
“No se solicitó informe”: la historia de la polémica autorización de la Delegación Presidencial al Arengazo de Colo Colo
El Ministerio de Seguridad Pública afirma que la entidad que encabeza Gonzalo Durán no les consultó antes de dar el visto bueno a Colo Colo para la realización de la actividad, que coincidirá con el traslado de los hinchas de la U a Santa Laura.

A poco menos de tres meses de la tragedia del estadio Monumental, donde murieron dos adolescentes en las afueras del recinto atropellados por un carro policial, la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana vuelve a estar en el centro de la polémica.
En esta ocasión, la entidad encabezada por Gonzalo Durán autorizó la realización del Arengazo este sábado, a las 12.30, en el reducto de Macul. Una actividad que en años anteriores ha dejado un saldo de numerosos daños e hinchas heridos por diversas situaciones. No obstante, hasta hoy las autoridades siguen permitiendo que se lleve a cabo.
Sin ir más lejos, en septiembre de 2022, también en la previa de un clásico ante la UC, el respaldo de la hinchada al cuadro popular terminó con ocho heridos, dos de ellos con fracturas de gravedad, luego de que el techo de la tribuna Cordillera colapsara después de que un nutrido grupo se subiera sobre la estructura.

En aquella ocasión, a pesar de los llamados a que este tipo de ceremonias no se realizará más, lo cierto es que se siguieron realizando y los incidentes en el perímetro del estadio se siguieron produciendo.
Sin embargo, más allá de lo cuestionable de esta especie de ritual, en esta ocasión se suma un ingrediente que da enciende aun más las armas: a las 15.00, Unión Española recibirá a Universidad de Chile en el Estadio Santa Laura. Es decir, existe el riesgo concreto de que los hinchas azules coincidan con los del Cacique en el transporte público, lo que podría dar pie a enfrentamientos y a situaciones delictuales.
Sorpresiva respuesta
El Deportivo consultó al Ministerio de Seguridad sobre las razones que llevaron a dar el visto bueno y la respuesta oficial no deja de ser preocupante, pues señalan que “la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana autorizó el arengazo sin solicitar informe previo al Ministerio ni tampoco a Carabineros. Ambas instituciones fueron notificadas una vez conferida la autorización a Colo Colo”.
Una vez entregado el permiso, los albos anunciaron a través de sus redes sociales el mecanismo para obtener las entradas gratuitas, a través de una ticketera, donde los fanáticos podrán canjear gratuitamente el boleto para acceder a alentar a sus jugadores.
De este modo, la repartición que encabeza Luis Cordero traspasa la responsabilidad a Gonzalo Durán, quien después de la tragedia del 10 de abril pasado estuvo a un paso de enfrentar una acusación constitucional, que finalmente no llegó a puerto porque no tuvo los suficientes votos para ser presentada.
El duelo entre Universidad Católica y Colo Colo está programado para este domingo a las 15.00, también en el estadio Santa Laura.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.