Remontada histórica: Betis vence con angustia a Celtic de Escocia en el debut de la Europa League

Claudio Bravo cometió penal sobre el suizo del Celtic Albian Ajeti, lo que significó el 2-0 parcial para Celtic, que terminó cayendo 4-3 ante Betis. FOTO: AP.

El elenco de Manuel Pellegrini caía por 2-0 después de un penal cometido por el meta titular Claudio Bravo, antes de la media hora. Sin embargo, logró remontar el marcador a un 4-2 claro en el inicio del segundo tiempo, antes de un nuevo descuento de los británicos para el 4-3 final. La escuadra de Sevilla quedó primera en el Grupo G junto con Bayer Leverkusen que venció 2-1 a Ferencvaros, con Charles Aránguiz desde los 50 minutos.



Betis comenzó impreciso, pero impuso su talento. El cuadro verdiblanco de Manuel Pellegrini, que tuvo a Claudio Bravo como meta titular, venció 4-3 a Celtic de Escocia, que comenzó en ventaja de 2-0 en el Benito Villamarín.

Porque el regreso del cuadro sevillano a Europa no podía tener más condimentos de expectación y locura. El propio Pellegrini advirtió en la antesala sobre la jerarquía del cuadro escocés, el que de ninguna manera defraudó los presagios del técnico chileno.

Y es que el juego vertical de los británicos, sin miramientos, puso de cabeza al cuadro de Claudio Bravo, quien salió como titular por primera vez en la temporada. Al cuarto de hora, el suizo Albian Ajeti puso en ventaja a los visitantes, después de una larga revisión de VAR por supuesta mano.

El elenco hispano no bajó los brazos y se fue con todo contra el arco de Joe Hart, el arquero inglés que perdió la pulseada con el mismo Bravo cuando Josep Guardiola tomó el control de Manchester City, en 2016.

Hart tuvo dos tapadas notables, primero ante un cabezazo de Guardado y luego frente a un remate de Nabil Fekir. Pero sus intentos resultaron infructuosos.

El elenco andaluz no salía de su asombro cuando el meta chileno protagonizó otra jugada controversial. A los 25 minutos, el mismo helvético ingresó solo al área y fue derribado claramente por el de Viluco. Un penal que el croata Josip Juranovic no tuvo problemas en convertir.

Remontada histórica

En honor a la justicia, las mismas virtudes que mostraba el cuadro de Glasgow contrastaban con la feble resistencia en defensa. Y es que el cuadro del Ingeniero nunca renunció al ataque y, poco a poco, fue desnudando los defectos de la última línea británica.

A los 33 minutos, Miranda aprovechó una habilitación precisa de Fekir y logró el primer descuento del elenco sevillano. Dos minutos más tarde, quedó en evidencia la pobre resistencia de los católicos de Escocia. Joaquín filtró un pase preciso para Borja Iglesias, quien pilló a toda la zaga visitante adelantada. Pero el Panda no fue egoísta y cuando enfrentó a Hart alargó para la definición de Juanmi.

En el segundo tiempo, la escuadra local se dio cuenta que merecía más y en dos minutos dio vuelta el partido a su favor. Primero con una gran definición de Iglesias tras una habilitación de Canales, quien en un momento se vio solo en la orilla izquierda del ataque bético.

En la jugada siguiente, Juanmi conectó de manera precisa una pelota suelta después de un córner, mientras su remate pegaba en el palo vertical derecho para entrar en el arco. Suficiente para el 4-2 de los españoles.

Sin embargo, el equipo del técnico Ange Postecoglu -DT de la Australia que se midió a Chile en Brasil 2014- nunca bajó los brazos. Cuando el duelo se acababa, un cabezazo de Anthony Ralston significó el 4-3, una definición en el área chica con cierta complicidad del chileno Bravo, quien puedo hacer algo más en el tiro de esquina.

Si bien los del Ingeniero terminaron defendiendo su arco, lo cierto es que el daño ya estaba hecho. Betis sumó tres puntos en su primera presentación, aunque dejó claro que la clasificación tendrá una dura lucha.

Triunfo de Aránguiz

La suerte quiso que el cuadro de los chilenos quedara emparejado con el Bayer Leverkusen en el Grupo G de la competición. Así fue como el cuadro de Charles Aránguiz también debutó ayer en la fase de grupos en su duelo como local ante Ferencvaros.

Y lo hizo con cierta complejidad, ya que fue el elenco magiar el que abrió la cuenta a los 8 minutos con la conquista de Ryan Mmaee. Una ventaja que duró casi media hora, hasta que Exequiel Palacios igualó el marcador, a los 37 minutos.

Entonces, el técnico del cuadro alemán Gerardo Seoane debió cambiar el planteamiento. A los 50 minutos dispuso el ingreso del volante chileno patra tener más la pelota. Así, a los 69′, Florian Wirtz colocó el 2-1 definitivo para el equipo del puentealtino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.