La Roja Sub 17 paga caro su timidez ante Argentina y cae en su debut en el hexagonal final

Oliver Ramis y Claudio Echeverri, disputando el balón. Foto: Conmebol.

El equipo de Hernán Caputto perdió por 2-0 ante los transandinos, que liquidaron el duelo en solo cinco minutos. Los nacionales tuvieron poco ofensivo y sucumbieron ante la calidad de Claudio Echeverri, la gran figura de la Albiceleste.



En la alta y fría Quito, Chile inició su participación en el hexagonal final del Sudamericano Sub 17, enfrentando a Argentina en el estadio Rodrigo Paz Delgado, en busca de uno de los cuatro cupos mundialistas. El partido abrió la fase decisiva del torneo y prometía un interesante espectáculo, ya que los transandinos venían de ganar el Grupo B, mientras que la Roja terminó en el segundo lugar del A, detrás de Brasil.

A pesar del buen momento en que llegaba el equipo de Hernán Caputto, la Albiceleste apeló a la jerarquía para arrancar con una victoria. En solo cinco minutos encaminó un partido al que no le encontraba la vuelta. Sin embargo, a partir de Claudio Echeverri, su gran figura, logró desequilibrar y quedarse con un claro 2-0.

A los 4′, la magia del volante se hizo notar. Un gran desborde suyo dejó a Santiago López en buena posición, pero su remate dentro del área salió torcido. Aquella jugada fue un llamado de atención acerca del potencial ofensivo del equipo de Diego Placente, especialmente por los cambios de velocidad del 10 rival.

Por su parte, los dirigidos de Hernán Caputto apostaron a presionar arriba a su adversario y al aceitado juego colectivo que mostró en la fase de grupos. Párrafo aparte para el cometido del juez colombiano Carlos Betancur, quien le perdonó la vida a López tras un codazo que le provocó un corte en el pómulo a Víctor Campos, y que más tarde mostraría varias amarillas injustificadas.

A los 22′, un tiro libre de Echeverri obligó a un doble lucimiento de Francisco Valdés. El arquero chileno voló abajo para sacar el disparo y rápidamente reaccionó para contener el disparo de López tras el rebote.

En el minuto 26, Ignacio Vásquez avisó con un remate de distancia que pasó apenas sobre el travesaño. A esas alturas, la Roja mostraba una clara preferencia para atacar por la banda izquierda. Por ahí se produjeron los mayores avances nacionales, aunque con muy poca profundidad.

Cinco minutos de terror

Los instantes finales del primer tiempo fueron una pesadilla para elenco chileno. A los 42′, Argentina recuperó rápido el balón y una impecable triangulación entre Echeverri, Agustín Ruberto y López terminó con Campos introduciendo el balón al intentar trancar con el delantero transandino.

El tanto fue un mazazo a la planificación de Caputto. Cinco minutos después, un nuevo error en la salida provocó la jugada del segundo tanto. Una gran habilitación del argentino-chileno Ian Subiabre encontró solo a Echeverri, quien se sacó con mucha clase al arquero Valdés para poner el 2-0.

Chile intentó buscar un descuento en el inicio del segundo tiempo, el DT hizo un par de modificaciones. Pero más allá de eso, el panorama mejoró para los nacionales luego de que Ulises Giménez viera la roja por un planchazo sobre Diego Opazo. Sin embargo, Iván Román vio su segunda amarilla a los 64′, por una falta sobre el talentoso lateral izquierdo Axel Cabellos, dejando el duelo 10 contra 10. Eso sí, la primera amonestación fue totalmente injusta.

Con mucha imprecisión, la Roja intentó ir sobre el área rival, pero careció de claridad para resolver. Recién a los 79′, tuvo la más clara, luego de que Benjamín Castro interceptara una salida argentina y habilitara a Francisco Marchant, quien se metió al área para sacar un remate que rozó el palo.

Las ganas no alcanzaron y el Equipo de Todos buscará recuperarse este viernes, a las 20 horas, ante Ecuador, rival con el que empató 1-1 en la fase grupal en Guayaquil.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.