La U peligra por los lienzos

Lienzos, U. de Chile
Algunos de los lienzos hirientes que desplegaron barristas azules el vienes ante Palestino. Fotos: Agencia Uno.

Felipe González, árbitro de la caída azul ante palestino, informó las burlas de la barra en contra de Tupper. Ahora arriesga hasta seis partidos sin recibir público. El juez, además, acusó a Ronald Fuentes por sus duros reclamos. Denunció una actitud "intimidante, amenazante y airada" del director deportivo.



La Universidad de Chile no sale de la polémica. Y es que algunos de sus fanáticos no están ni cerca del mínimo esperable de decencia. Las nuevas complicaciones surgen luego de que, ayer por la tarde, Felipe González entregara el informe del duelo que animaron los azules ante Palestino, el pasado viernes en el Estadio Nacional.

En el texto, el juez del compromiso dio cuenta de los lienzos que se desplegaron en la barra de la U, donde con consignas burlonas, algunos se seguían mofando de la memoria de Raimundo Tupper, sin considerar la sanción que recayó por la misma razón sobre otro hincha después del partido ante la UC en San Carlos.

"Durante el transcurso del segundo tiempo, se desplegaron de la barra de Universidad de Chile ubicada en el sector sur del estadio nacional, numerosos lienzos, en donde pude distinguir uno con claridad que decía: 'Tupper x el pico'. En alusión al ex jugador de Universidad Católica", describió el árbitro.

Además, también acusó al gerente deportivo del club laico, Ronald Fuentes, quien los insultó en duros términos. "En el momento en que nos dirigíamos al camarín, el sr. Ronald Fuentes, gerente deportivo del club Universidad de Chile, se encontraba en la boca del túnel, sector sur del estadio nacional esperándonos y nos grita de manera intimidante, amenazante y airada en reiteradas ocasiones lo siguiente: 'Siempre nos cagan, así es fácil la huevada. Siempre tienes algo contra nosotros. No es primera vez que nos cagan'. Cabe señalar que estos reclamos duraron todo el trayecto dentro del túnel, aproximadamente dos minutos, hasta la entrada del camarín de Universidad de Chile", acota el texto.

Por lo mismo, tanto el dirigente como el propio club podrían ser sancionados.

Al respecto, Ángel Botto, expresidente del Tribunal y, por ende, experto en la materia, expresó que "a Ronald Fuentes deben citarlo. No por ser gerente técnico queda ajeno a una sanción. Hace más de diez años que los funcionarios pasaron a estar dentro de la jurisdicción del Tribunal. Por insultos graves arriesga una sanción que va de dos a seis encuentros sin poder asistir a las zonas delineadas para los funcionarios, ya sea camarines, cancha, túneles, etc", dijo. Y agregó: "En el caso de la barra, más allá de que Estadio Seguro busque culpables, el club puede recibir una sanción que implica un castigo al sector de su parcialidad. Pueden ser hasta seis encuentros sin público o con ingreso parcial de hinchas por el cierre de algún sector del estadio que, en este caso, sería la galería sur".

El reglamento, en tanto, deja poco espacio para las interpretaciones. La letra C del artículo 63 del Código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP, establece para estos casos multas (entre 100 y 500 UTM) y la "obligación de disputar el siguiente partido que le corresponda actuar como local a puertas cerradas". El tribunal tiene ahora la palabra.

Anoche, en tanto, la U definía su suerte en la Libertadores enfrentando a Vasco Da Gama en Santiago.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.