Las mujeres se toman el Superclásico: Cindy Nahuelcoy será jueza asistente y Loreto Toloza estará en el VAR

CINDY NAHUELCOY

El encuentro será dirigido por Julio Bascuñán, quien recibirá apoyo femenino dentro y fuera del campo. Es primera vez que el duelo entre albos y azules tiene una jueza en el campo.



Dos mujeres tendrán una participación clave en el Superclásico entre Colo Colo y Universidad de Chile. Cindy Nahuelcoy y Loreto Toloza integraran el cuerpo referil en el partido más importante del fútbol chileno. Ambas secundarán el trabajo del juez Julio Bascuñán, quien tendrá a su cargo la conducción del pleito programado para el domingo a las 15 horas, en el estadio Monumental.

Nahuelcoy será uno de los asistentes de Bascuñán. La otra bandera la llevará José Retamal. A su turno, Toloza tomará el puesto que dejará Retamal como AVAR. Christian Rojas será el cuarto árbitro. A cargo del videoarbitraje en Macul estará Juan Lara.

La presencia de Nahuelcoy en el campo de juego será histórica pues se trata de la primera ocasión en que una mujer integra el cuerpo el trío de jueces que toma decisiones dentro de la cancha.

Un ascenso sostenido

Nahuelcoy ascendió en 2020 a la Primera División. Su participación en el encuentro entre Unión Española y Deportes Iquique la transformó en la primera mujer en dirigir un partido de la principal categoría del fútbol chileno.

Su carrera en el arbitraje comenzó en 2010, en el fútbol femenino. Su buen rendimiento le permitió ser considerada como jueza FIFA. En 2018 pasó al fútbol masculino, en la Segunda División. Su buen trabajo le permitió, en 2019, integrarse a la plantilla de la Primera B.

La penquista Toloza también tiene una extensa carrera, aunque recién en septiembre de 2020 pudo ejercer como asistente en Primera División, en el choque entre Huachipato y La Serena. En 2015 se transformó en la primera mujer chilena en ir a un Mundial como jueza asistente, en la Copa del Mundo femenina.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.