Pellegrini vuelve a batir a su Bestia Negra tras 13 años: el Betis asalta al Barcelona en el Camp Nou

Juanmi celebra su gol ante el Barcelona. FOTO: Reuters.

Con gol de Juanmi en los 79', el cuadro sevillano se impuso por la mínima ante los culés y escaló, momentáneamente, a zona de clasificación a la Champions League. El Ingeniero no festejaba ante los azulgranas desde 2008, cuando dirigía al Villarreal.


Manuel Pellegrini volvió a batir a su Bestia Negra tras 13 años. El Real Betis, que no contó con el lesionado Claudio Bravo, doblegó por la cuenta mínima al Barcelona en el Camp Nou y escaló, momentáneamente, a la zona de clasificación a la Champions League. El Ingeniero no vencía a los culés desde 2008, cuando dirigía al Villarreal. Este sábado, sumó su quinta victoria ante los azulgranas.

El conjunto local tuvo un prometedor arranque, con un movedizo Philippe Coutinho. El brasileño, de hecho, registró la primera ocasión de peligro del encuentro, con un tiro de distancia con el que, en los 11′, probó las manos de Rui Silva, quien evitó la apertura de la cuenta. Los culés, sin embargo, fueron disminuyendo el ritmo ante la sólida defensa visitante y no volvieron a generar daño en el arco rival.

El cuadro de Sevilla, que venía de ser excluido de manera condicional de las competencias europeas para las próximas tres temporadas, si es que no cancela al Rayo Vallecano su deuda por el traspaso de Álex Moreno, se vio más cómodo en un primer lapso que fue pálido y que no tuvo demasiadas llegadas. Los del Ingeniero encontraron más espacios ante la desesperación azulgrana de llegar rápido al gol, cargándose principalmente por el sector izquierdo, con un encendido Moreno.

No la pasaba bien el Barça, que, aunque sí se adueñó de la posesión, careció de profundidad en tres cuartos de cancha. Xavi Hernández, el DT de los locales, sufría desde la banca. Más aún cuando debió reemplazar a Gavi, quien no pudo seguir en cancha tras recibir un pelotazo en la cabeza y quedar mareado producto del golpe.

Si bien los dueños de casa comenzaron mejor en el Camp Nou, la visita se las ingenió para equilibrar las acciones sin la pelota en los pies. Y, mediante contragolpes veloces, se creó chances. En los 32′, Aitor Ruibal probó con un derechazo que se fue elevado y, antes del término del primer lapso, estuvo cerca de desatar los festejos forasteros luego de conectar de taco un centro de Moreno. Su intento, no obstante, se fue levemente desviado.

Daba la impresión que con poco el Betis podría dañar a los catalanes. Aquello se reflejó aún más cuando los pupilos del Ingeniero se quedaron con el festejo de gol a media garganta, luego de que el VAR tomara una polémica decisión. En los 51′, Juanmi Jiménez decretaba el 0-1 tras una mala salida de Ter Stegen y silenciaba el estadio, pero el juez, tras ser llamado desde la cabina, anuló la conquista, acusando posición de adelanto del ariete.

La tónica se mantuvo, con un Barcelona que inclinó el campo a su favor y un cuadro verdiblanco que, pese a seguir apostando al error de su adversario, se notaba mejor. Y el planteamiento de Pellegrini dio resultados. Porque en los 79′, Andrés Guardado comenzó un contragolpe y Sergio Canales realizó una gran acción individual que concluyó con el 0-1 de Juanmi, tras asistencia de Cristián Tello.

El golazo puso en aprietos a los culés cuando el compromiso entraba en su recta final. Un cachetazo del que no pudieron reponerse antes del silbato final. Triunfazo para el Ingeniero, que, tras varios años, volvió a celebrar ante el Barcelona, acercándose, además, a la Champions League.

Con el triunfo, el Betis trepó hasta el tercer puesto de LaLiga, con 30 unidades y seis menos que el Real Madrid, el líder. Registra dos partidos más que el Atlético de Madrid, que se ubica cuarto. La Real Sociedad, en tanto, marcha quinta y tiene uno menos.

Sigue en El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.