Más agresividad por las bandas: las variantes que prepara Lasarte para el duelo ante Bolivia

Martín Lasarte aplaude en el partido entre Argentina y Chile (Foto: AFP)

El seleccionador asume que la Roja tiene que ser protagonista desde el primer minuto, este martes, en San Carlos de Apoquindo. En esa línea, prueba fórmulas que incluyen cambios tácticos y nuevos nombres.



El empate frente a Argentina revitalizó el ánimo en torno a las opciones de la Selección de clasificar al Mundial de Qatar. Frente a uno de los rivales más complicados de las Eliminatorias, el equipo de Martín Lasarte se mostró solvente y fue capaz de mantener controlado a una escuadra llena de talento. Sin embargo, de poco servirá ese resultado si en el duelo de este martes, frente a Bolivia, Chile no consigue el triunfo. Históricamente, el emparejamiento le resulta favorable, pero los antecedentes deberá confirmarlos mañana en San Carlos de Apoquindo.

Machete prepara fórmulas y matices para superar al equipo de César Farías. Está claro que el principio inicial será la agresividad. El estratega uruguayo asume que su oncena debe asumir el protagonismo desde el comienzo y que esa será la vía para vulnerar a La Verde. Y, en esa línea, hay variantes que incluyen a los mismos nombres y otras que consideran modificaciones en la oncena inicial.

Nueva función para Meneses

El primer escenario posible contempla entrar con los mismos once jugadores que se presentaron desde el primer minuto en Santiago del Estero. De hecho, los mejores momentos de Chile se produjeron cuando en la cancha estuvo la formación inicial. Con los cambios, la Roja se desdibujó.

Uno de los puntos destacados fue Jean Meneses. Al delantero del León de México le correspondió realizar el desgaste en el sector izquierdo del mediocampo en el 4-4-2 que describió Lasarte. En la segunda etapa, el ex jugador de Universidad de Concepción pagó el costo y su rendimiento decayó. Una de las opciones que baraja el entrenador es pasar al alero al ataque, cargado al sector derecho, con Eduardo Vargas como centrodelantero y Alexis Sánchez partiendo desde la izquierda, aunque con libertad para moverse por todas las posiciones ofensivas. Meneses le anotó a Bolivia en el amistoso de marzo, en Rancagua.

Jean Meneses disputa el balón con Juan Foyth y Rodrigo de Paul, en el choque entre Argentina y Chile (Foto: AFP)

Ingresa Pinares

Lasarte también ha probado alternativas con otros nombres. César Pinares, quien frente a los transandinos ingresó en los 65′, en lugar de Pablo Galdames, es una de las cartas que guarda para sorprender a Farías. En ese caso, el sacrificado sería el volante de Vélez Sarsfield, pues las labores más defensivas en el terreno medio estarían a cargo de Erick Pulgar y de Charles Aránguiz.

Pinares sería titular para sumarse a una línea de tres volantes de salida. El jugador de Gremio iría por la derecha, Meneses actuaría por la izquierda y Sánchez actuaría como enganche, una posición que, en la práctica, ocupó varias veces durante el desarrollo del juego ante la Albiceleste, en el que se retrasó frecuentemente para tener el balón. El único delantero nominal sería Eduardo Vargas.

La opción de Jiménez

Hay otro nombre que Lasarte tiene en mente con la intención de darle un cariz más agresivo a la Roja, frente a un rival que se presume abordable: Luis Jiménez. De hecho, en la antesala al choque frente al equipo de Lionel Scaloni el Mago aparecía como uno de los potenciales titulares. Ahora, en algunos entrenamientos, también ha participado del bosquejo de la formación inicial.

Si Lasarte se decide por el volante de Palestino, Pinares no sería considerado desde el inicio. De esta forma, con Pulgar y Aránguiz abocados al equilibrio, el ex jugador del Inter se sumará a Alexis Sánchez y a Jean Meneses en la línea de tres hombres que apoyarán a Vargas. Su función sería la de transformarse en el nexo con Turboman. En ese dibujo, Meneses trabajaría en el sector derecho y Sánchez iría por la izquierda.

Libertad a los laterales

Otro aspecto fundamental de la propuesta de Lasarte en condición de local será la mayor libertad ofensiva que tendrán los laterales, Mauricio Isla y Eugenio Mena.

En el caso del Huaso, se trata de la tónica que ha tenido tradicionalmente, sobre todo en los encuentros en que Chile necesita mayor volumen ofensivo y cuenta con espacios para lograrlo. Eso sí, considerando que Alexis Sánchez aparece en varios bosquejos cargado sobre la izquierda, tendrá que cambiar de compañero de tándem y asociarse más con Meneses.

Por la izquierda, el Chueco, de gran actuación frente a Argentina, con la que ratificó la excelente campaña que ha cumplido en Racing, deberá apoyar el trabajo de Alexis o, eventualmente, de Meneses.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.