no llegaron a la celebración.

Pero no toda la bitácora de Qatar 2022 es tan desastrosa. Entre los penales cobrados en los partidos la tasa de acierto llega al 69% con 11 de 16. El peor de todos fue Sudáfrica 2010, cuando solo el 60% de los tiros llegaron a la red durante el juego, según los datos recabados por Globoesporte.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.