Con la venia del Presidente: Carabineros traslada ceremonia de aniversario a regiones por primera vez en sus 96 años de historia

Puerto Montt fue la ciudad escogida para conmemorar el "Día del Carabinero", el próximo 27 de abril, fecha en que el Mandatario también estará en la zona y, por lo mismo, se acordó hacer coincidir el encuentro para que el Jefe de Estado no esté ausente. En la institución se tenían como alternativas, además de la región de Los Lagos, Antofagasta, la Escuela de Suboficiales y la Escuela de Formación, ubicada en Cerrillos. En las tropas, la idea no encuentra un total consenso.


Cuando el 29 de marzo pasado -previo a la conmemoración Día del Joven Combatiente-, el Presidente Gabriel Boric recorría las instalaciones de la Escuela de Suboficiales de Carabineros, en la antesala de su “arengazo” a los policías que se desplegarían en la noche, se escuchó -como sugerencia- la posibilidad de hacer la ceremonia de aniversario número 96 en ese lugar.

Al Mandatario y al general director, Ricardo Yáñez, les gustó la idea, pues era una buena señal para la siempre difícil de satisfacer “tropa” uniformada, pero además coincidía con la intención del jefe policial de sacar la ceremonia oficial del “Día del Carabinero” de la Escuela de Oficiales, ubicada en Providencia. En 2021, Yáñez realizó el acto oficial en una comisaría, como señal a los efectivos que están en la calle, pero en 2022 debió volver al edificio ubicado en Antonio Varas, por temas logísticos.

Para este 2023, la intención del general director era hacerla en regiones o bien, en la Escuela de Suboficiales, en Macul; o la de Formación, emplazada en Cerrillos. Fuera de Santiago las alternativas eran dos: Antofagasta -para respaldar el trabajo de quienes cumplen labores en la frontera- o bien, en Puerto Montt, pues la mayor parte de los uniformados provienen del sur del país.

Pues bien, ya hace casi un mes se terminó de zanjar la decisión: Puerto Montt sería la ciudad que por primera vez en su historia alojará el aniversario del “Día del Carabinero” en regiones. ¿Por qué?

Las primeras versiones de la interna policial apuntaban a que el gobierno había pedido trasladar el acto lejos de la capital para evitar protestas en contra de las autoridades, las cuales podrían ocurrir en Santiago, dado el actual clima de inseguridad. Es más, en distintos grupos de WhatsApp integrados por oficiales activos y en retiro circulan mensajes como este: “Primera vez en su historia que el 27 de abril no se celebrará en nuestra Escuela. Y todo para q el Presidente Boric y la ministra Tohá ¡NO SEAN ABUCHEADOS! (...). El mando adoptó la insólita decisión de ocultar la ceremonia militar oficial en el patio interior de un cuartel de Puerto Montt”.

En la policía uniformada están conscientes de las críticas, pero descartan que la razón del traslado a regiones tenga que ver con posibles manifestaciones. Es más, altas fuentes de Carabineros aseguran que el tema es más simple. Explican -los funcionarios consultados- que todo responde a que en esa fecha el Presidente estará en una gira en la Región de Los Lagos, por ende, podría participar sin problemas de la instancia.

En esa misma línea, agregan que el gobierno no quiere que el Presidente se pierda el Día del Carabinero por estar de gira en el sur, pues dado el contexto de seguridad pública que atraviesa el país, manifestó su intención de estar presente sí o sí. Además, calzaba con las pretensiones del general director de sacar el acto de Santiago, lo que fue algo determinante para el Mandatario, pues también coincide con su idea de descentralizar este tipo de ceremonias. Todo se selló, finalmente, en un apretón de manos entre Yáñez y Boric, en La Moneda hace tres semanas. Y un cambio histórico al emblemático festejo.

Carabineros: “Apoyo hacia la institución en esos territorios”

En el resto de las instituciones uniformadas (PDI, Ejército, Fach, Armada, Gendarmería) el tema causó un incipiente ruido, pues significará que los jefes de estas ramas deberán trasladarse hasta Puerto Montt para participar de la ceremonia, pues al estar el Presidente, por protocolo, no es bien visto no estar presentes.

Consultado Carabineros, explicaron que “para este abril se ha querido destacar la descentralización y el aporte de las regiones tanto en la formación de los carabineros, que se extendió de uno a dos años, como en el permanente apoyo hacia la institución en esos territorios”.

Además, agregaron que “en reconocimiento a la cantidad de carabineros que entregan al país y a su histórica cercanía con la legión de las carabinas cruzadas, el nonagésimo sexto aniversario, que contará con la participación de las máximas autoridades del país, se celebrará con actos simultáneos en cinco regiones: Antofagasta, Valparaíso (Viña del Mar), Santiago, Biobío (Concepción) y Los Lagos (Puerto Montt). Todas, ciudades que cuentan con sedes (grupos) de la Escuela de Formación de Carabineros”.

La institución ya tiene afinado los preparativos de todo el despliegue de lo que será su aniversario número 96, donde se descartará la importancia del rol policial, pero también de lo doloroso que ha sido para Carabineros tener que despedir a tres mártires en tres semanas, en el inicio de año más complejo que han vivido los uniformados.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.