El intento de Meléndez por frenar críticas de la Fiscalía Occidente a Boric por indulto a exfrentista Jorge Mateluna

FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

El silencio del fiscal nacional (s) ante los argumentos esgrimidos por el Presidente para otorgar el beneficio al exfrentista fueron comentario obligado en el Ministerio Público, pues se da en medio de la carrera por definir quién será el escogido del Mandatario para liderar al ente persecutor, donde Juan Agustín Meléndez es una de las alternativas que corre con ventaja. El hoy investigador jefe de la institución recomendó, sin éxito, no hacer ningún tipo de declaración al fiscal regional, José Luis Pérez Calaf.


“La Fiscalía Occidente tuvo que salir sola a defenderse, porque el fiscal nacional (s) no quiso”.

Ese fue el comentario que se repitió entre persecutores la jornada de este martes 3 de enero, cuando los cuestionamientos a los argumentos que expresó el Presidente Gabriel Boric para indultar al exfrentista Jorge Mateluna alcanzaron su peak. Y es que para varios profesionales que se desempeñan en el Ministerio Público resultó incomprensible que quien se encuentra a la cabeza del organismo por estos días, Juan Agustín Meléndez, no enfrentara estos reproches ni respaldara públicamente el trabajo realizado por la institución.

Que el Mandatario indicara que tenía “la más profunda convicción de que en el juicio a Jorge Mateluna hubo irregularidades y una valoración de la prueba que no estuvo a la altura de la justicia”, fue catalogado como algo grave entre jueces y fiscales. De hecho, motivó una reunión extraordinaria del pleno de la Corte Suprema y un duro pronunciamiento, donde los ministros le recordaron al Jefe de Estado que “la facultad de conocer de las causas civiles y criminales, de resolverlas y de hacer ejecutar lo juzgado, pertenece exclusivamente a los tribunales establecidos por la ley”.

Por lo mismo, en los pasillos de la Fiscalía causó molestia que la máxima autoridad del ente persecutor optara por el silencio, dejando que la unidad regional que encabeza José Luis Pérez Calaf saliera de forma más bien aislada a manifestar sus reparos y defender la indagación realizada.

Sin embargo, conocedores del proceso interno que se vivió durante la jornada del martes en la Fiscalía Metropolitana Occidente revelaron a La Tercera PM que Meléndez, lejos de querer entrar en la polémica, era de la idea de mantener distancia. Es más, otra fuente de esa repartición aseguró que “hubo instrucciones expresas” desde la Fiscalía Nacional para que no se pronunciaran al respecto y “esperaran y evaluaran el curso de la situación”.

Desde la Fiscalía Nacional, en tanto, sostienen que una vez que desde la Occidente pidieron que existiera una declaración, desde el equipo de comunicaciones habrían hecho las gestiones, pero -indica una fuente que prefiere mantener su nombre bajo reserva- el persecutor habría sido tajante en su negativa. “No va a haber comunicado”, habría transmitido.

Según los citados personeros, esto tendría directa relación con que Meléndez no quiere involucrarse en polémicas con el Ejecutivo, ya que es prácticamente un hecho que sería el nuevo seleccionado de La Moneda para suceder a Jorge Abbott -lo que debe despejarse justamente esta tarde- y querría evitar complicaciones en ese camino. Haberse involucrado, agregan, le habría implicado un roce innecesario en los últimos 100 metros de su candidatura.

Consultado sobre el asunto, Juan Agustín Meléndez sostuvo que “la instrucción dada por mí es que toda comunicación sobre temas de trascendencia nacional no se hacen desde las fiscalías regionales, que son 19, sino que desde la Fiscalía Nacional, que es el canal oficial”.

Correo sin respuesta

De todas maneras, desde la Fiscalía Occidente, remarcan que el interés era no pronunciarse. Prueba de ello, dicen, es que antes de que ellos emitieran el comunicado donde se hicieron cargo de lo expuesto por el Presidente Boric, se lo enviaron como propuesta a representantes de la Nacional para que fueran ellos quienes lo divulgaran, considerando, sobre todo, que ya había un escrito de la Corte Suprema y el asunto se estaba manejando a través de las más altas autoridades.

Pese a esos esfuerzos, complementan profesionales del Ministerio Público, hasta el día de hoy no han tenido respuestas formal ni de Meléndez ni de los equipos de comunicaciones de la dirección nacional y que, por el contrario, se les habría dicho que no insistieran en el punto.

Las fuentes consultadas por La Tercera PM señalan, asimismo, que en el chat de WhatsApp que mantienen los fiscales regionales, el citado comunicado fue comentado y aplaudido rápidamente entre los persecutores. La mayoría, como comenta una fuente que es parte del grupo, celebraron que se defendiera el trabajo realizado, entre ellos, el fiscal regional Metropolitano Centro Norte, Xavier Armendáriz, y su par de La Araucanía, Roberto Garrido. Todo, de nuevo, ante el silencio del aún fiscal regional de Los Ríos, quien los últimos días sólo intervino para desearles a todos un feliz 2023.

En privado, además, fiscales regionales hicieron notar que hasta la Asociación Nacional de Fiscales replicó lo hecho por la repartición Occidente, divulgando su propia declaración pública.

Desde ahí, su presidente, el fiscal Francisco Bravo, indicó a La Tercera PM que “Hubiera sido bueno y conveniente que la institución, y en particular el fiscal nacional subrogante, se pronunciara en defensa del trabajo realizado por otros persecutores”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.