Manuel Pellegrini enfrenta una vez más a Barcelona, su verdadera Bestia Negra

Pellegrini
Manuel Pellegrini ha enfrentado a Barcelona en 28 ocasiones: 20 derrotas, 4 empates y 4 victorias.

El Barça es el equipo con el que más veces compitió el entrenador chileno, 28 en total, con un registro muy desfavorable de 4 triunfos, 4 empates y 20 derrotas. Es más, El Ingeniero no vence al cuadro culé desde 2008, cuando dirigía al Villarreal.



Manuel Pellegrini se mide otra vez con Barcelona, esta vez con el Betis. El rival que se ha repetido más veces en la trayectoria del entrenador chileno, aunque con un pobre registro de menos del 20% en 28 encuentros.

Desde que El Ingeniero aterrizó en España, más precisamente en Villarreal, ha forjado una larga trayectoria que lo ha llevado a enfrentar al gigante catalán con cinco de los equipos que ha dirigido en Europa: el mismo Submarino, Real Madrid, Málaga, Manchester City y ahora en el cuadro andaluz.

Pobre balance

Pero el registro del chileno ha sido exiguo. En esas 28 presentaciones sólo pudo ganar en cuatro ocasiones, todas con Villarreal, equipo que dirigió entre 2004 y 2009. Es más, la última victoria del DT fue el 9 de marzo de 2008, día en que el cuadro castellonense venció 2-1 en el Camp Nou por La Liga.

Después de esa fecha, el técnico se midió en 18 ocasiones con el club culé, con un registro de 16 derrotas y sólo dos empates: un furioso 3-3 con los mismos amarillos en duelo liguero jugado en la Ciudad Condal y un 2-2 con Málaga en la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey en el mismo reducto.

Es más, con Real Madrid cayó en los duelos por el campeonato hispano: 1-0 en Barcelona y 2-0 en el Santiago Bernabéu. Con Manchester City fue otro fracaso, ya que el chileno cayó en los cuatro duelos que tuvo contra el cuadro azulgranate, todos por la Champions League, torneo en que el club hispano eliminó al chileno en octavos de final en temporadas consecutivas: 2013-’14 y 2014-’15.

“Vamos a ganar”

Al mando del cuadro andaluz, el derrotero de El Ingeniero siguió la misma línea que en sus anteriores equipos. Los catalanes vencieron a Pellegrini en sus dos primeros enfrentamientos, el primero por 5-2 en el Camp Nou, el duelo en que más goles recibió del cuadro que hoy dirige Xavi Hernández y en Sevilla el elenco bético cayó 3-2.

Por eso el discurso del entrenador fue de optimismo en la antesala del duelo que disputarán hoy, a las 12:15, en la capital de Cataluña.

“Hay muy buen ambiente en el vestuario. Hoy se acabó con ese aplauso porque les dijimos (a los jugadores) que le vamos a ganar al Barcelona”, dijo el ex zaguero de la U en conferencia de prensa.

Sin embargo, al margen del obstáculo futbolístico, el Betis deberá afrontar la deuda a corto plazo de 146 millones de dólares. La misma que lo podría dejar fuera de competencias europeas por tres temporadas, de no aclararla antes del 31 de enero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.