La UC, su próximo escollo: Pellegrino va a la caza del récord de Rafael Dudamel en la U

Mauricio Pellegrino busca romper el récord de partidos invictos de Rafael Dudamel al mando de la U.

El argentino llega al clásico con un invicto de ocho partidos. Además de pretender estirar el gran presente de los azules, buscará destronar la última mejor marca de esta índole. En 2021, el venezolano enlazó diez encuentros sin conocer derrotas.



En Universidad de Chile sacan cuentas alegres. Y claro, todo es felicidad luego de superar a Everton el pasado sábado, por 2-1. Así, rompieron una mala racha ante los viñamarinos, que sumaban siete duelos invictos contra los azules. El resultado ilusiona, pues los eleva a la parte alta de la tabla de posiciones.

La U se instala de lleno en la pelea por el torneo. Con 21 unidades, se ubica a solo una de Huachipato, el puntero, que cayó de local ante Unión La Calera. Atrás quedó el contexto totalmente dispar que vivió el club, donde pasaron por cuatro complejas campañas coqueteando con el descenso.

Hoy, la realidad es otra. De la mano del técnico Mauricio Pellegrino, el conjunto laico encontró las piezas de un pragmático esquema que entrega sus frutos. La solidez defensiva y la efectividad en ataque dan resultados. Esos mismos que antes no solían llegar, ahora son la tónica. La U está lejos de brillar, incluso, sufre. Sin embargo, saca la tarea adelante y gana. Vencer a pesar de la dificultad, eso es lo que trajo la llegada del estratega argentino.

Everton nos puso en muchos problemas pero mostramos solidez y mucho corazón en momentos difíciles (...) Hemos aguantado y hemos sufrido, pero estuvimos en el partido con garra y empuje cuando lo hemos necesitado”, señaló posterior al triunfo sobre los ruleteros.

Luis Casanova celebra la apertura de la cuenta.
Luis Casanova celebra la apertura de la cuenta en el triunfo azul sobre Everton. Foto: Manuel Lema/AgenciaUNO

Por una inédita marca

Pellegrino dejó atrás los fantasmas que acomplejaban a un equipo aletargado. No solo pasó la prueba con creces, sino que entregó una olvidada estabilidad. La fortaleza en la zaga se impone en los momentos más complejos y los resultados hablan por sí solos. Así, muestra una cosecha poco habitual en los últimos años del Chuncho.

El transandino registra un ciclo de encuentros invictos en el Campeonato Nacional. En concreto, suma ocho duelos sin conocer la derrota. Los universitarios cayeron por última vez ante Palestino, por 2-0, el pasado 5 de febrero. Más de dos meses han pasado desde ese entonces.

Su última mejor racha está liderada por Rafael Dudamel. En una poco conocida marca del venezolano en su paso por Chile, la U enlazó un invicto de diez partidos. No conoció la derrota entre el 14 enero y el 19 de abril de 2021, logrando cuatro victorias y seis igualdades.

Si quiere superar la marca deberá enfrentar a un duro escollo: Universidad Católica. Los cruzados pasan por un momento más que complejo. Las campañas de ensueño que se tradujeron en el tetracampeonato quedaron en el olvido. Están lejos de convencer con su juego y, a pesar de continuar en la zona alta del torneo, la paciencia de la parcialidad se empieza a agotar.

Luego de la caída ante O’Higgins, un equipo golpeado buscará sanar sus heridas en el clásico ante la U. El elenco de la franja se ahoga en un mar de dudas. Si hace unos meses vivían una situación similar a la que vive su archirrival, donde ganaban sin mostrar un fútbol vistoso, hoy es lo contrario. La imposibilidad de sumar de a tres se añade a las falencias en el juego.

En específico, llevan cuatro cotejos sin ganar. La última victoria fue el 3 de marzo contra Ñublense. Antes, sin brillar, se imponían. Ese colchón les permite seguir disputando el certamen criollo en la actualidad. Pese a su derrota con los rancagüinos, suman 19 unidades, y se mantienen a solo tres de los acereros y a dos del Chuncho. En ese sentido, aun cuando son uno de los elencos más goleadores del torneo, acumulan 212 minutos sin anotar. Algo que será un problema para medirse ante el fortín impuesto por Universidad de Chile, que buscará seguir con una increíble racha.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.