El primer cara a cara de Marco Antonio Ávila y su antecesor Raúl Figueroa (y Delpiano, Aylwin y el expresidente Piñera)

De izquierda a derecha: Raúl Figueroa, Adriana Delpiano, Marco Antonio Ávila, Mariana Aylwin y Sebastián Piñera.

En el marco de los 30 años que cumple Fundación Futuro, creada en 1993 por el exmandatario de RN y hoy presidida por su hija Magdalena, la institución organizó un encuentro programado para el 1 de marzo en el que se invita a reflexionar “sobre los más urgentes desafíos de la educación actual en Chile”, y que contará con la presencia de tres ex máximas autoridades del Mineduc, su actual secretario de Estado y Piñera.


Empezaremos el año escolar con este pertinente seminario que visibiliza los mayores desafíos de la educación en nuestro país hoy. ¿Deserción escolar? ¿Problemas serios de lectoescritura? ¿Formación inicial, esperanza y proactividad de los docentes? ¿Violencia escolar? Sí. Con todos ellos sobre la mesa y con las mangas arremangadas para trabajar. Después de todo, gobernar: ¿es educar?”.

Con ese texto la Fundación Futuro, creada en 1993 por el expresidente Sebastián Piñera, hace la invitación a participar vía streaming de su seminario ‘Gobernar: ¿es educar?’ que se llevará a cabo el miércoles 1 de marzo, a las 11 horas, en sus dependencias ubicadas en Vitacura.

Hasta ahí, un seminario más, si no fuera porque dentro de los panelistas confirmados se anuncia al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, a tres de sus antecesores titulares de la cartera como Mariana Aylwin (gobierno de Lagos), Raúl Figueroa (gobierno de Piñera II) y Adriana Delpiano (gobierno de Bachelet II), y al propio expresidente Piñera.

Según Magdalena Piñera Echenique, hermana del exmandatario y directora ejecutiva de la organización, el seminario nace, entre otras cosas, porque “la profunda crisis educacional que atraviesa el país necesita encontrar más acuerdos y consensos que concentrarse en las diferencias y qué mejor que unir a actores tan relevantes para abordarlo”. La idea surgió a fines del año pasado, cuando la fundación planificó las actividades de aniversario junto al exmandatario.

La directora ejecutiva agrega que se invitó a quien se invitó porque buscan tener “las visiones más transversales y relevantes en la materia. El ministro de Educación, los exministros o un expresidente ciertamente tienen mucho que aportar en estos momentos”. Existió también la intención de que participara Rosa Devés, rectora de la Universidad de Chile, quien por motivos de agenda no será parte.

El seminario será la ocasión para el primer cara a cara entre los últimos dos ministros de Educación de Chile desde la reunión que sostuvieron para el traspaso de información de la cartera. Por un lado, Ávila, y por el otro, Figueroa, quien se ha mostrado crítico de la gestión y la hoja de ruta de la actual administración.

Son críticas constructivas”, señala el propio Figueroa, actual director del Instituto de Políticas Públicas de la U. Andrés Bello, quien añade que “cada vez que uno comenta las políticas públicas lo hace sobre base de evidencia con el objetivo de que esas políticas mejoren. En lo personal tengo una buena impresión de él, no tengo diferencias personales, sí diferencias políticas, de miradas”.

En ese sentido, el exsecretario de Estado -quien fue acusado constitucionalmente por el Frente Amplio y actuales autoridades de gobierno mientras estaban en el Parlamento- espera que lo que se muestre en este conversatorio no solo sea “un consenso en el diagnóstico de nuestra educación, sino también acciones específicas que permitan hacerse cargo de ese diagnóstico hecho por personas que han tenido o tienen poder de decisiones desde el gobierno. Es distinto opinar desde afuera a hacerlo sabiendo las limitaciones del Estado”. Y suma: “Podemos aportar para que las acciones del ministro actual se encausen hacia las prioridades urgentes que tiene el sistema”.

Figueroa cierra señalando que “en el sistema educativo tienden a imperar los lugares comunes de lo importante que es educar, pero se hace muy difícil generar consensos de acciones para lograr resultados”. Por eso, concluye, al ser los invitados exministros o en ejercicio de distintas tendencias, “puede ser muy valioso el hecho de apuntar a generar consensos e identificar acciones que permitan instalar con fuerza lo prioritario que es la educación para la toma de decisiones”.

“Hay gestos fuertes de generosidad política”

Como se ha dicho, el reciente exministro no es, sin embargo, el único que participará del conversatorio en el que se tocarán temas como la deserción y violencia escolar o el déficit de profesores. También estará Mariana Aylwin, quien ejerció como titular del Mineduc entre marzo de 2000 y marzo de 2003 y quien en algunos puntos también ha sido crítica de la gestión de Ávila, de quien ha dicho ha sido “puro bla bla”.

“Me invitó Magdalena Piñera y espero que sea una instancia para perfeccionar desde distintas perspectivas los desafíos de educación y poder hacer un planteamiento en términos de agenda del actual gobierno”, señala la también exdiputada, quien cree que esta puede ser una buena instancia para “discutir en forma razonada y no mandarse recados por los diarios”.

Y agrega sobre la diversidad política de los presentes: “Es un buen momento para poder discutir sobre los verdaderos desafíos de la educación hoy, desde distintas perspectivas y experiencias y que el ministro actual pueda recoger esos pensamientos”.

También acudirá Adriana Delpiano, ministra de Educación desde junio de 2015 a marzo de 2018 y quien actualmente se ha transformado en una de las personas de confianza de Ávila. Fue convocada, de hecho, a ser parte del Consejo para la Reactivación Educativa.

“Conozco a Magdalena Piñera y entiendo que quisieron hacer una cosa más amplia con la presencia de ministros de distintos colores”, expone la exintendenta de la Región Metropolitana, quien cree que, siendo parte del consejo mencionado en el párrafo anterior, “todos los espacios en que uno pueda aportar son interesantes”. “Uno aportará lo que se pueda y reforzará puntos que parecen importantes”, dice.

En ese sentido, quien también ejerciera como ministra de Bienes Nacionales en el gobierno de Frei piensa que el hecho de que tantos ministros estén dispuestos a sentarse a conversar “hoy, después de una pandemia que le pegó al sistema, es como cuando los chilenos se reúnen a conversar de catástrofes”. Por eso, cierra, “hay gestos fuertes de generosidad política, porque es un tema país que nos importa a todos. Hay que encontrar puntos comunes que el ministro tomará o no, pero es un grupo que aportará y podrá dar ideas. Trabajar de esa manera es inteligente por diversas razones: recibes aportes diversos y quienes hacen esos aportes sienten que opinan y participan”.

La Tercera pidió al Mineduc que el ministro Ávila se refiriera a este seminario, cuándo fue invitado, por qué decidió participar y qué espera de ese cara a cara con Figueroa, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

Con todo, desde Fundación Futuro aseguran que ninguno de los asistentes puso alguna condición y que les da “gran satisfacción que nos acompañe el ministro Ávila, quien además fue pasante de la Fundación Futuro hace algunos años”.

Precisamente, fue en esa instancia donde acercó lazos con Magdalena Piñera, quien le tiene respeto al secretario de Estado. Con la organización, Ávila incluso viajó a Iquique a algunas actividades.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.