¿Por qué Evelyn Matthei no llegó al gabinete?

EVELYN-MATTHEI-50
Foto: Luis Sevilla

En conversaciones durante el fin de semana, Matthei comunicó a La Moneda lo "inconveniente" que podía ser que llegara a alguna cartera.


Su perfil y su historia personal y familiar. Esos fueron los argumentos que más pesaron para que la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, no fuera elegida como la nueva ministra del Interior. Hasta ayer en la noche, según cercanos, la edil habría conversado en más de una oportunidad con el Presidente Sebastián Piñera sobre la posibilidad de llegar al cargo que finalmente ocupará el exministro Segpres, Gonzalo Blumel.

Y es que ayer Piñera se encerró en su casa junto a los entonces ministros del comité político y el jefe de asesores del segundo piso, Cristián Larroulet, para cerrar los ajustes al gabinete que finalmente se concretaron hoy al mediodía. Y si bien anoche estaba claro que los ministros de Hacienda, Economía, Trabajo y la vocera de gobierno, dejarían sus cargos, lo más difícil fue encontrar al sucesor de Andrés Chadwick.

Según fuentes de gobierno, en las últimas conversaciones entre Matthei y el propio Mandatario, finalmente se descartó la opción de que ella volviera a ser ministra. Anoche la alcaldesa comunicó a su equipo más cercano que no conformaría el nuevo gabinete, mientras en horas de esta mañana, luego de una noche de domingo llena de rumores, su jefa de gabinete envió un mensaje privado a los directores de la municipalidad anunciando que se mantendría en su cargo.

Las mismas fuentes aseguran que Matthei, aunque se declaró disponible, argumentó que era mejor para el nuevo gabinete un rostro distinto, que no viniera del espectro político tradicional, en línea, con lo que había planteado hace unos días.

De hecho, el jueves pasado, le envió un mensaje por televisión a Piñera en Canal 13: "Tiene que ser un cambio muy profundo, por lo menos ocho (ministros). Tú no puedes cambiar con la misma gente. Es decir 'este había sido nuestro enfoque hasta ahora, y este es nuestro nuevo enfoque'", comentó Matthei el jueves pasado. En la misma entrevista, además, la alcaldesa pidió que los nuevos ministros tenían que ser personas "que vengan de la clase media, que ojalá se haya educado en educación pública, que no sean todos de la Universidad Católica o de la Chile, que no veraneen en Zapallar o en Pucón, gente que ojalá haya nacido en provincia. En el fondo es gente con mucho más calle".

En la UDI, en tanto, comentaron hoy en la mañana que el riesgo de llevar a Matthei al gabinete "era alto". Primero por su perfil y también por el hecho de sacar a una alcaldesa que le queda un año de gestión.

Para Interior, en tanto, hasta ayer eran varios los nombres que conformaban la lista de posibles reemplazantes: ministro de Justicia, Hernán Larraín, el canciller Teodoro Ribera, Matthei y el que sorprendió a última hora, Felipe Ward. Este finalmente dejará Bienes Nacionales para asumir en la Segpres.

Las críticas privadas de Matthei al gobierno

En abril de este año, Matthei fue invitada al Centro de Estudios Públicos para ser parte de un panel llamado "El momento político". Ahí, a puertas cerradas, compartió en un panel junto al expresidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, y el exministro Genaro Arriagada. Varios de los que estuvieron presentes en esa cita comentaron en privado que les sorprendió el tono crítico de la alcaldesa con el gobierno. "Nuestro sector asimila el cambio económico, pero no las nuevas sensibilidades sociales", fue una de las frases que lanzó y que es parte de un documento en el que basó su exposición.

A lo del CEP se sumaron varias críticas que la alcaldesa había hecho por interno a la gestión del gobierno. De hecho, algunos miembros de Palacio cuentan que Matthei tiene línea directa con Piñera y que en estos días de crisis le habría hecho llegar algunas de sus impresiones.

*Este artículo fue modificado a las 16:50.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.