UEFA Nations League: España vence en Portugal en el epílogo y alcanza la fase final del torneo continental

Álvaro Morata celebra con Nico Williams, autor de la asistencia, el gol que clasificó a los hispanos al Final Four de la UEFA Nations League. FOTO: REUTERS.

Un gol de Álvaro Morata, a dos minutos del final, permitió el triunfo por la mínima en Braga que premió la intención de los hispanos y castigó la mezquindad de los lusos. La Furia Roja se une así a Croacia, Italia y Países Bajos para definir el título, en junio de 2023, en este último país.



España completó el cuadro del Final Four de la UEFA Nations League. El elenco de Luis Enrique venció por la cuenta mínima en Portugal, para así eliminar a los locales, a quienes solo les bastaba el empate para la clasificación.

El caprichoso fixture enfrentó a las dos potencias ibéricas en la última jornada de la fase grupal. Los hispanos llegaban con una insospechada derrota a cuestas, en su propia casa y a manos de Suiza.

Al otro lado, los dirigidos de Fernando Santos, el mismo DT que tenía el equipo luso cuando se midió a Chile en la Confederaciones 2017, jugaban en casa y sabía que el empate los dejaba en la fase final.

Y fue así como se enfrentó el duelo. El cuadro del técnico Luis Enrique tenía la pelota, pero la verticalidad de los lusitanos creó las principales ocasiones. Tanto que el meta hispano fue figura en la primera parte, después de evitar dos claras ocasiones: de Ruben Neves (24′) y Diogo Jota (33′).

Pasaban los minutos y el local se sentía más cómodo con la igualdad que lo clasificaba. En la media hora final, el cuadro español apretó la salida portuguesa y comenzó a generar ocasiones.

Avisó Álvaro Morata a los 77 minutos, pero la gran reacción del golero Diogo Costa mandó el balón al tiro de esquina.

A dos minutos del final del partido, el delantero del Atlético de Madrid no falló. Un largo centro de Carvajal terminó en la cabeza de Nico Williams, quien cabeceó al medio para Morata anotara el único tanto del encuentro.

En la jugada siguiente, Cristiano Ronaldo estuvo cerca de anotar el empate. Y aunque su remate tuvo dirección, la gran reacción del meta Unai Simón en el primer palo, evitó la caída de su arco.

España mejoró su cara y ganó 1-0 para sumar 11 puntos en el Grupo 2 de la máxima categoría, uno más que la mezquina selección lusitana. En el otro duelo de esta zona, Suiza venció 2-1 a República Checa y la envió a la segunda división del torneo.

El elenco de la Furia Roja se une así a Croacia, Italia y Países Bajos, los cuatro equipos que definirán el título en este último país, entre el 14 y 18 de junio del próximo año.

Resto de la fecha

En la categoría B, Escocia logró el ascenso en el Grupo 1 tras empatar sin goles con la selección de Ucrania. Armenia selló su rebajamiento tras caer por 3-2 en República de Irlanda.

En el Grupo 4 de la segunda categoría, Serbia logró el ascenso tras vencer 2-0 en Noruega. En esta misma zona, Suecia confirmó su descenso tras empatar como local 1-1 frente a Eslovenia.

En la tercera división, Grecia del técnico uruguayo Gustavo Poyet confirmó su ascenso en el Grupo 2 tras vencer 3-1 ante el descendido Irlanda del Norte. En el otro enfrentamiento, Kosovo goleó 5-1 a Chipre.

El Deportivo

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.