Consejo asesor y de vacunas plantean al gobierno reforzar comunicación de riesgo ante baja en inoculaciones

Comparada con el primer refuerzo, la velocidad de vacunación contra el Covid-19 disminuyó y tanto los especialistas como las autoridades lo notifican. Por esta razón, la nueva administración de salud afirma estar trabajando en nuevas estrategias para incentivar el proceso, sin embargo, los expertos recalcan que falta urgencia en la comunicación de riesgo.


El miércoles 11 de agosto comenzó la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el Covid-19. A la fecha, hay 13.764.201 personas que cuentan con esta protección a nivel nacional, es decir, el 79% de la población objetivo en Chile se ha inoculado con la tercera dosis. Mientras que 2.768.390 personas se han administrado el segundo refuerzo, desde que inició el proceso el pasado 10 de enero.

Sin embargo, el proceso se ha ralentizado y a la fecha, 956.552 personas tienen inhabilitado el Pase de Movilidad por no adquirir el tercer refuerzo, mientras que con la administración de la cuarta dosis ha ocurrido lo mismo. De acuerdo al análisis del Instituto de Políticas Públicas en Salud (IPPSUS) de la Universidad San Sebastián, el ritmo de vacunación contra el Covid-19 disminuyó 56% en comparación a la tercera dosis o primer refuerzo.

El presidente de IPSUSS, Manuel José Irarrázaval, afirma que “tenemos una amenaza muy evidente, porque se piensa que derrotamos la pandemia y hay un relajo, hay menos exigencias. Hay que ser cauteloso. Este es un virus que muta de forma muy fácil y tiene variantes graves. Si descuidamos la vacunación, es muy grave”.

En este contexto, tanto miembros del consejo asesor del Comité de Respuesta Pandémica como de la mesa técnica de vacunas que asesora al Minsal han planteado al Gobierno la necesidad de reforzar la comunicación de riesgo a fin de frenar la disminución en la adherencia a la vacuna, pues podría provocar una alza en los contagios o en otros indicadores.

Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina y Ciencia de la universidad San Sebastián e infectólogo de la Clínica Universidad de Los Andes, quien asesora al Minsal en la mesa técnica de vacunas, sostiene que hay buscar más estrategias para reforzar el plan de inmunización.

“Este es uno de los temas que se está conversando en las mesas temáticas de la nueva gobernanza y se está trabajando en mejorar la comunicación y la información que se le entrega a la población sobre la importancia de las dosis de refuerzo, pues sabemos que la inmunidad se va perdiendo. Entonces, todo ello son parte de las estrategias que se están considerando para invitar. Es muy importante facilitar el acceso”.

María Luz Endeiza, infectóloga pediátrica de la Clínica Universidad de los Andes, quien también es parte de la mesa de técnica de vacunación, explica que la ralentización en el proceso se puede dar por varias razones, sin embargo el contexto epidemiólogo sería la explicación principal.

Puede influir el que hayan bajado los casos y las personas no vean de forma tan apremiante la necesidad de vacunarse con el refuerzo y eso no es bueno, pues para evitar una nueva ola hay que seguir manteniendo la vacunación al día”.

Al mismo tiempo, miembros del consejo asesor del Comité de Respuesta Pandémica relatan que en cada instancia en la que se han reunido han recalcado la necesidad de reforzar la comunicación de riesgo, punto que ha sido objeto de críticas por parte de diversos expertos. Además, sostienen que el gobierno debería facilitar el acceso a las personas, con distintas estrategias, como por ejemplo identificar las poblaciones con mayor rezago y acercarle la inoculación. Por esta razón, hace unas semanas se decidió inmunizar en los colegios, para elevar la cobertura.

Las estrategias del Gobierno

Este martes, las autoridades del Ministerio de Salud dieron a conocer los ejes del nuevo plan “Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso”, estrategia que fue anunciada durante la semana pasada por el gobierno y que tiene como principal cambio la flexibilización del uso obligatorio de la mascarilla en espacios abiertos en las nuevas fases de bajo y medio impacto sanitario.

En ese contexto, uno de los indicadores clave a revisar para saber si las regiones avanzan o retroceden en el plan es la cobertura de vacunación que tienen las personas en esa zona.

Aunque actualmente el 79% de la población objetivo tiene su tercera dosis, hay regiones que están por debajo del promedio nacional. Por ejemplo, en las regiones del norte -entre Arica y Coquimbo- el índice de vacunación oscila entre el 75% y y 78%.

La seremi de Salud de la Región de Coquimbo, Paola Salas, explica que a pesar de tener un 77% de su población con el refuerzo, hay problemas en la adherencia: “Está lento el avance de la vacunación, hace más de un mes estamos pegados en la tercera dosis y eso nos tiene muy preocupados, porque hace casi dos meses que las personas que deben ponerse el primer refuerzo no han ido y esto genera rezagados”.

Durante el balance de ayer, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, recalcó que “el pase de movilidad es un instrumento clave para incentivar la vacunación de las personas a nivel particular, pero también lo es el Plan Paso a Paso, pues incluye la cobertura de vacunación, la cual es un incentivo colectivo. Queremos entregar un énfasis muy claro para que las personas vayan a vacunarse”.

Al mismo tiempo, el subsecretario señaló a La Tercera PM que se está evaluando en la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica ligar el Pase de Movilidad con la cuarta dosis, tal como hace con el primer refuerzo.

Además, la autoridad explicó que los calendarios de vacunación se han consolidado y simplificado para mejorar los aspectos comunicacionales y facilitar la convocatoria semanal.

Las críticas de los expertos

De acuerdo a los especialistas, no se ve un sentido de urgencia por parte de las autoridades sanitarias para insistir en la campaña de inmunización y ese sería el problema.

Gabriel Cavada, epidemiólogo y académico de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, es crítico y afirma que “la comunicación de riesgo durante la nueva administración no ha sido muy buena, no han superado lo que hizo el Gobierno anterior que fue muy criticado. A mi juicio, yo creo que la comunicación de riesgo ha sido mucho menos densa de la que había antes”.

El exministro de Salud Jaime Mañalich coincide: “En relación a la vacuna, la comunicación de riesgo no ha mejorado, sigue siendo pobre en cuanto a motivar a la gente que se vacune. Se asume que la gente va a seguir vacunándose con alta intensidad por las limitaciones y el Pase de Movilidad, sin embargo, no es claro cómo se va a fiscalizar eso”.

En ese contexto, el subsecretario Cuadrado detalla que “se está preparando un plan comunicacional para implementar dentro de las próximas semanas y reforzar la vacunación en todo el país previo a la llegada del invierno, a través del desarrollo de actividades de vacunación en terreno y en establecimientos educacionales para acercar la vacunación a las personas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.