Manny Pacquiao no es el primero: otros íconos que pasaron del deporte a la política

El histórico exboxeador anunció el domingo su candidatura como presidente de Filipinas. Antes, deportistas como Romario, George Weah o Bebeto siguieron ese camino. Acá un listado de Chile y el mundo.


“Siempre seré un luchador dentro y fuera del ring”, declaró el histórico exboxeador Manny Pacquiao el domingo, cuando anunció que será candidato a la presidencia de Filipinas. Su alta popularidad le podría jugar a favor al actual senador de ese país, algo que han aprovechado otros deportistas para pasar de la alta competencia a la política.

El histórico caso de George Weah

GEORGE WEAH
George Weah durante su campaña en 2017

El 22 de enero de 2018 George Weah se convirtió en el primer deportista en llegar a ser Presidente de la República, al asumir como el máximo mandatario de Liberia. El exgoleador, quien es el único jugador africano que ha ganado el Balón de Oro (1995), coronó sus esfuerzos luego de más de 12 años de carrera política y tras ser senador en su país.

Brasil, tierra de futbolistas en política

Sin duda que la relevancia que tiene el fútbol en Brasil genera que sus figuras alcancen una popularidad casi inigualable. Tal vez por eso no sorprende que varios de sus máximos exponentes hayan ocupados cargos de relevancia pública.

Uno de los más emblemáticos es Romario, quien en 2010 fue electo como diputado en ese país. Pero O Baixinho Infernal fue por un desafío mayor cuatro años más tarde: se convirtió en senador por el Partido Socialista Brasileño.

romario-senador-brasil
Romario en sus labores en el senado.

Otro que hizo camino como diputado fue Bebeto, precisamente, una de las grandes duplas futbolísticas junto a Romario. El nacido en Salvador de Bahía incluso renovó su escaño en 2018.

Y si se habla de grandes futbolistas de Brasil, por supuesto que debe haber un espacio para Pelé. O Rei fue el encargado de dirigir el Ministerio de Deportes de ese país entre 1994 y 1998.

Seleccionado mexicano, águila y gobernador

Considerado uno de los mejores jugadores mexicanos, Cuauhtémoc Blanco también pasó del fútbol a la política. El exjugador destaca como el segundo mayor goleador del América y ser el primer mexicano en anotar en tres mundiales.

En junio de 2015 incursionó en la política, donde consiguió el cargo de la presidencia municipal de Cuernavaca. Además, en las elecciones estatales de 2018 fue escogido como gobernador del estado de Morelos, cargo en el que sigue hasta ahora.

Scioli y Reutemann en Argentina

El país transandino también sabe de íconos deportivos que incursionaron en la política. El exmotonauta y campeón del mundo Daniel Scioli es el actual embajador de Argentina en Brasil, y antes fue vicepresidente entre 2003 y 2007, en los mandatos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández.

Carlos Reutemann fue otro de los deportistas que ocupó altos cargos en el país vecino. El destacado expiloto de Fórmula 1 de la década del 80, que murió en julio de este año, fue senador en más de un periodo y además se desempeñó como gobernador de la Provincia de Santa Fe.

FILE - Carlos Reutemann, en 1978. (AP Photo/File)

Vitali Klichkó y el parecido con Pacquiao

Vitali Klichkó es un destacado exboxeador de Ucrania. Desde en 2005 comenzó a combinar su actividad deportiva con la vida política, tal como lo hizo en algún momento Manny Pacquiao. El hombre de 50 años actualmente es el alcalde de Kiev desde 2014, y ha manifestado en algunas ocasiones su deseo de ser presidente.

El Gran Maestro que quiso derrotar a Vladimir Putin

El ruso Gary Kasparov pasó desde el ajedrez a la política tras dejar la actividad profesional del deporte en 2005. Creó el movimiento Frente Cívico Unido.

Dos años más tarde, Kasparov comunicó su intención de competir por la presidencia de Rusia, teniendo a Vladimir Putin como uno de sus rivales por el cargo político.

Sin embargo, dos meses más tarde el ajedrecista anunció el retiro de su candidatura al no poder cumplir con uno de los requisitos para postularse.

La incursión breve de Shevchenko

El futbolista seleccionado de Ucrania Andriy Shevchenko también tuvo un paso por la política. El exdelantero, tras su retiro de la actividad competitiva en 2012, integró una lista que buscaba meterse dentro del parlamento ucraniano.

Sin embargo, los resultados obtenidos no fueron favorables y terminaron sin conseguir los puestos. Tras ello se reencontró con el fútbol al transformarse en el entrenador de la selección de su país, cargo que dejó a principios de agosto de este año.

En Chile también

En las últimas elecciones parlamentarias dos figuras icónicas del atletismo dieron la sorpresa: Érika Olivera y Sebastián Keitel, ambos escogidos como diputados por el distrito 9.

Érika Olivera.

Por las alcaldías de nuestro país también han transitado exdeportistas. De hecho, actualmente Alí Manouchehri ejerce el cargo en Coquimbo, y el exárbitro Carlos Chandía lo hace en Coihueco. Otro caso emblemático en esta área es el del exboxeador Antonio Garrido, quien se desempeñó en la Municipalidad de Independencia entre 1996 y 2012.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.