La otra pelea de la tabla: el duro calendario que enfrentan Wanderers y Huachipato para evitar el descenso directo

Huachipato y Wanderers se encuentran en la zona de descenso a seis fechas del final del Torneo Nacional. Fotos: Agencia Uno.

Caturros y acereros se encuentran en plena zona roja, aunque los de Valparaíso aparecen como los más complicados en la lucha por evitar caer a la Primera B.


Uno de los equipos que no lo ha pasado bien en el campeonato nacional ha sido Santiago Wanderers. A seis fechas del final de la competencia, los caturros siguen en el último lugar de la tabla de posiciones, pero mantienen la ilusión de poder sacar adelante los partidos que le quedan para pelear al menos la promoción y así evitar el descenso directo.

Este lunes los de Valparaíso sufrieron un nuevo golpe tras caer por 0-1 contra Deportes Antofagasta en el estadio Elías Figueroa. La temprana anotación de Byron Nieto en los 3′ complicó la tarea del partido que pese a tener numerosas situaciones de gol, incluyendo un lanzamiento penal, dejó a los wanderinos sin la posibilidad de sumar.

No estaba en nuestros planes perder este partido, los dos encuentros como locales eran claves para nosotros. El resultado de hoy fue un golpe fuerte”, comentó el técnico Emiliano Astorga tras el partido.

Los jugadores están enfocados en seguir dándolo todo para ver si es posible revertir esta situación, sabemos que es una tarea difícil pero seguiremos luchando”, enfatizó el DT.

Por su parte, Huachipato se encuentra en la penúltima posición con una menor diferencia con su antecesor que le entrega algo más de esperanza para evitar el descenso. Los acereros consiguieron un buen empate contra Audax Italiano el pasado domingo, que los deja con 24 puntos, cuatro menos que Curicó Unido, elenco que sigue ocupando la zona de promoción.

“Siento que, si hay algo que ha caracterizado a este equipo durante todo el año, es la entrega y el espíritu. A veces ha hecho las cosas bien, a veces mal, pero sí ha tenido sacrificio total, voluntad y sobre todo el coraje. Hoy hicieron un esfuerzo para felicitarlos”, comentó Mario Salas tras el partido.

“Lógico que hay cosas que seguir mejorando, el tiempo es nuestro principal enemigo en esta lucha por salvar a Huachipato y tratar de que se quede en primera división. Pero tengo mucha fe de que lograremos el objetivo que nos propusimos”, continuó el adiestrador.

Si bien estos equipos son los más complicados al estar en plena zona de descenso hay varios equipos que aún corren riesgo de, al menos, pelear la promoción. En esta lista aparecen O’Higgins, Deportes Melipilla, Deportes La Serena, Palestino, Ñublense e incluso Universidad de Chile que en la próxima fecha se enfrentará a Curicó Unido. Los torteros, que se encuentran ocupando el puesto de la promoción, están a seis puntos de los universitarios.

Huachipato se impuso por 1-4 a Wanderers en el duelo válido por la fecha 15 del campeonato.
Huachipato se impuso por 1-4 a Wanderers en el duelo válido por la fecha 15 del campeonato. Foto: Agencia Uno.

El camino que le resta a Wanderers

La serie final de partidos de los de Playa Ancha comenzará en casa. El viernes 29 de octubre a partir de las 15.30 horas deberán enfrentar a Palestino, cuadro que necesita sumar para evitar complicaciones por la promoción y que además, de conseguir resultados positivos, tiene al alcance la posibilidad de luchar por uno de los cupos para los torneos internacionales.

La trigésima fecha será una de las más complicadas. Los caturros deberán viajar hasta el estadio Monumental para medirse contra Colo Colo el martes 2 de noviembre desde las 18.30 horas.

Ya el martes 9 de noviembre, desde las 19.00 horas, Wanderers deberá recibir en casa a Curicó Unido. Hasta ahora los torteros se encuentran luchando para dejar atrás la zona de riesgo, pues se encuentran ocupando el lugar de la liguilla de promoción.

Por la jornada 32° Huachipato, otro complicado con el descenso, recibirá en el estadio CAP a los caturros el lunes 15 de noviembre.

Los últimos dos partidos de Wanderers serán contra Audax Italiano en Valparaíso y contra Deportes La Serena como visitante.

El camino que le queda a Huachipato

Para Huachipato su calendario contempla para la 29° jornada el choque contra Deportes La Serena en el estadio La Portada, programado para este viernes 29 de octubre desde las 18.00 horas.

Tras ello, el cuadro de Talcahuano recibirá en casa a Unión Española el miércoles 3 de noviembre a las 18.30 horas. Todo continuará el domingo 7 de noviembre en un duro duelo. Los acereros tendrán que visitar el estadio Nicolás Chahuán para medirse contra Unión La Calera a las 21.00 horas.

Ya el lunes 15 de noviembre se puede dar uno de los partidos clave cuando los dirigidos por Mario Salas se midan contra Santiago Wanderers, que intentará llegar a este partido aún con la esperanza de mantener la categoría.

Los últimos dos choques serán contra Universidad Católica en San Carlos de Apoquindo y finalizarán como locales contra Deportes Melipilla. Ambas fechas aún no han sido programadas por la ANFP.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.