Universidad Católica es el equipo que tiene el mejor registro histórico en el Monumental

Nicolás Blandi tras ser afectado por el lanzamiento de bengalas en el partido entre Colo Colo y U. Católica.
Nicolás Blandi fue protagonista del último partido de la UC y Colo Colo en el Monumental, tras recibir el impacto de una bengala. FOTO: AGENCIAUNO.

Los cruzados han vencido en 13 ocasiones a Colo Colo en su estadio, solo un triunfo menos que el local. Tienen un rendimiento de un 43,5%, el mejor entre todos los equipos del fútbol chileno con tres partidos o más en Macul. El tricampeón no pierde en el David Arellano desde 2018.



La visita de Universidad Católica al Monumental tiene una larga historia, un relato en el que los cruzados, casi la mitad de las veces, quedan bien parados. El equipo de la franja tiene sólo una victoria menos que Colo Colo en Macul, el mejor registro de un club chileno en ese recinto.

El tricampeón nacional es el peor, o el mejor desde el punto de vista que se ocupe, visitante de los albos. Suma un total de 39 encuentros en el David Arellano con un balance de 13 triunfos, 12 empates y 14 derrotas. Un registro de un 43,5% que entrega al club de San Carlos de Apoquindo el mejor rendimiento de cualquier equipo chileno.

Visita ingrata

Pero no todo fue color de rosa para la bitácora cruzada en tierras colocolinas. Solo en su sexta visita pudo lograr la primera victoria, el 12 de junio de 1994, duelo en el que ganó 2-0 con dos conquistas del Beto Acosta, después de dos empates y tres triunfos albos.

Mario Lepe, una de las figuras de ese equipo, analiza el equilibrio histórico que ha existido siempre en el estadio del cuadro más popular de Chile.

“Nunca ha habido una gran diferencia, hemos ganado o perdido casi en partes iguales. A fuerzas similares, sin duda que estará más balanceado”, dice el ex capitán de la franja.

Asimismo, agrega que “alguna vez estuvimos muchos años sin ganar a la U, por ejemplo, pero al final lo pudimos romper. Siempre hay rachas, algunas más largas que otras, pero nosotros nunca sentimos una presión en el Monumental. No es como lo que pasa con otros equipos. La U juega con la estadística siempre en la cabeza. La psicología es muy importante en este tipo de partidos”.

Premio triple

Lo cierto es que en los últimos 35 años, los rivales del domingo se han repartido gran cantidad de los títulos nacionales. En ese lapso, Colo Colo ha obtenido 18 estrellas y los cruzados, una decena, uno menos que la Universidad de Chile.

Una estadística que explica, en gran parte, las buenas performances del equipo de la franja en el reducto que ha sido inexpugnable para la otra universidad en los últimos 21 años.

“Católica hace muchos años que es un club con una organización coherente que hace una diferencia en la región, con una gran infraestructura, jugadores relevantes y un cuerpo técnico acorde. Nunca cambió el proyecto ni la identidad del club”, explica Ian Mac Niven, jugador de la UC entre 1990 y 1996.

El mismo volante revela la recompensa que recibía el plantel por un duelo tan importante como ganar en Macul. “Siempre fue un orgullo ganar en ese estadio, sólo por el hecho de romper la historia. Pero aparte nos incentivaban con doble o triple premio, fuera de contrato, para ganar a Colo Colo o la U. Siempre ganar en el Monumental tuvo mucho morbo, era el rival a vencer, pero también existía una doble motivación”, ex gerente de la selección chilena.

La cruda verdad afirma que la última vez que ambos equipos se enfrentaron en ese terreno, la UC venció 2-0, el 16 de febrero de 2020, en un partido que se acabó a los 71 minutos después de un bengalazo que impactó a Nicolás Blandi. Es más, el Cacique no vence en su casa desde 2018.

TAMBIÉN PUEDES LEER EN EL DEPORTIVO...

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.