Cinco autores y un ghostwriter: los exconvencionales que preparan libros sobre el proceso constituyente

Jorge Baradit, Carol Bown y Rocío Cantuarias son algunos de los exconvencionales que, con la Convención ya disuelta, se dedicarán a escribir sobre su paso por el órgano constituyente para posteriormente publicar libros que detallen su experiencia. Una de las publicaciones se basará en el blog anónimo que una convencional mantuvo durante el último año, en que relató la interna de los principales hitos del proceso.


“No hay duda que será un proceso histórico para Chile. Inédito. Único. Paritario. Nunca pensé estar ahí y sospecho que cada día será una sorpresa. Quiero dejar registro de lo que ocurra. Para que no se me (nos) olvide, pero también para quien quiera saber lo que pasa dentro y hacerse su propia idea. Es importante la transparencia, dicen”.

Esa fue la primera publicación, en junio del año pasado, en las redes sociales de Secreto Constituyente, un blog definido como “el diario secreto” creado de forma anónima por un convencional, con el objetivo de contar la interna de la hoy disuelta Convención Constitucional y los hitos que la marcarían.

Más de un año ha pasado desde aquella publicación. Hoy el blog está inactivo y es privado, pero cuando era público abordó temas como la visita de Gabriel Boric al exCongreso -donde funcionaba la convención- como presidente electo, la elección de las mesas directivas o el viaje de los convencionales a la región del Biobío. El sitio era conocido entre quienes participaban del proceso constituyente. Y aunque algunos sospechaban que podía tratarse de Renato Garín, otros manifestaban que no estaban de acuerdo con la difusión de testimonios desde el anonimato.

En todo caso, buena parte de los constituyentes se lo tomaban de buena forma, pues consideraban que estaba escrito de forma entretenida y creativa.

El blog dejó se subir entradas por una buena razón: su autora emprenderá la misión de escribir un libro basado en esos relatos. Carol Bown (UDI), quien sólo ahora revela a La Tercera PM que ella fue la convencional detrás de la administración del sitio, adelanta que tras la entrega del proyecto de nueva Constitución al Presidente Boric decidió formalizar los relatos que escribió durante un año y, según dijo, lanzar la primera semana de agosto el libro titulado “Secreto Constituyente: el diario privado de un convencional”.

“Durante todo el proceso constituyente mantuve un registro a través de un blog que está escrito en forma secreta, sin nombre, no firmado por mí. A partir de eso, que tiene el registro completo desde que ganamos la elección en adelante, generé un libro que espero poder sacar antes del plebiscito”, detalló Bown.

“No es sobre mí, no es mi historia, para nada, sino que es sobre el proceso constituyente. No es ni histórico ni jurídico, sino que más bien tiene mucho humor, sarcasmo, entretelones. Es un lado más humano de las vivencias que tuvimos como convencionales”, agregó la abogada y exsubsecretaria de la Niñez.

Bown no es la única que se ha dedicado a escribir sobre el proceso. Con la Convención ya disuelta, varios de sus pares confiesan que actualmente trabajan o planean lanzar libros sobre su experiencia al interior del órgano constituyente.

Así, por ejemplo, Teresa Marinovic y Rocío Cantuarias -quienes formaron parte de los colectivos cercanos a la UDI- anunciaron el pasado 24 de junio que se lanzará un libro de entrevistas, en formato pregunta-respuesta, acompañadas de fotos de ambas, titulado “Las damas de hierro”. La obra fue escrita por la periodista María José Olea, quien trabajó con ambas como su asesora durante el proceso. El prólogo del texto, en tanto, fue escrito por el abogado Axel Kaiser.

Portada de "Las damas de hierro", escrito por la periodista María José Olea.

En el libro ambas convencionales abordan su paso por el proceso constituyente y suman experiencias y detalles inéditos de su vida personal. Reúne anécdotas, análisis político y “visión de futuro”, según contaron.

La publicación, adelantan, se hará de la mano de la editorial Biblioteca Americana, tiene 217 páginas y se divide en dos partes: primero Marinovic y luego Cantuarias. Además, según revelan cercanas a las exconvencionales, surgió como una idea de Olea, y ellas aceptaron pues consideraron relevante que su testimonio quedara por escrito.

“(Las entrevistas) son sobre nuestra experiencia de este último año en la Convención y cuál es la visión que tenemos más a mediano y largo plazo”, precisó Cantuarias. Aunque aún no tienen una fecha determinada para su lanzamiento, cercanos a las convencionales aseguran que será a principios de agosto. La imprenta, detallan, lo tuvo listo la semana pasada.

En todo caso, no es el único libro del que formará parte Cantuarias. La exconvencional también trabajará en conjunto con Constanza Hube (UDI) en un ejemplar que aborde temas jurídicos y “las irregularidades” del proceso constituyente, según comentaron sus cercanos.

Por su parte, el escritor e historiador Jorge Baradit, conocido por sus crónicas tituladas “Historia Secreta de Chile”, planea lanzar un libro sobre su paso por el proceso constituyente la semana previa o posterior al plebiscito de salida del 4 de septiembre.

El exconstituyente, que integró el colectivo del Frente Amplio, sostuvo: “No soy un profesional de la política, fue todo un descubrimiento ver cómo funciona por dentro el mundo militante y cómo lo hicieron independientes y movimientos sociales. La gente común se llevará muuuuchas (sic) sorpresas sobre lo que creían y cómo fue en realidad”.

En todo caso, previamente Baradit participó de una publicación sobre la Convención. Se trató de “Poéticas constitucionales de los pueblos de Chile”, libro que reúne las creaciones poéticas y visuales referidas al proceso de 60 artistas, poetas, escritores, entre otros.

Quien también tiene experiencia con la escritura es el periodista Patricio Fernández, autor de publicaciones como “Sobre la Marcha. Notas acerca del Estallido Social en Chile” y “Cuba, viaje al fin de la revolución”.

El exconvencional, quien integró el Colectivo Socialista, reveló a DF Más que planea escribir “en primer lugar, sobre el proceso, y a continuación, desde el proceso”. “Aquí hubo una historia a la vista y varias novelas en bambalinas. Son dos proyectos separados. El primero ya comprometido a la editorial Random House, DEBATE y el segundo al aguaite”, precisó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.