Boric y Bachelet: tres horas entre canciones de Milanés y el análisis en torno al rumbo del Apruebo

Un extenso encuentro sostuvo ayer el Presidente Gabriel Boric con la exmandataria Michelle Bachelet en su casa. El jefe de Estado había admitido en la previa que buscaría reunirse con la Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU. "Estoy muy agradecido de la generosidad que ella ha tenido conmigo para contarme de los aprendizajes que ha tenido de sus dos gobiernos”, dijo Boric esta mañana, a la vez que recalcó que el proceso constituyente fue parte de la conversación entre ambos.


Por más de tres horas estuvieron reunidos la noche de este jueves el Presidente Gabriel Boric y la exmandataria Michelle Bachelet. La cita entre ambos -que tuvo lugar en la casa de la aún Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, ubicada en La Reina- se dio luego de que la otrora jefa de Estado arribara a Chile este miércoles en un avión desde Lima, Perú.

Si bien la visita de Bachelet -señala su entorno- tendría objetivos “familiares y personales”, la exmandataria no se inhibió de recibir a la máxima autoridad del país, cita en la que -entre otros temas- abordaron la compleja situación que enfrenta la opción Apruebo de cara al referéndum del 4 de septiembre.

“Siempre que viene la Presidenta (...) yo estoy totalmente disponible para conversar con ella, en función de sus tiempos, ella viene como ciudadana y a mí me sirve mucho conversar con ella por su experiencia. Así es que es algo que buscaré”, dijo ayer jueves, previo al encuentro, el Presidente Boric.

Con máximo hermetismo de ambas partes y alta expectación mediática, el jefe de Estado llegó pasadas las 20.00 horas sin escoltas y en un auto Santa Fe -pasando desapercibido- a la residencia de Bachelet, en calle Julia Berstein. Fue tal el cuidado de Boric que incluso la prensa que estaba apostada en el lugar desde el inicio de la jornada no se percató de su ingreso al condominio.

El encuentro tuvo de todo. Canciones de Pablo Milanés incluidas, confirmó esta mañana el propio Boric, en alusión a la canción El breve espacio en que no estás y cuyo verso “no es perfecta, mas se acerca a lo que yo simplemente soñé”, fue referido por Bachelet como una buena definición de su postura ante el texto propuesto por la Convención Constitucional.

Durante una actividad en Lo Espejo, el Presidente entregó esta mañana algunos detalles de la conversación. “En las actuales responsabilidades que tengo me sirve mucho escucharla y aprender de ella (Michelle Bachelet), por lo tanto, tuvimos una conversación de análisis de la situación política del país, de los desafíos que estamos enfrentando en el escenario internacional. Cantamos Pablo Milanés, nos gusta mucho la música”, dijo, generando risas y aplausos de los presentes.

“Por cierto que el escenario político y del plebiscito fue parte de la conversación, pero uno no cuenta en público todos los detalles que uno conversa. Además, sería una falta de respeto que yo hable a su nombre. Así es que me imagino que ella dará a conocer en su momento las decisiones que tome. Pero fue una muy buena conversa y vamos a seguir conversando, yo estoy muy agradecido de la generosidad que ella ha tenido conmigo para contarme de los aprendizajes que ha tenido de sus dos gobiernos”, agregó el Mandatario.

La reunión entre ambos ocurre también luego de que el jefe de Estado removiera el tablero político al asegurar que, de ganar la opción del Rechazo en el referéndum de septiembre, convocará un nuevo proceso constituyente. Pero, además, cuando en el comando del Apruebo buscan dar un golpe anímico a la alternativa que se mantiene con desventaja en los distintos sondeos.

Por eso, en el Partido Socialista -en que aún milita Bachelet- están ansiosos porque la exmandataria pueda darse un espacio estos días que está en Chile para grabar un mensaje que pueda transmitirse en la franja televisiva que será emitida desde el próximo 5 de agosto.

En el oficialismo nadie esconde su confianza en que los atributos positivos que aún valora ciudadanía en el caso de Bachelet, puedan ser un aliciente para votar Apruebo en el referéndum.

“A mí me encantaría que pudiera hacerlo (grabar para la franja), pero desconozco si va a tener el tiempo para ello (...). Desde el partido me encantaría que pudiéramos tener un mensaje de ella en la franja, porque podemos tomar cualquiera de las imágenes y las cosas y ponerlas en la franja, pero siempre sería mucho mejor un pequeño mensaje donde ella pueda hablarle a la ciudadanía”, dijo ayer en Radio Universo la timonel PS, Paulina Vodanovic.

Por su parte, desde la Fundación Horizonte Ciudadano -fundada por Bachelet- aún no confirman si la exmandataria podrá ajustar su corta agenda (podría irse el domingo), para hacer un gesto más por el Apruebo. De ser una pieza audiovisual, en todo caso, sería transmitida a través de la plataforma de esta organización, tal como ocurrió cuando entregó su apoyo a Boric para la segunda vuelta.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.