L’Équipe anuncia cuatro importantes cambios en la elección del Balón de Oro

Lionel Messi ganó su séptimo Balón de Oro en 2021. (AP Photo/Christophe Ena).

En vez de revisar el rendimiento del año natural, ahora se evaluará el de la temporada europea. Otro de los cambios significativos será que se limitará la votación a las 100 mejores selecciones masculinas y 50 femeninas según el ranking FIFA, para evitar que los "países con poca cultura futbolística condicionen el resultado final"



La ceremonia del Balón de Oro, realizada por la revista francesa France Football, es probablemente la instancia de premiación individual más prestigiosa en el fútbol profesional, pues se eligen al mejor y a la mejor futbolista del mundo.

Según consignó L’Équipe, con el propósito de “renovarse” y tener “más claridad”, cuatro reglas fueron cambiadas de cara a la cita de este año.

Una de las principales novedad es la modificación en las fechas que se tienen como criterio para votar. Antes, el Balón de Oro se entregaba a los mejores jugadores del año natural, es decir, desde enero a diciembre. Ahora, el galardón se entregará según lo realizado en la temporada europea, o sea, de agosto a julio.

En ese contexto, el próximo premio tendrá en cuenta hasta la Eurocopa femenina, que se disputa desde el 6 hasta el 31 de julio. En contraste, el Mundial de Qatar no contará para el Balón de Oro 2022, ya que se realizará entre noviembre y diciembre, por lo que contará para la ceremonia de 2023.

Alexia Putellas, ganadora del Balón de Oro 2021. (Foto: AFP).

Nuevas reglas y cambios en las votaciones

Los nominados para el galardón masculino, femenino y los Trofeos Yachine y Kopa antes eran netamente responsabilidad de France Footbal y L’Équipe, ahora tendrán un nuevo involucrado: Didier Drogba, embajador del Balón de Oro. Además, los votantes de la edición anterior que más se acercaron al resultado final también tendrán la obligación de elegir a los posibles ganadores. Para la siguiente edición serán el vietnamieta Truong Anh Ngoc, el neozelandés Gordon Watson y la checa Karolina Hlavackova, todos periodistas. Entre ellos elaborarán las listas definitivas.

Otro de las variaciones tiene que ver con las votaciones propiamente tal. Antes, los representantes de 170 países votaban entre los candidatos. En cambio, ahora “solo los representantes de los primeros 100 países del ranking FIFA (y los cincuenta para las mujeres) estarán habilitados para votar” para evitar que “aquellos países en los que no haya arraigada una cierta cultura futbolística condicionen el resultado final”, según manifestó L’Équipe.

Finalmente, se especificaron los criterios para evaluar los galardones individuales. “El Balón de Oro es un premio individual. El criterio número 1 se centrará principalmente en el desempeño individual y el carácter resolutivo e impactante de los contendientes”.

Dado que el fútbol sigue siendo un deporte colectivo a pesar de todo, el criterio número 2 se centrará en el rendimiento colectivo y el récord acumulado durante la temporada. Finalmente, el criterio número 3 se referirá a la clase del jugador y su sentido del juego limpio”, explicaron.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.